Esclavitud médica
Opinión

Esclavitud médica

Por Dr. Jorge Enciso

Dicho concepto permite referirse a un escenario jurídico que define la situación personal de la esclavitud. La circunstancia descrita surgió del aprovechamiento de la mano de obra de los cautivos después de una guerra; los abolicionistas afirmaron que todos los hombres debían tener los mismos derechos y un trabajo remunerado justo y digno.

En Colombia se abolió la esclavitud el 21 de mayo 1851. Sin embargo, resulta escandaloso que la sociedad no se pronuncie ante la injusticia por la que atraviesan los médicos. El médico es una piedra angular en la sociedad humana, pero somos una profesión huérfana y criminalizada. Nuestros reclamos ante procuradores, Minsalud, Mintrabajo, Supersalud son de oídos sordos ante nuestros justos y reiterativos reclamos.

El ministerio de Trabajo debería ser garante de los mínimos derechos laborales del gremio médico; no obstante, hace caso omiso a la condición laboral de los mismos.

Como gremio médico no podemos seguir permitiendo que se nos nieguen los vínculos laborales y reglamentarios en condiciones justas, decentes, dignas y con estabilidad. El ministerio de Salud y la Supersalud deberían impedir que se viole la autonomía medica que el gremio en general ejerce con ética y responsabilidad para brindar por todos los medios a su disposición el mayor bien posible a su paciente dentro de las limitaciones que plantea la propia medicina.

La esencia de la medicina, una de las profesiones de mayor responsabilidad ética y social, es la búsqueda incondicional del bien pleno del paciente. Nosotros como médicos somos los directos responsables de la salud de los colombianos. Pese a ello, en los últimos años hemos visto el cambio del ejercicio de una profesión digna, liberal y respetada a convertirse en un oficio de esclavos.

El país cuenta con un número suficiente de médicos generales y especialistas, pero las condiciones paupérrimas de los contratos laborales conducen al multiempleo y al agotamiento médico.Con la liquidación y el cierre ISS, ESEs, EPSs, IPSs los médicos hemos asumido una de las peores partes del asunto porque se han desconocido los emolumentos y hemos perdido miles de millones de pesos por el trabajo ya realizado con honestidad, ética, calidad, eficiencia y eficacia, aún con todas las limitaciones de los sitios donde se ejerce la profesión.

Las entidades que manejan el sistema de salud en una clara posición dominante, le cancelan a los médicos sus honorarios entre 90 y 360 días cuando lo realizan, mediante unas contrataciones totalmente lesivas hacia el gremio.
Hemos sido agredidos como gremio médico por pacientes que en su afán y angustia por ser tratados oportunamente nos consideran sus enemigos, sin lograr entender que somos sus aliados y nos sentimos tan víctimas como ellos de un sistema de salud totalmente de aseguramiento y no de seguridad social, además colapsado por la falta de liquidez.

El 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico, ojalá algún 3 de diciembre podamos festejar el fin de la esclavitud médica.

octubre 7, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia