1.000 días de compromiso con la salud
Editorial Monitor Salud, Monitor Salud

1.000 días de compromiso con la salud


Todos los días enfrentamos enormes retos en nuestra misión de hacer inspección, vigilancia y control sobre el sistema de salud. Y los asumimos con todo el compromiso y responsabilidad, teniendo siempre como razón de ser la protección de los usuarios de la salud.


Por Fabio Aristizábal Ángel – Superintendente Nacional de Salud.

El más reciente, y uno de los más desafiantes por lo que ha implicado en términos de logística y movilización de nuestro talento humano, es el de la supervisión al plan nacional de vacunación.

Desde el primer momento integramos un grupo élite de 80 colaboradores que durante marzo se desplegaron por todo el país visitando a los prestadores, aseguradores y entidades territoriales para verificar el cumplimiento de protocolos, lineamientos y monitoreando que cada uno de estos actores tuviera clara su responsabilidad en el proceso.

Fabio Aristizábal Ángel – Superintendente Nacional de Salud

Tras este primer ciclo de visitas, pusimos en conocimiento de cada vigilado las alertas que encontramos, con la confianza de que se tomarían las acciones de mejora pertinentes. Estamos realizando el segundo ciclo de visitas, que no va a permitir conocer los avances en temas críticos como la cadena de frío, la disponibilidad y capacitación de talento humano y la caracterización y contactabilidad de la población a vacunar, entre otros factores.

Adicional a estas visitas, hemos focalizado nuestra ruta de vigilancia sobre aquellos casos en donde se han denunciado posibles irregularidades o desviaciones de lo establecido en las normas, principalmente lo relacionado con el tema de priorización señalada por el Ministerio de Salud, en lo que comúnmente se llama el ‘salto en la fila’ o los ‘colados’.

No han sido pocas las situaciones que hemos encontrado, algunas con presuntos tintes penales y/o disciplinarios, que inmediatamente hemos puesto en conocimiento de los entes de control respectivos.

Seguiremos con rigor, voluntad y diligencia nuestra tarea de aportar en la recuperación del sistema de salud.

Nuestras rigurosas visitas de auditorías a IPS, Secretarías de Salud y EPS, en algunos casos, han derivado en informes sustentados donde evidenciamos hallazgos que ameritan la apertura de una investigación administrativa contra las instituciones o contra los responsables directos.

Como lo he dicho en intervenciones públicas por los medios de comunicación, no hemos caído en el facilismo de estigmatizar al personal de salud, el mismo que ha cumplido una encomiable labor durante estos caso 14 meses de pandemia. No vamos a pasarlos de ‘héroes’ a ‘villanos’ por algunos casos aislados que se pueden haber presentado en este proceso de vacunación.

Seguiremos con rigor, voluntad y diligencia nuestra tarea de aportar en la recuperación del sistema de salud, como lo hemos venido haciendo desde hace 1.000 días que asumimos este cargo, pues la protección de la vida y la salud de los colombianos es nuestro único y sagrado compromiso en el país.

Fuente: Publicación digital de la Superintendencia Nacional de Salud. Revista Monitor Salud. Ed. Nº 5 (Marzo-Junio 2020)

mayo 26, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia