El doctor Agamenón Quintero, recientemente nombrado presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en diálogo con el Colegio Médico Colombiano, enfatiza en la importancia de la dignidad y el trato justo para los trabajadores de la salud, además de mejorar la atención al paciente.
El doctor Quintero pide la implementación de las leyes existentes, como la Ley Estatutaria de la Salud de 2015, para garantizar una atención médica universal, oportuna y de calidad.
CMC: ¿De qué forma la trayectoria que ha tendido lo ha preparado para su rol como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas?
AQ: El ser presidente de la ACSC es una gran responsabilidad y un gran reto para el que pienso estoy preparado teniendo en cuenta mi trayectoria como médico. He sido intensivista durante 37 años, fui Gerente del Instituto de Seguros Sociales de Córdoba y estuve en la Secretaría de Salud del mismo departamento.
También tuve el gran honor de ser el primer fundador de la Sociedad de Medicina Crítica en Colombia y vicepresidente de la Fundación Panamericana de Cuidados Intensivos, entidad que representa 25 países. Todo esto me ha dado un gran conocimiento del día a día del Talento Humano en Salud (THS), así como de las necesidades de los pacientes, tanto desde el punto de vista de la prestación de los servicios de salud, como de los aspectos administrativos y financieros del sistema.
Soy un convencido de que unidos podremos lograr la mejor salud para los habitantes del territorio nacional, así la dignificación del Talento Humano en Salud, buscando siempre el mejoramiento de la atención para los pacientes.
CMC: En su opinión, ¿cuáles son los desafíos de salud más apremiantes que enfrenta el actual sistema de salud de Colombia?
AQ: Considero que los desafíos del actual sistema de salud se centran en cumplir con los principios de universalidad, oportunidad y calidad del derecho fundamental de la salud, partiendo, para el talento humano en salud, de un ejercicio fundado en el reconocimiento de la autonomía médica ejercida con autorregulación y el respeto al Talento Humano en Salud brindando condiciones dignas y seguras de trabajo y una remuneración digna, oportuna y acorde con las calidades de quienes prestan el servicio con un trabajo digno y pago oportuno.
Lo anterior sin dejar de lado los determinantes sociales, brindar a las comunidades más apartadas vías de acceso, servicios básicos como agua y luz, puestos de salud adecuadamente equipados, son sin lugar a duda desafíos que también se convierten en derroteros actuales del sistema, de tal manera que se cuente con las condiciones necesarias para que tanto los médicos y demás personal de la salud, como la población en general, tengan un entorno óptimo para prestar y recibir un adecuado servicio de salud, unido a la seguridad en los territorios,
CMC: ¿Considera que es necesaria una reforma estructural del sistema para poder abordar esos problemas o bastaría con implementar y hacer cumplir las leyes existentes?
No, en Colombia no se necesita un Proyecto de Ley que represente un cambio estructural del sistema salud actual. Desde el Talento Humano en Salud pensamos que se debe reglamentar la Ley Estatutaria 1751 de 2015 por la cual se regula el derecho fundamental a la salud, sin desconocer la gestión que deben realizar las entidades vigilantes, de forma que se controle la corrupción.
Esta Ley, en cuya elaboración los médicos participamos activamente, a pesar de estar vigente desde hace nueve años, no se ha reglamentado aún, y contempla temas de vital importancia como la gobernanza en el sistema de salud, la cual hoy no tenemos, y que se caracteriza por la participación y la coordinación de todos los actores del sistema para la toma de decisiones, así como la implementación de políticas públicas de manera concertada bajo una rectoría con un objetivo común: garantizar el derecho fundamental a la salud.
Atendiendo a que la Ley 1751 de 2015 es una ley estatutaria, las vías de reglamentación son diversas, por ejemplo, leyes ordinarias, decretos, resoluciones, que permitirán su desarrollo; lo importante, reitero, es contar con la participación de todos los actores del sector para su elaboración.
CMC: Como presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ¿cómo planea colaborar con el Gobierno, las demás asociaciones de profesionales de la salud, los articuladores de atención médica y otros actores para implementar la reforma que el país realmente necesita?
AQ: Debe existir una gobernanza con respeto y autonomía. Lo que queremos con el Gobierno es que nuestro sistema de salud funcione para todos los habitantes del territorio nacional, en el marco del respeto al talento humano, con una debida comunicación y un verdadero consenso.
En la toma de decisiones no debe darse cabida a los sesgos políticos, lo que debe primar es el interés común para la mejora del sistema de salud actual de una manera sostenible, que permita llegar de forma oportuna y equitativa a todos los colombianos.
Mi mensaje para el Gobierno es que nos sentemos a conversar, con el fin de que los médicos y general el Talento Humano en Salud seamos escuchados. Queremos trabajar por el país, queremos ser proactivos, lejos de la polarización política, dar nuestro conocimiento científico y académico para lograr entre todos construir un sistema de calidad.
