Vivir gracias a un corazón artificial
Actualidad

Vivir gracias a un corazón artificial


Los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) de larga duración han cambiado de forma clara el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) terminal, mejorando su supervivencia.


En los últimos años han progresado los dispositivos existentes para reducir al máximo sus fallos estructurales y han aparecido nuevas alternativas que intentan resolver los problemas fundamentales de esta terapia.

La necesidad de desarrollar un dispositivo capaz de reemplazar la función del órgano fundamental de la vida, el corazón biológico, está presente desde los inicios de la cirugía cardíaca.

En 1953 se logró reemplazar temporalmente la función del corazón con circulación extracorpórea. Hace un año, los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), realizaron el primer implante de HeartMate 3, dispositivo de asistencia ventricular izquierda, en Latinoamérica.

Cabe destacar que la institución es pionera en el uso de este tipo de corazones artificiales. “Se trata de una bomba más sofisticada, que genera menos complicaciones, es más pequeña y con tecnología que logra disminuir los problemas a largo plazo o los riesgos asociados”, afirma el Doctor Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.

Vale la pena mencionar que los dispositivos de asistencia ventricular (DAV) de larga duración han cambiado de forma clara el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal mejorando su supervivencia, como puente al trasplante o como terapia de destino.

“HeartMate 3™, es un sistema de alta tecnología que un cirujano cardiovascular implanta en el corazón del paciente. El dispositivo se une al ventrículo iz quierdo y a la aorta -arteria principal que lleva la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo-y tiene un sistema externo, atado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables.

Una vez implantado, asume la función de bombear sangre a todo el organismo tal y como lo haría el ventrículo izquierdo del corazón en estado óptimo”, destaca el doctor Antonio Figueredo, cirujano cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Se trata de un innovador desarrollo tecnológico creado para ofrecer soporte temporal al actuar como puente en caso de un trasplante cardíaco (BTT), o como terapia permanente para proporcionar soporte hemodinámico por el resto de la vida a pacientes con insuficiencia cardíaca ventricular izquierda avanzada, dentro o fuera del hospital.

El sistema cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Este avance tecnológico puede bombear hasta diez litros de sangre por minuto y es el único sistema de asistencia ventricular izquierda implantable de flujo continuo aprobado comercialmente para utilizar la tecnología Flow Full MagLev (totalmente magnético-levitado), que protege la sangre, pues está diseñado para que las células sanguíneas pasen con mayor suavidad a través de la bomba, anota el doctor Salazar.


Adicionalmente, el sistema también tiene un pulso incorporado, programado para ayudar a asegurar que la sangre continúe moviéndose sin llegar a quedar estática, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos.


Estos dispositivos han tenido varias modificaciones, con el único propósito de proporcionar mayor cantidad y calidad de vida a cualquier persona que por diferentes circunstancias sufren una falla cardíaca.



octubre 22, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia