Innovación en salud, un aporte para contribuir a disminuir complicaciones en gestantes
Actualidad, Promoción y Prevención

Innovación en salud, un aporte para contribuir a disminuir complicaciones en gestantes


Por medio de la analítica de datos, varios aplicativos ofrecen una atención personalizada a gestantes y sus familias, para tener un seguimiento médico que evite complicaciones graves durante el embarazo.


La inclusión de nuevas tecnologías para la gestión del riesgo en salud ha permitido desarrollar soluciones innovadoras que están contribuyendo a que, por medio de un modelo preventivo, se revierta el curso de enfermedades que podrían ser evitables.

En Colombia se destacan varias propuestas de este tipo, como por ejemplo el programa AROM (Alto Riesgo Obstétrico Magdalena), una alianza entre esta institución hospitalaria y Compensar EPS; reconocido recientemente por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), por contribuir en la reducción de la mortalidad materna, perinatal y neonatal, gracias al seguimiento médico personalizado que reciben las gestantes a través de un aplicativo.

Con este programa, se ha logrado acompañar a madres en alto riesgo, para llevar a feliz término el proceso de parto sin ninguna complicación, “a través de esta tecnología, que integra una App y otros dispositivos, no solo hemos facilitado el acceso a los servicios de salud, sino también generado alertas tempranas que han evitado la morbimortalidad materno-perinatal, y hospitalizaciones de mayor complejidad”, explicó Kathy Sánchez, Gerente de la Cohorte Materno perinatal de Compensar EPS 

Por medio la aplicación Doc App, se monitorea y controla el estado de las pacientes, gracias a los resultados que arrojan las manillas de control de presión arterial; igualmente, la herramienta contiene materiales con tips y recomendaciones para la educación y pedagogía permanente, se puede hacer el agendamiento de citas, alertas, recordatorios.

“En nueve meses de implementación de AROM se han tenido resultados positivos con 760 gestantes que fueron ingresadas al programa, por ser catalogadas en categoría de alto riesgo. Ha sido un trabajo articulado entre el asegurador y el prestador, que nos ha permitido salvar vidas, descongestionar los servicios de urgencias, optimizar las camas hospitalarias, igualmente estar más cerca de las pacientes, entre otros beneficios”, agregó la Dra. Sánchez.

¿Por qué la innovación en salud para la población materna, perinatal y neonatal?

El embarazo es quizá uno de los procesos que más pone en riesgo la vida de las mujeres y los bebés. La hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, la epilepsia, patologías de la tiroides, trastornos cardíacos o sanguíneos, el asma, cuadros infecciosos, entre muchas causas pueden aumentar los riesgos en la gestación, desembocando en complicaciones graves y, en el peor de los casos, la muerte.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, a la semana 43, es decir, finalizando el mes de octubre, se presentaron 211 casos de mortalidad materna y 6.902 de mortalidad perinatal y neonatal.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública revela que, para el consolidado del año anterior, en el 2021 se presentaron 485 y 9.059 casos, respectivamente; razón por la cual se hace indispensable continuar avanzando en  el trabajo preventivo desde la perspectiva del paciente, prestador y asegurador y, en ese sentido, la tecnología, como se ha demostrado, resulta ser un aliado estratégico.

Precisamente, además de AROM, se vienen probando otros desarrollos tecnológicos como el programa Gestando Vidas, el cual, apoyado en la digitalización y la analítica de datos, responde a las necesidades específicas de cada familia gestante, aportando en el mejoramiento de la calidad de vida de las madres y su núcleo más cercano.

“Es un proyecto que contempla varios enfoques: salud, bienestar y desarrollo social, al igual que oportunidades de financiamiento y acceso a beneficios de la Caja de Compensación para que el proceso en torno al nacimiento del bebé sea positivo para las madres, padres y neonatos, reafirmando así el propósito que tenemos de brindar bienestar integral”, dijo la Dra. Kathy Sánchez, de Compensar EPS.

De esta manera, Gestando Vidas provee a los usuarios una solución tecnológica personalizada en la que, mes a mes, se identifican los servicios de salud obligatorios y los de bienestar que han sido habilitados según las necesidades y condiciones personales y de la familia. En la aplicación se podrá contemplar el progreso, las tareas pendientes por cada periodo de la gestación, calendario con notificaciones, alertas, etc.

Según Sánchez, “es como tener los servicios de salud a la mano, a un solo clic. Adicionalmente, hay un chat que sirve de soporte para el trámite de servicios, aclarar dudas, recibir recomendaciones que mejoren la experiencia. Hay un módulo transaccional en el que se pueden agendar y pagar citas, tener atención virtual o solicitarla de forma telefónica y/o presencial”, aseguró.

Por esta propuesta, Compensar fue reconocida como organización que aporta al sistema de salud en la categoría Innovación, por parte de INNOS, Observatorio de Prospectiva e Innovación del Ecosistema de Salud Colombiano, de la Universidad del Bosque y AFIDRO.

De esta forma, tanto AROM como Gestando Vidas, son algunos ejemplos que materializan los beneficios que trae consigo las nuevas tecnologías y el ecosistema digital, para gestionar el riesgo en salud, en medio de un panorama en el que resultan bienvenidas las estrategias innovadoras que permita aportar en la prevención del riesgo, así como en el seguimiento y control de enfermedades, especialmente en esta población priorizada para el país.

noviembre 22, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia