“Soy Julieta”, un avance en la detección temprana del cáncer de mama
Actualidad, Avances, Promoción y Prevención

“Soy Julieta”, un avance en la detección temprana del cáncer de mama


A finales de junio, la colombiana Valentina Agudelo y la mexicana Cristina García recibieron el prestigioso Premio Unlock Her Future 2024 Latam Edition, en Madrid, España, por crear el dispositivo portátil “Soy Julieta”.


La lucha contra el cáncer de mama sigue avanzando a pasos agigantados con la aparición del innovador dispositivo “Soy Julieta”, diseñado para revolucionar la detección temprana del cáncer mamario, particularmente para aquellas mujeres que viven en áreas con acceso limitado a los servicios de salud.

En diálogo con el Colegio Médico Colombiano, Valentina Agudelo, CEO y cofundadora de Soy Julieta habló de los desafíos enfrentados durante el desarrollo y el impacto potencial que podría tener para salvar vidas y generar conciencia sobre el cáncer de mama.

Para empezar, la idea de crear “Soy Julieta” surgió de una necesidad crítica de mejorar la detección temprana del cáncer de mama, en particular en regiones que carecen de recursos de atención médica adecuados.

“Todo comenzó hace más de cinco años como un proyecto de investigación. Durante los primeros tres años nos dedicamos exclusivamente a la investigación y validación de nuestro dispositivo. La investigación se retrasó dos años por la pandemia de Covid-19. Finalmente, completamos la investigación a finales de 2022 y comenzamos a establecer el negocio, en enero de 2023”, explica Valentina Agudelo.

El dispositivo rinde homenaje a Julieta Lanteri, pionera argentina en accesibilidad a la atención médica y fundadora del primer concepto de Médicos Sin Fronteras. La dedicación de Lanteri a promover la medicina y mejorar el acceso a la atención médica, en particular para mujeres y niños en áreas rurales, inspiró el nombre del proyecto como un homenaje apropiado a su legado.

El proceso de desarrollo de “Soy Julieta” no estuvo exento de obstáculos. El acceso a los pacientes para la investigación fue una de las mayores dificultades, pero se superó mediante una alianza estratégica con Sura Colombia para realizar el entrenamiento del dispositivo con las pacientes que tenían mamografía programada.

“Durante la pandemia fue difícil encontrar pacientes para la investigación. El resultado fue un retraso de dos años en el entrenamiento de nuestro algoritmo. Hoy en día el algoritmo tiene lecturas de más de 1.800 pacientes”, explica la CEO.

Las limitaciones tecnológicas, como la necesidad de un dispositivo portátil y sin radiación, se resolvieron mediante un enfoque multidisciplinario que combina inteligencia artificial, ingeniería biomédica y experiencia en física. En cuanto las trabas para navegar por el proceso regulatorio, en particular la obtención de la aprobación del INVIMA, las inventoras del dispositivo contrataron a la firma especializada Qara Medical para la preparación de todo el expediente.

El corazón del dispositivo reside en sus componentes de inteligencia artificial (IA), que facilitan el análisis del tejido mamario para la detección temprana del cáncer de mama.

El dispositivo Julieta funciona en dos componentes. “El primero es el de predicción, que utiliza un sistema de electrodos para tomar lecturas de los tejidos mamarios. Estas lecturas son procesadas por un algoritmo de IA entrenado para identificar patrones que indican la presencia de tejido anómalo. El dispositivo realiza estas lecturas en aproximadamente dos minutos y proporciona resultados en tiempo real, clasificando el tejido como “sano” o “en riesgo”.

Este sistema no requiere la presencia de radiólogos especializados, lo que facilita su uso en áreas remotas. El segundo componente es el de automatización, en el cual el dispositivo puede identificar errores y proporcionar resultados automáticamente”, agrega Valentina.

El futuro prometedor para “Soy Julieta”

Más allá de la destreza tecnológica, el verdadero impacto de “Soy Julieta” radica en su capacidad para trascender las barreras geográficas. Está diseñado como un dispositivo compacto y recargable, del tamaño de un disco, con capacidad para almacenar datos localmente y transmitirlos una vez se tenga conexión a Internet.

