¿Cómo proteger los oídos de los más pequeños sin que se pierdan de lo mejor?
Actualidad, Promoción y Prevención

¿Cómo proteger los oídos de los más pequeños sin que se pierdan de lo mejor?


Especialistas del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos advierten que una exposición prolongada a sonidos por encima de los 85 decibeles puede dañar el oído interno de niños y adolescentes.


Dos de cada tres padres afirman que sus hijos de entre 5 y 12 años utilizan regularmente audífonos u otros dispositivos de escucha, según la Encuesta Nacional sobre la Salud Infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan Health. Además, uno de cada seis reconoce que, en un día típico, sus hijos pasan al menos dos horas con estos dispositivos.

Especialistas del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos advierten que una exposición prolongada a sonidos por encima de los 85 decibeles puede dañar el oído interno de niños y adolescentes. El riesgo no solo depende del volumen, sino también de la duración de la exposición, y se ve amplificado en los niños debido a que sus canales auditivos son más pequeños, lo que intensifica el sonido percibido.

En este contexto, JBL ofrece recomendaciones y tecnología diseñada para que los niños puedan disfrutar del sonido de forma segura.

Siempre que sea posible, se recomienda que el audio sea externo para evitar la exposición directa al tímpano. Los parlantes portátiles de pequeño tamaño son una excelente alternativa, ya que permiten disfrutar de música o cuentos a una distancia segura. Entre ellos, JBL propone el JBL Go 4,  el ultra portátil, resistente al agua y polvo (IP67), con hasta 7 horas de batería y ecualización personalizable; y el JBL Clip 5, con mosquetón integrado para engancharlo a mochilas o cochecitos, 12 horas de reproducción y certificación IP67, perfecto para actividades al aire libre.

Consejos de JBL para cuidar la audición de los niños:

– Respetar el límite recomendado: mantener el volumen por debajo del 60% de la capacidad máxima y no superar sesiones de más de 60 minutos continuos.

– Optar por dispositivos con limitación de volumen: buscar productos que restrinjan la presión sonora a niveles seguros.

– Alternar con pausas: Incluir momentos de silencio o actividades sin audio para permitir que el oído descanse.

– Supervisar el uso: configurar y monitorear el volumen desde la app o directamente en el dispositivo.

Con estas recomendaciones y el uso de productos de audio diseñados para equilibrar calidad y seguridad, JBL reafirma su compromiso con la innovación responsable, ayudando a que la música y el entretenimiento sean siempre sinónimo de bienestar.

agosto 29, 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia