Declaración pública situación trabajadores Hospital Rosario Pumarejo
Actualidad

Declaración pública situación trabajadores Hospital Rosario Pumarejo


El Colegio Médico Colombiano hace la siguiente declaración pública


Junta Directiva Capítulo Regional de Sucre

HECHOS

Cuatro trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar: un ginecólogo, un médico general y dos auxiliares de enfermería, desde el 3 de agosto del 2020, tomaron la tormentosa decisión de hacer una huelga de hambre.

ANTECEDENTES

El hospital Pumarejo de López, desde hace varios años viene arrastrando un déficit financiero estructural, debido a su baja facturación desde cuando iniciativas mercantilistas privadas non sanctas se apropiaron de buena parte de su población subsidiada.

Así las cosas, de 7 mil millones mensuales que facturaba, después de esa maniobra extractiva pasó a facturar solamente la mitad.

Además, el Hospital tiene que soportar la atención de mucha población venezolana sin el presupuesto correspondiente.

De otro lado, también lo ataca el virus histórico de las deudas de las EPS, que ya por viejas y crónicas, la historia casi se ha olvidado de ellas, y la costumbre, hasta innombrables las está volviendo, como quien dice: las deudas viejas no se pagan y las nuevas se dejan envejecer.

Todas estas circunstancias han llevado al extremo caso de dejar sin pago a sus 700 trabajadores hasta por más de un año, y a otros por más de 6 meses, contratados, como si fuera poca su desgracia, mediante figuras rutinarias, rentistas e inmorales, que horrorizarían in infinutum a una nacion decente, al ver como fracasan nuestras leyes laborales vigentes, y humillan incluso, hasta el alma de los inocentes y vacios enunciados de una Constitución Política desprestigiada, muy distante de la carne viva, cruda y sangrante de esta agobiante realidad, cuando dice: Colombia es un Estado social de derecho (…) fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ACTUALIDAD

Estas razones, y luego de ineficaces conversaciones, obligaron a estos hipocráticos trabajadores a asumir una huelga desde el 4 de julio del 2020, que consiste en no atender pacientes cuyo estado de salud no sea urgente, y su condición patológica no amenace ni su vida, ni niguno de sus órganos.

Sin embargo, y debido a que pasan más de 20 días de dicha huelga asistencial, y tanto la administración del hospital como el Gobierno departamental y nacional, han sido completamente irreverentes con respecto a su desesperada, caótica e inhumana situación, decidieron someterse, como último acto de desespero famélico, a que la misma hambre que cruje en sus hogares, paradojicamente, sea la que saque de la inopia a Constitución, a las leyes de la República, y sobre toda, a la moral de una nación indolente, insolidaria y tremendista.

MOTIVACIÓN

Hacemos esta declaración a la ciudadanía vallenata, cesarense y guajira, a toda la población del área de influencia del Hospital Rosario Pumarejo de López, a todos los profesionales y trabajadores de la salud de Colombia, y a toda la nación colombiana, para que conozcan la tragedia humana, la vulnerabilidad personal y familiar, y el estado de víctimas terminales a que han llegado los supuestos héroes de esta pandemia, acosados por la ineficacia de un Estado ausente, al permitir de manera casi inmoral, tan honda herida al mínimo de existencia vital y de dignidad, que soporte una subsistencia, al menos llevadera, de unos héroes que la fatalidad podría convertir en mártires.

agosto 7, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia