El Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Orlando Bermont, explica las prioridades y permitan estrategias para mejorar la atención médica en la ciudad. Resalta la importancia de implementar un modelo de salud enfocado en el bienestar, de fortalecer el sector salud para la sostenibilidad y promover la Atención Primaria Social-APSocial con un enfoque holístico.
Para garantizar que la salud digital beneficie a todas las poblaciones, como Secretario de Salud doblará los esfuerzos para reducir las desigualdades y mejorar el acceso de los grupos vulnerables, al tiempo que pondrá en marcha programas de capacitación para el Talento Humano en Salud y la distribución equitativa del recurso humano en salud, lo que permitirá aumentar la resolutividad del THS y desarrollar modelos de atención por parte de los prestadores de servicios con condiciones laborales y formas de contratación justas.
Otro punto fundamental durante su gestión es la integración de los servicios de salud mental a través de rutas de atención integral y las acciones colaborativas con las entidades de salud.
CMC: ¿Cuáles son las tres prioridades en salud que tendrá Bogotá durante su gestión?
Secretario Bermont: De acuerdo con lo definido en el plan de Gobierno y las prioridades del Plan de desarrollo, las tres prioridades sobre las cuales haremos especial énfasis son:
- Definir e implementar un modelo de salud generador de bienestar, que avance en la garantía de los derechos para los individuos, familias y comunidades de la ciudad, el cual permitirá avanzar en la afectación positiva de las inequidades en los determinantes sociales de la salud y la gestión del riesgo para el abordaje integral de la salud mental y consumo problemático a sustancias psicoactivas, la salud nutricional, la salud materno infantil y las condiciones crónicas no transmisibles.
- Fortalecer el sector salud, generando mecanismos que permitan a las entidades descentralizadas del sector salud contar con un plan de gestión y sostenibilidad financiera, bajo una estructura de metas, resultados y cumplimiento.
- Avanzar en la ciudad hacia la Atención Primaria Social-APSocial, como una estrategia que trasciende al sector salud, dado que se requiere de la transectorialidad e intersectorialidad, para la intervención de los determinantes sociales de la salud, así como la identificación, gestión y seguimiento del riesgo individual, familiar y colectivo de las comunidades, con el objetivo de coordinar conjuntamente la activación de la respuesta intersectorial y sectorial, a través de la interoperabilidad de datos, los sistemas de georreferenciación y el procesamiento estadístico predictivo.
CMC: ¿Cómo planea hacer de Bogotá un modelo nacional en salud digital?
Secretario Bermont: Bogotá será ejemplo en interoperabilidad de historia clínica, promoverá el uso de telesalud, no solo para brindar atención médica (telemedicina), sino como una herramienta para gestionar la salud pública e implementará la interoperabilidad intersectorial con el fin de promover bienestar y prevenir enfermedad desde el quehacer de los diferentes sectores.
CMC: ¿Puede brindar ejemplos de programas exitosos de salud digital implementados en otras ciudades o países que se puedan replicar en Bogotá?
Secretario Bermont: La pandemia dejó una gran experiencia en la aplicación de estrategias de salud digital para atender personas en un momento donde la presencialidad no era posible. En ese sentido, se evidenció las bondades del uso de estas herramientas en la oportunidad y el seguimiento de las atenciones en salud.
En la región, Uruguay, Argentina y Chile se han destacado por implementar procesos de interoperabilidad en salud, pero basados principalmente en la información de las historias clínicas. Una experiencia de la cual aprender es el proceso del sistema de información en el Departamento de Caldas. Desde el año 2013 se impulsó un proceso de transectorialidad y educación interdisciplinar como elementos esenciales para impactar la comunidad. En lo que se refiere como salud digital, en el territorio implicó el desarrollo de tres estrategias: i) Observatorio Social; ii) Unidad de Análisis Situacional intersectoriales y iii) despliegue de rutas de atención.
El “observatorio social”, el cual es un sistema integrador de la información del departamento, que posibilita identificar las necesidades de la población y la dinámica del riesgo familiar a través de la interoperabilidad de datos, sistemas de georreferenciación y procesamiento estadístico predictivo. Utiliza como instrumento de recolección de información la ficha familiar, implementado desde las entidades municipales para conocer el estado de las familias basado en Determinantes Sociales de Salud.
En Bogotá, hay un avance al contar con un Observatorio de Salud, el cual requiere integrar la información intersectorial en la identificación de vulnerabilidades y riesgos en salud, que permita disponer información para favorecer la respuesta social articulada y el seguimiento a la misma.
CMC: ¿Cómo garantizarán que la implementación de la salud digital no deje atrás a las poblaciones vulnerables en Bogotá y qué va a hacer para que haya una mejor integración entre las subredes?
Secretario Bermont: Hacer de Bogotá un modelo en salud digital es mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios de salud (prevención, diagnóstico, tratamiento), así como a educación e información. Esto se convierte en una oportunidad para reducir inequidades en salud, lo que conlleva a que poblaciones más vulnerables tengan la posibilidad de acceder a los mismos servicios que otras poblaciones; por ello el esfuerzo parte de la premisa de resolver las necesidades en salud de toda la población del distrito capital, partiendo de la caracterización poblacional e individual de la población para la gestión y seguimiento del riesgo en salud y articular esta, con la respuesta social que requieren las comunidades.
En lo relacionado con una mejor integración de las subredes, en la lectura de la secretaría los retos se encuentran en generar los mecanismos y acompañamiento para que las subredes cuenten con planes de gestión de su modelo prestacional y de eficiencia, por eso estamos trabajando en un nuevo modelo para la ciudad, que impactará positivamente a las subredes, con mayor cobertura de atención, con mejores infraestructuras y equipamiento, cercanos al ciudadano, como modelos de alta eficiencia y productividad, con énfasis en el resultado y la calidad, con lo que esperamos que estas entidades descentralizadas, alcancen el objetivo misional y la sostenibilidad.
