“Los países que se han desarrollado es porque han creído en el capital social, en la gente buena que tienen para hacer cosas buenas”: Stevenson Marulanda Plata – Presidente del Colegio Médico Colombiano
El 31 de agosto del año en curso, el Colegio Médico Colombiano (CMC) inauguró su nueva sede, ubicada en Carrera 7 # 69-17, al lado de la Academia Nacional de Medicina (ACM), donde espera aglutinar y acoger bajo el mismo techo a la mayoría de las organizaciones de la salud con representación nacional con el fin de compartir un espacio que acerque los extremos, que acorte las diferencias y que sirva de eco para todas aquellas propuestas que conduzcan a mejorar el sistema de salud y el bienestar de los colombianos.
El acto inaugural contó con la presencia de dirigentes políticos cómo la directora del Partido de la U, la médica reumatóloga Dilian Francisca Toro; la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Norma Hurtado Sánchez; la senadora guajira-cesarense por el Partido Comunes, Imelda Daza Cotes, la senadora de la Comisión Séptima Senado, presidenta del partido Alianza Social Independiente, Sor Berenice Bedoya Pérez; el Representante a la Cámara por Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo; el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez; la Procuradora Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Diana Margarita Ojeda Bisbal; la Procuradora Directora Nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal Luque; el presidente y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Gamarra y Gabriel Carrasquilla; los presidentes de los otros doce colegios de las otras profesiones de la salud; la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Dora Patricia Bernal; el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud, Mauricio Echeverri; el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos, Jorge Enrique Enciso; el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Izasa; el presidente del Tribunal de Ética Médica de Bogotá y Cundinamarca, Sinay Arévalo, entre otras personalidades.
La bienvenida a la casa estilo Jorge IV empezó con las palabras de acogida del presidente Germán Gamarra; enseguida, el doctor Oswaldo Borráez, vicepresidente del Colegio Médico Colombiano, resaltó la labor que el Colegio viene realizando al frente del cumplimiento de las funciones públicas delegadas por el gobierno y en actividades de educación médica continua para todo el talento humano en salud con el único propósito de mejorar la atención a los pacientes.
El doctor Borráez instó a que se exija a los profesionales de la salud la recertificación periódica cada cinco años como ocurre en la mayoría de los países.
“No se debería permitir que los colegas ejerzan con los mismos conocimientos trasnochados que adquirieron en la facultad que los formó décadas atrás. Para actuar con autonomía bien entendida y regulada se requieren conocimientos frescos y recientes, concluyó”.
La doctora Dilian Francisca, por su parte, recordó los desafíos que el gremio de la salud tuvo que afrontar durante la pandemia. Exaltó la capacidad de entrega y el sacrificio que asumieron los trabajadores de la salud durante la emergencia sanitaria para salvar miles de vidas.
A renglón seguido mencionó que como autora de la Ley 1164 de 2007 durante su paso por el senado, no deja de ser preocupante que 15 años después la situación del Talento Humano en Salud (THS) siga siendo exactamente la misma.
“La 1164 fue una ley diseñada exclusivamente para mejorar las condiciones del talento humano. Allí se hizo una evaluación detallada de la oferta y la demanda del recurso humano, se planteó la redistribución geográfica de los profesionales, se elaboró un plan a largo plazo para la mejora continua de los trabajadores del sector con el respectivo análisis del mercado laboral, educativo y de servicios, enmarcado dentro de una visión de 20 años”, comentó.
Para la doctora Dilian Francisca no hacen falta nuevas leyes, puesto que la ley del 2007 contempla la creación de organismos de apoyo -como el Consejo Nacional del THS y el observatorio del THS- que permiten estudiar de cerca la dinámica del personal sanitario para tomar decisiones y mejorar las políticas públicas del THS.
La norma también organiza el Servicio Social Obligatorio para hacer que los profesionales salud lleguen a las zonas más apartadas del territorio nacional, define algunos incentivos para asegurar la permanencia del personal requerido en estas áreas y crea estímulos para la formación de personal en las disciplinas prioritarias, que es casi lo mismo que se platea en el estatuto para los trabajadores de la salud propuesto por el gobierno. “Además con la 1164 nacieron los colegios de profesionales de las salud y el ReTHUS que ha sido uno de los mejores ejemplos en el país”, indicó.
Al finalizar su intervención la dirigente política invitó al CMC, como el gremio vocero de los médicos, a trabajar mano a mano para plantear soluciones a la problemática que afronta el sistema de salud y para mejorar las condiciones del THS. “Solo trabajando unidos lograremos dignificar la labor de los trabajadores, mejorar la calidad de los servicios de salud y contribuir al bienestar de todos los colombianos, puntualizó”.
Por la resurrección de la ley estatutaria y la dignificación del THS
La presidente de la Comisión VII del Senado de la República, Norma Hurtado, comenzó exaltando el trabajo de las personas que durante décadas han contribuido para que el sistema de salud sea lo que es hoy en día. Dijo que los momentos difíciles vividos durante la pandemia la llevaron a analizar la situación del talento humano y a constatar las condiciones de precariedad laboral y hasta de ilegalidad en la que se encuentran cerca de un millón de trabajadores del sector salud.
“El lamentable estado del THS dio origen al proyecto de ley 020 que en este momento está en trámite en el Congreso a la espera de ser aprobado y que tiene como objetivo reconocer y respaldar la labor de quienes cuidan la salud de los colombianos. La discusión está abierta y son bienvenidas todas las propuestas que se traduzcan en salarios y trato digno para los trabajadores de la salud, explicó”.
