Las agencias federales de salud de los Estados Unidos pidieron el martes una pausa inmediata en el uso de la vacuna contra el coronavirus de dosis única de Johnson & Johnson después de que seis receptores en ese país desarrollaran un trastorno poco común que involucraba coágulos de sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.
La siguiente declaración se le atribuye al Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta el 12 de abril, más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) se han aplicado en los EE. UU. Los CDC y la FDA están revisando los datos relacionados con seis casos reportados en los EE. UU. de un tipo raro y grave de coágulo de sangre o trombos reportados en personas en este los Estados Unidos después de que recibieron la vacuna de J&J.
En estos casos, se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral (TSVC o por sus siglas en inglés, CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron seis a 13 días después de recibir la vacuna.
El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente al tratamiento que normalmente se administra. Por lo general, para tratar los coágulos de sangre se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina. En este caso, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos.
La FDA revisará ese análisis mientras que también investiga estos casos. Hasta que este proceso, termine las agencias recomendaron hacer una pausa en el uso de esta vacuna como medida de precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica esté al tanto de la posibilidad de que se produzcan estos eventos adversos y pueda planear su reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo sanguíneo, dijo el representante de la FDA.
En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros, afirmó la Dr. Schuchat. “Casi siete millones de personas en los Estados Unidos han recibido inyecciones de Johnson & Johnson hasta ahora, y aproximadamente nueve millones más de dosis se han enviado a los estados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.
Deja un comentario