CMC: ¿Cómo involucrarán al sector privado y a las empresas de tecnología en el desarrollo de iniciativas de salud digital en Bogotá?
Secretario Bermont: Reconocer la experiencia del sector privado y de las empresas de tecnología es permitir que haya un esfuerzo conjunto por desarrollar iniciativas de salud digital. El sector privado y las empresas de tecnología llevan camino recorrido, del cual debe aprender el sector público. En aspectos como la interoperabilidad de historia clínica se vuelve relevante la participación del sector privado para lograr la mayor cobertura de la población.
CMC: ¿Qué medidas se pueden implementar para evaluar la efectividad y el impacto de los programas de salud en Bogotá?
Secretario Bermont: Las alianzas con la academia y las entidades que tienen esa misión como el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud –IETS-Salud, están proyectadas en la agenda de entidad y en la del equipo de trabajo, con el fin de lograr con una visión externa que nos permita reconocer desde la evidencia científica y metodologías, el ajuste de los programas y estrategias para obtener los resultados en salud. De manera particular, el reto en el corto plazo es iniciar con las tecnológicas en salud que hacen parte del Plan de Beneficios de Intervenciones Colectivas- PSPIC-.
CMC: ¿Cómo planea colaborar con otras agencias gubernamentales y partes interesadas para lograr sus objetivos de salud en Bogotá?
Secretario Bermont: La cooperación gubernamental y las sinergias con agencias internacionales y grupos de investigación a través de alianzas horizontales optimizan las capacidades existentes en materia de salud y promueven el intercambio de conocimientos prácticos y tecnologías entre asociados. Es por ello que, desde la agenda sectorial, se está privilegiando la identificación de las sinergias con los grupos de investigación, organizaciones de cooperación internacional y las fundaciones con especial énfasis en las prioridades de la salud mental, la salud nutricional, la salud materno infantil y las condiciones crónicas no transmisibles.
Así mismo, se está promoviendo el desarrollo del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI- en salud del Distrito Capital, el cual aportará información para la toma de decisiones, nuevas investigaciones en salud y desarrollo biotecnológico en beneficio de la población.
CMC: ¿Qué estrategias específicas implementarán para integrar la salud mental a los servicios de salud en Bogotá?
Secretario Bermont: El acceso a los servicios en salud mental se encuentra puesto en la Ruta de atención integral en salud para el abordaje de los problemas, trastornos mentales y epilepsia, la cual tiene intervenciones que buscan identificar y minimizar el riesgo en salud mental.
Está ruta tiene como objetivo brindar las atenciones necesarias para abordar los problemas, los trastornos mentales y la epilepsia, a partir de los planes de cuidado primario, los cuales se desarrollan desde el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación dirigidos a las personas y sus familias con el objetivo de fortalecer las capacidades de afrontamiento del individuo y la familia ante estresores vitales, mejorar la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y la funcionalidad de las personas con problemas y sus familias garantizando así un manejo oportuno e integral.
Para la implementación de la ruta en la ciudad, se ha establecido un plan de acción en el cual se desarrollarán las siguientes actividades que buscan fortalecer su implementación y el posicionamiento en la agenda pública de los temas y necesidades en salud mental:
* Orientación técnica a Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud- EAPB autorizadas para operar en Bogotá, así como en las Instituciones Prestadoras de Salud – IPS priorizadas de su red de prestadores de servicios de salud y otros sectores a fin de desarrollar acciones articuladas que permitan la implementación de la ruta de salud mental en la ciudad, acorde con las acciones clave en la prestación de los servicios de salud mental en el componente primario y complementario.
* Fortalecimiento de la educación en salud mental con las EAPB e IPS para el favorecimiento de factores protectores en salud mental.
* Desarrollo con las EAPB e IPS para el fortalecimiento de las acciones promocionales y preventivas en salud mental enfocadas al cuidado de la salud mental y bienestar emocional.
* Fortalecimiento con las EAPB e IPS de dispositivos médicos comunitarias que permitan ampliar la capacidad de respuesta en salud mental.
* Seguimiento con EAPB e IPS, para mejorar la coordinación, el proceso de referencia y contra-referencia, así como el fortalecimiento en la oportunidad de la atención en citas de psicología y psiquiatría.
* Desarrollo de mesas de trabajo sectoriales e intersectoriales a partir del plan de acción de la Política de Salud Mental y Consejo Consultivo en Salud Mental para el fortalecimiento de la identificación del riesgo en salud mental y el desarrollo de acciones que permitan el favorecimiento del cuidado de la salud mental.
CMC: ¿Qué iniciativas emprenderán para promover el bienestar del talento humano en Bogotá?
Secretario Bermont: La definición del modelo de salud para el Distrito busca fortalecer las competencias y perfiles del recurso humano encargado de la atención en salud, con el fin de lograr el abordaje de los procesos de atención integral a nivel intramural y extramural en el marco de la Política de Atención Integral en Salud. Para lo anterior, se desarrollarán alianzas con la academia para incidir en los procesos formación y capacitación de los técnicos y profesionales que hacen parte del sector, bajo un enfoque de salud familiar y comunitaria.
Así mismo, a partir del proceso de territorialización del modelo de salud, se promoverá la distribución equitativa y equilibrada del personal sanitario en las diferentes subredes, que permita aumentar la resolutividad del Talento Humano en Salud –THS- con respecto a las necesidades de la población y que se generen modelos de atención por parte de los prestadores de servicios, que permitan condiciones laborales y formas de contratación justas.
Deja un comentario