La congresista Hurtado manifestó total apoyo al CMC en las iniciativas que propendan por la consolidación de un mejor sistema e invitó a cimentar el acompañamiento mutuo entre la academia, las agremiaciones y demás instituciones del área de la salud junto a la actividad legislativa para encaminar las acciones que beneficien al THS y que fortalezcan los lineamientos éticos que sustentan la praxis de la salud. “Para finalizar, quiero decir que anhelamos el recambio generacional.
En esa renovación tanto el Colegio Médico Colombiano como la Academia Nacional de Medicina tienen un especial protagonismo. Es importante reconocer la voluntad de capacitación, la capacidad de convocatoria y valorar los espacios de diálogo que sirven para que las nuevas generaciones asuman el soporte académico y profesional que demanda el sistema de salud”, puntualizó.
El doctor Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia, mencionó que en vista de que la ley estatutaria de la salud sigue sin ser implementada, los académicos decidieron junto con la Federación Médica Colombiana, Assosalud, Asmedas, la Federación Nacional de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Anir, Acome y el Colegio Médico Colombiano trabajar en la elaboración de un documento con los puntos claves para desarrollar la estatutaria.
Son 14 Acuerdos Fundamentales que fueron presentados al gobierno, al poder legislativo y a la opinión pública y que señalan la hoja de ruta para establecer un modelo que ponga la salud de los colombianos por encima de cualquier otro interés.
El documento propone designar un consejo nacional de salud adscrito al ministerio de Salud y en el cual estén representados todos los actores del sistema para que actúe como organismo director del sistema. Este consejo sería un organismo con financiación propia, que tendría la facultad de adoptar las políticas públicas dirigidas a reducir las desigualdades de los determinantes sociales en salud y trabajaría con otros consejos territoriales de salud para conformar un sistema global y con democracia sanitaria donde los territorios más apartados también se sientan incluidos. Y en todo caso, el sistema estará bajo la dirección, supervisión, organización, regulación, coordinación y control del Estado, como lo ordena la estatutaria.
Si hubo una lección que recalcó la pandemia, según el doctor Carrasquilla, es que los dineros públicos de la salud son sagrados. Para los académicos, el país tiene que adoptar todas las medidas posibles para evitar la corrupción en los diferentes niveles del sistema. Hay que pensar en simplificar el financiamiento, promover acciones de control social y regular las tarifas para determinados procedimientos médicos.
Pronto se presentará el proyecto de reforma a la salud
En ese mismo sentido el viceministro Luis Alberto Martínez agregó que la ley estatutaria es la luz que ilumina el devenir del sistema de salud. “Con nuestra constitución política, las leyes aprobadas y las sentencias de la Corte Constitucional hoy tenemos unas líneas gruesas que dan pie a la reforma estructural al sistema que tiene como objetivo constituir servicios integrados de salud centrados en las personas, para dejar de hablar de pacientes y empezar a nombrar a las personas”, expresó.
El viceministro reiteró que el nuevo modelo tendrá como uno de los pilares fundamentales lo correspondiente a los determinantes sociales y económicos, es decir todo lo que incide en el bienestar de la población a nivel territorial y nacional, así como la puesta en marcha de redes resolutivas en todo el país.
“Queremos tener un sistema que no discrimine a la población de acuerdo con la capacidad de pago, que avance en la universalidad, que garantice el acceso para ir más allá del carné de afiliación y que contribuya al cuidado de la población”, agregó.
El doctor Martínez dijo que un sistema fracturado y atomizado en la distribución de los recursos como el actual ha llevado al despilfarro de los dineros públicos y ha favorecido la corrupción. “Lo mejor es tener un pagador único para vigilar que los recursos lleguen a donde deben de llegar”, enfatizó
Desarrollar la función clínica basada en los tres pilares fundamentales con la participación de la sociedad civil, avanzar en la acción intersectorial por la salud, trabajar con el ministerio de Educación en la formación de profesionales de la salud y pasar de la competencia a la cooperación dentro del sector fueron otras de las prioridades del gobierno mencionadas por el viceministro de protección social. “Eso va ligado a potencializar el trabajo de los colegios médicos, a brindar una buena remuneración para el personal sanitario y a contar con los incentivos para que los trabajadores permanezcan en las zonas dispersas donde la Colombia profunda requiere aún más de los servicios de salud”, añadió
Al concluir su intervención el viceministro anunció que en los próximos días se dará a conocer del borrador del proyecto de ley que recoge el acumulado de propuestas de la sociedad civil, de los actores del sector de la salud, las asociaciones y agremiaciones médicas.
“Llegó la hora de desarrollar la estatutaria y cumplir con la constitución del 91 para finalmente tener un sistema de salud que defienda la garantía del derecho a la salud, avance en el cuidado integral de la población y proteja los recursos”, finalizó.
Por su parte el anfitrión de la ceremonia, el doctor Stevenson Marulanda Plata, presidente del CMC, agradeció la presencia de todos los asistentes y de los presidentes de los otros 13 colegios de profesionales de la salud que agrupan a aproximadamente 500 mil profesionales. En palabras emotivas reconoció que los miembros colegiados conforman un capital humano, social y científico valioso para cualquier nación.
De hecho, el doctor Marulanda afirmó que no es posible tener un modelo basado en la Atención Primaria en Salud sin el capital humano -el talento humano- que de verdad la hace posible y exhortó a defender la labor de los colegios, a tener “un poder que defienda el poder” y a cohesionar fuerzas para sacar adelante los proyectos que sean para el mayor bien de la comunidad.
“El proyecto de ley 392 ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y espero que tenga luz verde en el Senado porque se trata de una ley social que pone tope a unos cobros excesivos y abusivos que hacen algunos colegios de profesiones diferentes a la salud. Pero hay que estar atentos porque mientras los Colegios estamos construyendo país y tejemos de día, otros destejen de noche “, terminó.
Deja un comentario