Salud basada en la economía
Actualidad, Opinión

Salud basada en la economía


En el actual sistema de salud es frecuente que la atención de un paciente dependa del tipo de EPS al que se encuentre afiliado.


Por. Dr. Luis Carlos Leal Angarita – Ex-Presidente Asociación Nacional de Internos y Residentes

En un momento crítico para un modelo desgastado y ultrajado por diferentes sectores, con intereses distintos a la búsqueda del bienestar de la población, pertenecer a determinadas EPS se convierte en un estigma social y es motivo para la negación de servicios, retrasos o tramitología adicional, lo que resta eficiencia y calidad a la atención médica.

La salud pasó a convertirse en una fuente de recursos económicos para los sectores más poderosos, quienes sacan provecho de los recursos públicos destinados a garantizar el derecho fundamental de la salud y a prevenir que los colombianos se enfermen.


Mientras estos grupos crean más IPS propias y hacen negocios, evitan prestar los servicios a que tienen derecho los pacientes y tampoco pagan lo correspondiente a la entidad encargada de la atención.


En consecuencia, las IPS se ven obligadas a cuidar cada peso para subsistir; rebajan tarifas, negocian glosas, demoran los pagos a los trabajadores y restringen la compra de medicamentos indispensables, en tanto las EPS invierten parte de los recursos que deberían designar a la prestación de servicios de salud en controvertir las cuentas presentadas por las IPS, en glosar pagos y fijar tarifas por debajo de lo correspondiente cada año.

Día a día crece el número de hospitales que adeudan meses de salario a los trabajadores de la salud, quienes además no cuentan con los recursos ni las condiciones adecuadas para prestar una buena atención.

Muchos médicos ya han tenido que manifestar su inconformidad con voces de protesta para defender los derechos de sus pacientes y reclamar la remuneración que les corresponde para poder mantener a sus familias.

Con la sanción por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Ley Estatutaria de Salud surge la esperanza de instaurar los cambios pertinentes para tener un mejor sistema.

Se requiere una transformación radical del actual modelo hacia otro que garantice el aseguramiento total, la cobertura integral y que restablezca la dignidad de los profesionales de la salud.


La implementación completa de las disposiciones planteadas en la norma debe empezar a regir ahora.


Esperamos que las disposiciones gubernamentales no pretendan perpetuar un modelo de salud que ha provocado más muertes en Colombia que el mismo conflicto armado.

diciembre 13, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia