En una entrevista reciente con el Colegio Médico Colombiano, la doctora Cindy Viviana Rodríguez Echeverría- presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), regional centro, resalta la necesidad de una acción colectiva entre asociaciones, sindicatos, facultades de medicina y gremios médicos para abordar el acoso y el maltrato de los estudiantes y trabajadores de la salud.
Reconociendo las deficiencias de los canales internos en las instituciones educativas y de prestación de servicios de salud, la doctora Rodríguez considera que se deben desarrollar sistemas de apoyo, en particular para grupos vulnerables como enfermeras, internos y residentes, para crear entornos laborales seguros y respetuosos en las instituciones de salud.
1* ¿Cómo surgió la idea de convocar a las asociaciones, agremiaciones, facultades de medicina y demás organizaciones del sector salud para crear y adoptar políticas que ayuden a frenar el acoso y el maltrato en el lugar de trabajo de los trabajadores de la salud?
Presidenta ANIR: somos conscientes de que una de las problemáticas actuales es que las rutas internas de instituciones educativas y de salud no funcionan y, por lo mismo, no hay credibilidad por parte de los estudiantes de pre y postgrado en ellas. Por lo tanto, es necesario buscar apoyo en veedores externos que funcionen como puente y nos ayuden a evaluar de una manera más objetiva los cumplimientos de los acuerdos desarrollados con dichas instituciones. El acompañamiento de los ministerios se hace fundamental en este aspecto, al igual que de organizaciones como la Supersalud y el Tribunal de Ética Médica
2. ¿Cómo se podrían implementar estas medidas directamente en las asociaciones médicas y facultades de medicina?
Presidenta ANIR: en lo referente a las asociaciones médicas, es muy importante que el maltrato genere un rechazo social; esto permite cambiar un poco la vista desde el ámbito cultural. Lo ideal es que la persona que tenga antecedentes de maltrato sea sancionada a través de la inhabilidad, por ejemplo, para ejercer cargos directivos, o retirándole algunos beneficios de las asociaciones. En ámbitos recurrentes, se podría plantear la expulsión. Consideramos que a través de las asociaciones se pueden llevar a cabo campañas de sensibilización, gestión de emociones, acompañamiento psicosocial, con un enfoque no punitivo sino de ayuda sobre quienes maltratan.
El papel de las facultades es directo e indirecto. El primero, en los casos donde los denunciados son docentes, más aún cuando han hecho ya procesos en las facultades sin dar una respuesta, ya que actuarían como cómplices en casos tan delicados como los de acoso y violencia sexual. En segundo lugar, mediante los convenios docencia en aquellos casos donde el maltrato lo ejercen profesionales que no son docentes y requieren la interlocución de la universidad con los hospitales para evaluar los cumplimientos de los objetivos del convenio. Más aún en aquellos casos de certificaciones, bien sea de docencia, instituciones académicas y de salud.
3. ¿Qué sistemas de apoyo se están poniendo en marcha para los trabajadores de la salud, en especial enfermeras, internos y residentes que sufren acoso o maltrato?
Presidenta ANIR: en lo referente a trabajadores y personal de enfermería, es algo que sobrepasa las capacidades de la ANIR, ya que solo agremia estudiantes de pre y postgrado. Sin embargo, los diálogos establecidos con la Secretaría de Salud buscan avanzar en la erradicación de la violencia en los ámbitos hospitalarios; en el correo de denuncias enviado al ministerio de Educación han llegado algunas que corresponden a otras profesiones de la salud y que también serán investigadas. De la mano con la Universidad Nacional de Colombia, se realizaron algunos talleres sobre violencia basada en género en las salas de cirugía del Hospital de la Universidad donde participaron muchas de las personas que trabajan y efectúan sus prácticas en la institución.
4. ¿Desde ANIR se ha pensado en promover programas de capacitación para crear conciencia y prevenir el acoso y el abuso laboral?
Presidenta ANIR: hemos venido realizando una serie de Webinar donde exponemos los efectos del maltrato, sus efectos a nivel individual, colectivo y sobre las instituciones; además, en los espacios de diálogo que hemos tenido con residentes de diferentes universidades e instituciones, hemos expuesto las características del maltrato, al tiempo que animamos a denunciar, ya que sabemos que estas dinámicas están muy interiorizadas en el estudiantado. En el momento, estamos apoyando una serie de simposios a lo largo del país acerca de intervenciones contra el maltrato con una de las sociedades gremiales.
5. ¿Qué hace falta para crear una cultura de respeto y apoyo en el sector de la atención de la salud, sobre todo después de la pandemia?
Presidenta ANIR: lastimosamente, a pesar de que las profesiones de salud siempre requerirán de trabajo en equipo, la formación en salud va orientada a sobresalir sin importar si se requiere pasar por encima del resto para hacerlo. Esto crea una cultura egoísta, que no favorece la empatía y, por el contrario, promueve el desinterés por el otro. Si a ello le sumamos factores como la sobrecarga laboral que imposibilita el descanso y el ocio, y que centra todo el proyecto de vida en el mismo hospital, y la falta de herramientas para la gestión de emociones, la comunicación asertiva y, en algunos casos, el ejercicio consciente de las situaciones para mejorar, tendremos los insumos suficientes para producir personas que ejercen maltrato.
6. ¿Existe alguna entidad, institución o Ministerio que en este momento esté brindando los recursos o las directrices para ayudar a prevenir el acoso y maltrato laboral? ¿Hay que empezar a hacerlo?
Presidenta ANIR: desde hace un tiempo, la Universidad Nacional está realizando un trabajo bastante interesante sobre humanización en salud y al cual hay que agregar el pacto por el buen trato que cuenta con diversas actividades. De igual forma, conozco algunas sociedades gremiales que están trabajando el tema, y empresas como FEPASDE, que brindan desde hace algunos años algunas charlas de humanización en salud y buen trato.
7. ¿Cómo puede el THS denunciar incidentes de acoso o maltrato en el lugar de trabajo y qué apoyo está disponible para ellas?
Presidenta ANIR: a través de denunciasmaltratoanir@gmail.com hemos recibido casi 200 denuncias que ya fueron enviadas de forma segura al ministerio de educación. De igual manera, en la página de ministerio de educación, en la sección de educación superior, hacia la derecha pueden encontrar donde colocar la PQR (https://sgdea.mineducacion.gov.co/TMS.Solution.MENGESDOC/PortalGovPQRSDR/Registrar) . También el tribunal de ética médica tiene sus canales abiertos mediante su correo eticamedicabogota@tembog.org o directamente en las oficinas, pudiendo realizarse de manera anónima. La Supersalud nos informó que prontamente abrirían un canal para colocar estas denuncias.
Deja un comentario