“Es muy fácil de usar, puede funcionar independientemente de la conectividad constante a Internet y no requiere infraestructura especializada ni personal altamente calificado, lo que permite que las pruebas se realicen en cualquier lugar, incluyendo zonas rurales y marginadas. La comunicación de los resultados puede realizarse mediante SMS o correo electrónico, adaptándose a las limitaciones de conectividad de la región”, dice.

Anticipándose a una influencia que cambiará las reglas del juego, “Soy Julieta” tiene como objetivo reducir significativamente las tasas de mortalidad por cáncer de mama, gracias a que permite la detección temprana, mejorando así los resultados del tratamiento. Además, el dispositivo busca generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana y ampliar el acceso a las pruebas preventivas, en particular en áreas marginadas donde las mamografías son limitadas.

Las jóvenes inventoras presentaron la patente del dispositivo en Colombia y tienen planes de expandir el alcance de la patente a través del sistema PCT para facilitar la homologación en varios países, al tiempo que salvaguardan los derechos de propiedad intelectual.

En estos momentos están revisando la opción de someter otra patente debido a la evolución y desarrollo del dispositivo ,y también están considerando alianzas de comercialización con EPS e IPS. “Nos enfocamos en las principales EPS de Colombia porque es el grupo que más aglomera pacientes en Colombia y es la manera más rápida de acceder a ellos y garantizar el alcance rural de Julieta. Iniciaremos esta gestión aprovechando alianzas como la que tenemos con Sura.

También apuntamos a centros de salud y prácticas privados, ofreciendo nuestro dispositivo bajo un modelo de Hardware como Servicio (HaaS), donde solo cobramos por los exámenes realizados, eliminando la necesidad de que las instituciones compren el dispositivo. Esto nos permite garantizar la calidad de los dispositivos y el manejo de sus depreciaciones”, señala la CEO.

Par las inventoras, la escalabilidad de “Soy Julieta” para llegar a más mujeres que necesitan una detección temprana del cáncer de mama son increíblemente prometedores. Valentina Agudelo destaca la escalabilidad global, la adaptabilidad de los dispositivos y el modelo de negocio sostenible de “Soy Julieta”, sentando una base sólida para su expansión comenzando por América Latina y regiones con altas necesidades.

“El modelo HaaS nos permite mantener el control de los dispositivos, garantizando su calidad y actualizaciones continuas. También estamos pensando en crear otras soluciones, ya que durante este proceso investigativo hemos identificado muchas oportunidades en el sistema de la salud para optimizar a través de la tecnología”, agrega

Como administradora de empresas, el conocimiento y la experiencia de Valentina jugó un papel fundamental para convertir a “Soy Julieta” en una empresa exitosa. “La gestión de recursos, el establecimiento de alianzas estratégicas y la navegación por procesos regulatorios son habilidades clave que he aplicado en “Soy Julieta” para sortear las complejidades de convertir un proyecto de investigación en un negocio viable.

Por eso, recibir el premio Unlock Her Future 2024 Latam Edition es un reconocimiento a la innovación y el impacto potencial de nuestro trabajo. Valida nuestros esfuerzos y nos proporciona visibilidad y credibilidad, facilitando futuras colaboraciones y apoyos”, dice la CEO.

Para concluir, a las emprendedoras sociales, en particular a las mujeres que buscan generar un cambio positivo a través de soluciones innovadoras, Valentina les aconseja: “identifiquen un problema real y urgente, crean en su visión, formen un equipo multidisciplinario.

Aprovechen la tecnología para ampliar su impacto y busquen colaboraciones estratégicas. Naveguen el panorama regulatorio con cuidado y sean resilientes y adaptables. Midan y demuestren su impacto con datos concretos y apoyen a otras mujeres emprendedoras. Siguiendo estos principios, podrán transformar comunidades y generar un impacto positivo significativo”.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 33 (Septiembre-Noviembre 2024). ISSN: 2539-505X (En línea). #SaludDignaYA

septiembre 9, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia