Ser médico general no tiene que ser denigrante
Actualidad, Promoción y Prevención

Ser médico general no tiene que ser denigrante


La situación de los médicos generales es crítica y el pronóstico es reservado. El CMC está en la búsqueda de nuevas alternativas para que estos profesionales recobren su poder y puedan responder a las expectativas de la sociedad.


ESCUCHA ESTE ARTÍCULO
AUDIO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con la firma de la Ley Estatutaria, el Colegio Médico Colombiano ha seguido muy de cerca la implementación de la normativa para que los médicos, especialmente los generales, que corresponden a más del 70% de los profesionales, recuperen el protagonismo dentro de la sociedad, tengan unas mejores condiciones laborales y estén a la par que sus colegas.

En el actual modelo de salud el papel del médico general se ha limitado a digitar datos en la historia clínica y a remitir órdenes.

En otros países, el mismo profesional es capaz de resolver más del 80% de las consultas que llegan a las unidades de atención primaria.

En el afán por controlar el gasto, los aseguradores han obligado a muchos profesionales a quebrantar el juramento hipocrático y le han impedido desempeñar su vocación con independencia.

Las EPS e IPS contratan al médico general para que minimice los costos y no para que actúe de acuerdo con la pericia y la competencia.

Las prioridad del CMC es lograr que el médico general recupere la autonomía, pueda hacer diagnósticos libremente y actuar con responsabilidad frente a los pacientes.

Para el Colegio es necesario que el médico general ponga en práctica los conocimientos que adquiere en las facultades de medicina y se convierta en un agente de cambio de un modelo que se enfoca en tratar la enfermedad y deja a un lado la prevención y la promoción de la salud.

marzo 2, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia