El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) es la inscripción del talento humano en salud en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
ESCUCHA ESTE ARTÍCULO
- El ReTHUS es el mecanismo mediante el cual se revisan las competencias y la documentación presentada para poder autorizar al profesional en medicina para ejercer como médico en Colombia.
- El ReTHUS también contiene las especializaciones y los énfasis en los diversos sectores de la salud, junto con el aval de minSalud para el ejercer dicha especialidad en el país. Los especialistas deben actualizar los datos en el registro para adquirir una sola tarjeta profesional que los habilita como médicos con especialización en determinada área de la medicina.
- El ReTHUS contiene información sobre las sanciones al talento humano en salud que, según el caso, reportan los tribunales ético-disciplinarios, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas.
- Solo el ReTHUS permite al médico y demás profesionales de la salud prescribir y reportar servicios o tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación.
- El ReTHUS constituye una garantía para los empleadores y contratantes del talento humano en salud respecto del cumplimiento de los requisitos de formación necesarios para acceder a los distintos cargos que oferten, al poder constatar en este registró público el cumplimiento de los requisitos para ejercer una profesión u ocupación dentro del sistema de salud del país.
- El ReTHUS, a partir de la Resolución 059 del 2020, se amplió para incluir el reporte de la información del Sistema Nacional de Residencias Médicas. El documento contempla entre sus novedades que dicho reporte de la información aplicará para las Instituciones de Educación Superior que ofrezcan programas de especialización médico quirúrgicas. Las instituciones educativas serán las encargadas de indicar al Ministerio de Salud y Protección Social la respectiva inscripción del residente, el escenario base de práctica formativa, las novedades de suspensión y terminación previstas en los artículos 1 1 y 12 de la Resolución 1872 de 2019, el cambio del escenario base de práctica formativa contemplado en el artículo 30 de la Resolución 1872 de 2019.
Deja un comentario