Un gremio de todos y para todos los médicos
Actualidad, Promoción y Prevención

Un gremio de todos y para todos los médicos


La fuerza que ha tomado el Colegio Médico Colombiano en los últimos años le ha permitido enaltecer la ciencia médica y proteger a quienes ejercen la profesión.


ESCUCHA ESTE ARTÍCULO
AUDIO GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como ocurre en gran parte del mundo desarrollado, Colombia ya cuenta con un Colegio Médico de carácter nacional que en los pocos años de haber asumido funciones públicas ha trabajado por la dignidad y el decoro del ejercicio profesional.

El Colegio Médico Colombiano (CMC) se creó en 2003, en el seno de las Sociedades Científicas para estudiar los problemas de la práctica de la profesión médica y proponer las reformas pertinentes.

Sin embargo, hasta el 30 de abril de 2015 el Ministerio de Salud le entregó las funciones públicas consignadas en la Constitución y descritas en la Ley 1164 de 2007.

En los países desarrollados los Colegios son las entidades más importantes, ya que tienen como principal función agrupar a los profesionales de su rama para que puedan ejercer y para que nadie pueda hacerlo sin estar facultado.

En Colombia hay cinco Colegios: bacteriología, enfermería, fisioterapia, químico farmacéutico y el de medicina.

Después de cumplir todas las condiciones y los requisitos exigidos por el Gobierno, el CMC quedó como la entidad encargada del registro profesional de los médicos, de emitir la tarjeta profesional y de dar los permisos transitorios para que médicos extranjeros puedan prestar servicios de salud de carácter humanitario, social o científico.

Ese último punto significa que cualquier médico extranjero que ingrese al país para llevar a cabo una brigada de salud o para adelantar cualquier investigación debe tener el permiso del CMC para hacer su trabajo. La autorización se concede por el tiempo que dura la misión y en ningún caso puede superar los seis meses.


El Colegio Médico Colombiano también promueve la actualización de los médicos y vela porque el ejercicio de la profesión se ajuste a las necesidades de la población.


Con la industrialización, la diversificación del conocimiento médico y la migración de personas de las áreas rurales a las ciudades, la práctica clínica se ha transformado.

En ese sentido, el Colegio y otras agremiaciones médicas están impulsando el proceso de formación médica continuada para que los médicos sean recertificados cada cinco años y puedan prestar cada vez una mejor atención en salud.

De esta forma el país contará con médicos competentes y una medicina que siga siendo punto de referencia en el mundo.

febrero 28, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia