Hay compromiso por parte de la gerencia de pagar dos meses de salarios atrasados y reintegrar a 18 médicos que habían sido apartados de sus cargos.
Hoy jueves 20 de agosto médicos y enfermeras de este centro asistencial levantarían en la tarde la huelga de hambre y el bloqueo que mantienen del área administrativa, eso siempre y cuando se cumplan los acuerdos a los que llegaron con la Gobernación del Cesar y la gerencia del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar.
Desde hace 47 días más de 700 profesionales de la salud cesaron actividades porque no les pagan desde hace once meses.
20 médicos y enfermeras se encuentran en huelga de hambre hace dos semanas.
El doctor Luis Heberto Gómez, médico general del servicio de urgencias de maternidad aseguró que en diálogo con el Gerente del Hospital este “Se comprometió también a que mañana viernes le pagaría dos meses a los médicos generales, y con eso se levantaría por ahora el cese de actividades”.
A los profesionales de la salud se les adeuda una cifra que alcanza los $182.214 millones
La Gobernación del Cesar le adeuda al hospital $26.686 millones, según cifras entregadas por la Procuraduría.
A continuación reseñamos la reunión sostenida por representantes del gremio y delegados del gobierno y la Procuraduría en torno a la situación del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar
A solicitud de algunos profesionales al servicio del Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, nos reunimos, gracias a la gestión del Dr. Jorge E. Enciso, el Dr. Roberto Baquero por el Colegio Médico Colombiano, la Dra. Línea Triana, por la Asociación Colombiana de sociedades Científicas, el Dr. Enciso por la Federación Colombiana de Sindicatos, la Dra. Carolina Mc Cormick, asesora jurídica de Fecolmed, el Dr. Jorge Diego Acosta por la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud y tres representantes de los profesionales y trabajadores de la salud con la viceministra del trabajo y varios funcionarios del mismo ministerio y el procurador delegado correspondiente.
Tratamos sobre el seguimiento y el estado actual del conflicto laboral en la institución y las razones de la continuidad del cese de labores reasumido por las trabas al cumplimiento de lo acordado el 19 de Agosto.
Hubo análisis y discusión sobre el informe dado tanto por los representantes del talento humano de la institución, como por los responsables del ministerio y por el procurador delegado sobre las gestiones realizadas por cada uno respecto al pago de las deudas con las EPS, la ADRES y el ente territorial, la situación financiera y orgánica del hospital y las causas estructurales de tan grave situación, con algunas consideraciones sobre las posibilidades legales actuales de actuación.
Señalamos que debe cumplirse con los pagos de acuerdo con lo prometido por el ministro de salud, que las autoridades deben sancionar a los responsables de los contratos indebidos y del marchitamiento de la institución, sin causarle mayores traumas y deben buscarse soluciones de fondo sobre su sostenibilidad.
Y además, que este caso, representa la situación de muchas instituciones públicas similares, por lo que su solución debe ser ejemplarizante, la punta de lanza de una campaña efectiva en favor de la red pública nacional.
Finalmente, quedamos en continuar reuniéndonos, in cluyendo a los ministerios de salud y trabajo y a la superintendencia.
Jorge Diego Acosta C. – Vicepresidente del Colegio Médico Colombiano y miembro de la Junta Directiva de Assosalud.
Deja un comentario