Por Mario Benedetti Arzuza MD – Magister en Administración en Salud
El Sistema de Información (SI) es muy importante en una institución de salud porque este es un repositorio de datos, información y conocimiento cada día más portable e interoperable para los profesionales de la salud, paciente, tomadores de decisiones y actores en salud.
Además, esto permite el uso de los datos en salud a favor de la población “atención centrada en el paciente” hacia la personalización de la atención en salud. Para tomar decisiones en salud pública. Esto debido a que los datos son producto de la atención médica. También permitiendo que estos se conviertan en Sistemas de Información Hospitalario (SIH) que son aplicables a atención primaria o hospitalaria y extrahospitalaria para el procesamiento de los datos a través de la herramienta de gestión medica la “historia clínica electrónica” Y/o “historia clínica inteligente”.
En Atención Primaria es mejor un sistema de información en salud centralizado debido a que desde el punto de vista de investigación en salud, epidemiología y salud pública. Es más fácil alcanzar las metas en salud sobre una población. Sin embargo, en la Atención Hospitalaria es mejor un sistema de información en salud distribuido por la complejidad de la atención y los diversos modelos de atención en salud para prestar el servicio a la población.
Los SI y SIH tienen ventajas y desventajas estos se pueden dividir en los siguientes:
SI centralizado
Ventajas
- Disminuye costos de implementación cuando no se tiene ningún SI en el país
- Son más fáciles interoperar
- Requieren menor complejidad de desarrollo
- Es mas sencillo el procesamiento y uso de los datos
- Es mejor herramienta para la prestación homogénea de servicios medicos
Desventajas
- Disminuye la innovación
- No fomenta la competencia
- Las instituciones en salud no prestan los mismos servicios
- La población demanda servicios muy diversos y el SI no permite adaptación
SI distribuido
Ventajas
- Aumenta costos de implementación cuando no se tiene ningún SI en el país
- Aumenta la innovación
- Fomenta la competencia
- La población demanda servicios muy diversos y el SI no permite adaptación
- Permite ver diferencias en la implementación de nuevas tecnologías
Desventajas
- Es mas costoso de implementar
- Puede tener diversos estándares para interoperar evitando que se conecten entre sí
- Requiere mas personal para funcionar y desarrollarse
La interoperabilidad es muy importante porque esta requiere de estándares como el High Leven 7 (HL7) para que las HCE se comunique entre sí, para pasar de la historia clínica electrónica a la inteligente debido a que esta ultima requiere de la interconexión y el uso inteligente de los datos. El desarrollo de eSalud permitirá que estos datos puedan interoperar y funcionar de manera inteligente.
La conclusión es que es mejor un sistema centralizado en un país con la mayoría de sistemas unificados y modelos de atención similar y un sistema de salud que sea público o privado que no fomente la competencia y se permitan el cumplimiento de las políticas publicas en salud. La problemática en salud hace difícil que a nivel mundial se tenga el mismo modelo de atención en salud y de historia clínica electrónica para permitir la evolución hacia la medicina personalizada.
Deja un comentario