Algunas de las cifras que llaman la atención de la encuesta hacen referencia al porcentaje de profesionales de la salud que no ha encontrado trabajo.
El talento humano en salud es el componente esencial en todo sistema de salud para atender las necesidades de salud de la población. Sin embargo, la última Encuesta Nacional de la Situación Laboral de los Profesionales de la Salud 2022 realizada por el Colegio Médico Colombiano (CMC) deja ver que en los últimos tres años ha existido un notorio detrimento de las condiciones laborales de todos los profesionales de la salud.
Después de lo ocurrido con la aparición del Covid-19, los resultados de la encuesta indican que más del 75% de los profesionales de la salud ha tenido problemáticas laborales y no se siente conforme con los ingresos derivados de su ejercicio profesional. La realidad contradice el significado de los aplausos y los homenajes al personal sanitario por su entrega y dedicación durante la pandemia.
El doctor Samuel Barbosa Ardila, magister en salud pública, con maestría en eHealth de la universidad de Oberta de Cataluña, secretario y coordinador de proyectos del Colegio Médico Colombiano afirmó en la sesión de Cita con el experto del CMC que el agravamiento de la situación laboral de los médicos después de la emergencia sanitaria debe prender las alertas del gobierno nacional y convertirse en una prioridad en la agenda política, pues la precariedad laboral acumulada por años afecta la capacidad del sistema de salud para responder de manera oportuna a la demanda de la atención.
Algunas de las cifras que llaman la atención de la encuesta hacen referencia al porcentaje de profesionales de la salud que no ha encontrado trabajo.
Para el doctor Barbosa, cuando se insiste que hay un déficit de recursos humanos en salud y surgen diferentes propuestas para aumentar la cantidad de médicos y de profesionales de la salud, se debe conocer primero la tasa de desempleo y de ocupación de estos profesionales porque los datos señalan que hay aproximadamente un 15% del THS que no tiene trabajo. El mercado laboral responde a la demanda, pero lo que se observa es que no se crean puestos de trabajo para los profesionales de la salud, dijo Barbosa. “El 29% de los especialistas, el 24% de los médicos generales, 13% de los residentes y el 25% de otros profesionales trabajan menos de una jornada laboral, lo que podría hablar de falta de oportunidad para algunos grupos de profesionales de salud. Hay hasta un 25% de médicos especialistas disponibles que podrían ayudar a suplir los requerimientos ante la reforma a la salud que se ha planteado y que obligaría a tener más recurso humano disponible para fortalecer los servicios de atención primaria en salud”.
En el otro extremo, el estudio mostró que el 20% de los residentes, el 17% de los que prestan el SSO, el 14% de los médicos especialistas y 13% de los médicos generales trabajan más de 66 horas a la semana.
Si bien el sistema de salud viene enfrentando importantes retos para garantizar el acceso y la oportunidad a los servicios de salud, la situación del talento humano en salud es cada vez más preocupante. En el país la gran mayoría de los médicos generales y especialistas tiene un salario entre tres a cinco millones de pesos, solo el 17% de los médicos generales y el 31% de los especialistas recibe entre seis y nueve millones de pesos, mientras que el 67% por ciento de los demás profesionales de la salud tiene un salario inferior a los tres millones de pesos, señaló el secretario del CMC.
La insatisfacción registrada encuesta del 2019 en lo referente al salario aumenta significativamente en este último estudio, dijo. El 88% de los médicos generales, el 77% de los especialistas, el 80% de los internos y el 84% de los demás profesiones en salud se siente muy inconforme con el pago que recibe por su trabajo. Además, el 71%, de los especialistas, el 65% de los generales, el 51% de los rurales y el 52% de otras profesiones han tenido problemas en el pago del salario. Otras de las dificultades que se intensificaron después de la pandemia fueron: el desconocimiento de las prestaciones sociales, el no pago de la liquidación y la congelación de los salarios. Hace un tiempo los médicos en Alemania hicieron grandes protestas porque el aumento en los índices de inflación no se había trasladado al incremento salarial, recordó Barbosa. “Estos médicos exigieron un aumento del 30 por ciento del sueldo, el pago completo de horas extras, mejores condiciones y la eliminación de contratos laborales de tiempo limitado. En Colombia, el valor de las tarifas no se han reajustado desde hace años y siguen predominando las órdenes por prestación de servicios -a todas luces ilegales para personal misional- por seis o menos meses”.
Por eso no es sorprendente que el 39% de los médicos generales, el 41% de los especialistas, el 41% de quienes prestan el SSO y el 39% de otros profesionales de la salud se queje al verse afectado por cambios de las condiciones de trabajo en estos últimos años.
A las altas tasas de disposición laboral, entendida como el porcentaje de profesionales que está desempleado, se deben sumar que la cartera retrasada de los profesionales principalmente esta entre 30 a 90 días, y en los especialistas, entre 180 a 365 días; que un alto porcentaje de los médicos rurales se haya visto afectado por acoso laboral y constricción del ejercicio; y que la remuneración que recibe cualquier médico en Colombia no sirve para compensar los exorbitantes costos de la formación profesional.
De lo anterior se puede concluir que, aunque el país registró un importante recuperación de los indicadores de empleo que se habían desplomado en los peores momentos de la crisis por Covid-19 y los profesionales de la salud recibieron el reconocimiento mundial, la situación laboral para este grupo de trabajadores empeoró y ahora enfrentan nuevos desafíos a causa de presiones inflacionarias que impactan el nivel de los ingresos reales percibidos por los trabajadores y la incertidumbre de lo que traerá la reforma a la salud.
Ficha técnica:
- Encuesta de Situación laboral para los profesionales de la salud 2019 y 2022
- Organiza: Colegio Médico Colombiano.
- Fecha de recolección: enero – de marzo 2019 y Mayo – Julio 2022
- Marco muestral: profesionales de la salud en Colombia, organizaciones Colegio Medico Colombiano, ASSOSALUD, Federación de Sindicatos, Colegios profesionales de la salud, Federación Médica Colombiana, Asociación o sociedades científicas de especialidades medicas, Sindicatos Médicos, Asociación de exalumnos UNAL, Portal Médicos Generales de Colombia y otras organizaciones medicas.
- Locación: Colombia
Técnica de recolección: cuestionario estructurado vía internet (Mailyng afiliados, pagina www.colegiomedicocolombiano.org, cuentas oficiales CMC) plataforma QuestionPr
Deja un comentario