CMC: ¿Cómo lograr mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los colombianos, incluidas las poblaciones marginadas y desatendidas?
Desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas siempre hemos buscado mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad para todos los colombianos, incluidas las poblaciones marginadas y desatendidas. En este sentido es necesario que se den las siguientes condiciones:
La creación y puesta funcionamiento de un Consejo Nacional de Salud (CNS) y en los territorios, como ente autónomo, pero sin politización. Esto garantizará una gobernanza efectiva del sistema.
Establecer nuevas fuentes de financiación para el sistema, las que existen no son suficientes.
La garantía por parte del Gobierno para que se den las condiciones de seguridad, así como de pago digno y oportuno al Talento Humano en Salud en los territorios.
El año rural obligatorio debe volver a lo rural, es decir, dirigido a las poblaciones apartadas y que tienen difícil acceso al servicio de salud.
El establecimiento de una metodología técnica para establecer la Unidad de Pago por Capitación (UPC), actividad que debe hacer el Consejo Nacional de Salud, instancia que hoy en día no está en funcionamiento.
Adicional a lo anterior, también se requiere trabajar en tres frentes:
Mejorar las determinantes sociales en salud explicadas anteriormente con el fin de disminuir las brechas existentes.
Garantizar la infraestructura en las zonas más alejadas de la geografía nacional para poder brindar una adecuada prestación de los servicios, acorde con las necesidades de la población. En zonas de difícil el acceso, se debe fortalecer la integración de las redes integrales de prestación de servicios con el fin de que los servicios sean oportunos.
Contar con profesionales idóneos, estableciendo incentivos con el fin de poder garantizar la presencia de profesionales y especialistas cualificados en todos los lugares del país. Así mismo, se debe trabajar en la seguridad de estas personas; incluso en zonas ubicadas en el casco urbano de las ciudades capitales, los profesionales de la salud están siendo víctimas de agresiones al interior de las instituciones de salud.
De igual manera es indispensable trabajar en la formación de profesionales y especialistas en salud para las distintas regiones del país, acorde con las necesidades de cada una. Colombia es un país diverso y así son sus necesidades en salud.
Con relación al ingreso de profesionales extranjeros, el proceso de convalidación de profesionales debe ser revisado exhaustivamente, y en el caso de los especialistas, se debe contar con la participación de las sociedades científicas en esta tarea. No podemos permitir que programas de salud de menor calidad sean admitidos en nuestro país, ya que esto coloca en riesgo la salud de todos colombianos.
CMC: ¿Qué cambios específicos cree que se deben realizar en el sistema de salud existente en Colombia para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema de salud sin restringir el derecho a la salud?
AQ: Se deben ampliar las fuentes de recursos del área de la salud. Es claro que las que existen actualmente son insuficientes para un sistema inclusivo como el nuestro. Se puede proponer, por ejemplo, una destinación única de los impuestos saludables a salud, como los que actualmente tienen las bebidas ultra procesadas azucaradas, para que no sean utilizadas en otras cosas.
CMC: ¿Cómo mejorar la situación de los profesionales y del talento humano en salud?
AQ: Se debe estructurar una política del Talento Humano en Salud como instrumento guía que permita conocer y trabajar sus necesidades, garantizarles un pago justo y oportuno, y establecer un régimen especial laboral para los trabajadores en salud que reconozca las condiciones especiales en las que desarrollan su actividad. Todo esto lo hemos trabajado nosotros. Son muchos los aportes concretos que podemos hacer en este sentido.
Así mismo, es recomendable establecer una política de incentivos para el THS que trabaja en zonas de conflicto; antes existía, pero actualmente no aplica. Cerca de seis mil médicos generales salen anualmente a hacer el año rural, pero el Gobierno solamente tiene disponibles 1.050 plazas para el servicio social obligatorio, lo cual hace que los restantes deban trabajar en clínicas de las ciudades. Los médicos deben llegar a todas las zonas del país, con garantías de seguridad brindadas por el Gobierno.
Se debe hacer partícipe al Talento Humano en Salud en la definición de todas las políticas del sector, principalmente las que afectan a nuestros pacientes, ya que son estos últimos el principal actor en el sistema de salud.
CMC: Como líder en el campo de la salud, ¿qué principios o valores clave cree que deberían guiar la transformación del sistema de salud de Colombia para atender mejor las necesidades de la población?
AQ: Los principios o valores se encuentran en la Ley Estatutaria de la Salud, siendo los principales: universalidad, oportunidad, calidad, principio pro homine (el paciente debe ser el objetivo del sistema), continuidad y libre elección, en búsqueda de la protección del derecho fundamental de la salud.
El modelo de salud debe ser centrado en los pacientes, quienes son nuestra razón de ser como médicos y como gremio, y así mismo debe ser para el sistema de salud. Debemos atenderlos y entenderlos, de forma que se humanice la atención porque todos en un momento dado somos pacientes.
Todos estos principios son básicos en el sistema de salud acorde con la definición que reposa en la Ley.
Deja un comentario