¿Cuánto cuesta formar a un médico en Colombia?
Actualidad

¿Cuánto cuesta formar a un médico en Colombia?

La falta de cifras acerca del costo de la educación médica en pregrado llevó a un grupo de investigadores de la Universidad Javeriana, dirigidos por los doctores Diego Rosselli y Camilo Castañeda, a adelantar un estudio para estimar el costo de la formación de un médico.

La formación de un médico es compleja y en el ámbito económico no se limita al costo de la matrícula en una universidad, sino que implica también el uso de créditos educativos con su respectiva tasa de interés y una variedad de costos asociados como el transporte, la vivienda, la alimentación y los materiales, por no mencionar el lucro cesante de un bachiller que podría estar generando ingresos.

El costo para la familia o para el estudiante de medicina, tanto en dinero como en tiempo y esfuerzo, es un determinante de la cantidad de candidatos que aplican a la carrera, particularmente en las universidades privadas, y de alguna manera debería relacionarse con el retorno a la inversión. El año pasado, los doctores Diego Rosselli y Camilo Castañeda del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, junto a su equipo investigador, desarrollaron un estudio descriptivo y un modelo económico para estimar los gastos para la familia o el estudiante de formar un médico en Colombia, desde la perspectiva de la sociedad y teniendo en cuenta los costos directos e indirectos.

Calcularon de manera diferenciada los aportes por medio de matrículas y otros gastos de formación de un médico en el sector oficial y en el sector privado. En ambos casos se tuvieron en cuenta todas las universidades con registro calificado para el programa de medicina. Los datos se obtuvieron a partir de fuentes oficiales de cada universidad y las proyecciones se realizaron basadas principalmente en la revisión de bases de datos locales y el desarrollo de encuestas para los casos de los que no se disponía de información. Los costos resultantes fueron expresados en pesos colombianos del 2016. No se realizaron proyecciones futuras, por lo que no se no se requirió la aplicación de tasas de descuento.

Los municipios que solo cuentan con facultades de Medicina pertenecientes al sector oficial son: Tuluá, Popayán, Pamplona, Ibagué y Sincelejo y los que solo cuenta con participación del sector privado son Barranquilla, Montería, Chía, Villavicencio y Palmira.

Medicina: ¿profesión o negocio?

La oferta de programas de medicina no cubre a todo el país, lo cual produce una migración de estudiantes desde sus municipios natales hasta las ciudades donde existe la oferta educativa que buscan, lo cual podría aumentar el costo para familiares o acudientes. Por otro lado, en el país hay un déficit de médicos generales y especialistas importante, que podría estar motivado, en parte, por los altos costos de la educación médica.

El costo total calculado de costos directos fue de $110.965.507 para estudiantes de universidades públicas y de $190.000.635 para estudiantes de universidades privadas. El total de costos indirectos fue de $54.578.042. Se tiene entonces que el costo que se debe asumir por la formación de un médico en Colombia es de $165.543.549 y $244.578.677 en una universidad pública y privada, respectivamente.

El registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies) reportó la existencia de 55 programas de medicina en el país, 18 de carácter público y 37 de carácter privado, todos conducentes a título de médico, médico general o médico cirujano -equivalentes en términos del ejercicio de la profesión- y con una duración de 12 a 14 semestres. Del total de estudiantes matriculados a programas de Medicina (41.163), el 74% pertenecen a una IES de carácter privado. Vea más del estudio aquí.

julio 12, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia