Comunicado público a los profesionales de la salud de Colombia, al Congreso de la República y a la opinión pública en general
Actualidad

Comunicado público a los profesionales de la salud de Colombia, al Congreso de la República y a la opinión pública en general


ASUNTO: TRÁMITE INCOMPLETO DEL PROYECTO 392 / 2022 SENADO COMISIÓN VI PONE EN PELIGRO LA EXISTENCIA DEL COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO Y DE: ENFERMERÍA, ODONTOLOGÍA, BACTERIOLOGÍA, INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA, FONOAUDIOLOGÍA, FISIOTERAPIA, QUÍMICOS FARMACÉUTICOS, TERAPIA RESPIRATORIA, TERAPIA OCUPACIONAL, NUTRICIÓN Y OPTOMETRÍA.


Atento saludo,

Este proyecto, cuyo objeto “Por medio del cual se establecen parámetros para el cobro de la expedición de las tarjetas y/o matriculas profesionales“, hasta ahora, inexplicablemente está hundido.

¿La razón?

La verdad, no entendemos cómo, estando el Congreso en pleno, preocupado y ocupado, trabajando en una transformación de la salud, la Comisión VI, desde noviembre del 2022 cuando se le asignó ponente, Honorable Senadora Sandra Jaimes, no haya tenido todo el tiempo necesario para que ya lo hubiese evacuado.

Así las cosas, y estando convencidos como lo estamos, de que todo el Congreso está orientando su trabajo legislativo en el buen sentido de la reforma, en este caso hacia la dignifación, autonomía y autorregulación del talento humano en salud, como agentes del riesgo social que implica el ejercicio de las profesiones de la salud y del cuidado sanitario de la población colombiana, como bien lo establece la Constitución, las altas cortes en innumerables sentencias y fallos, la ley del Talento Humano en Salud y la Ley Estatutaria, es inconcebible que la Comisión VI, por la razón que fuese, ponga en riesgo de muerte por desfinanciamiento a los colegios de la salud. Eso lo hemos explicado muy bien a la senadora ponente. Son muchas las cartas de apoyo que le hemos enviado, incluyendo una del mismo Ministerio de Salud, (doctora Carolina Corcho), de la Academia Nacional de Medicina (dos presidentes, doctores Germán Gamarra y Gabriel Carrasquilla), además de: la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Asociación Nacional de Internos y Residentes ( ANIR), Asociación Médica Estudiantil (ACOME), Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (ASSOSALUD), Asociación de Exalumnos de la Universidad Nacional (AEXMUN), Asociación de Médicos Egresados de la Universidad del Valle (AMEUV), Federación Nacional de Sindicatos Médicos (FECOLMED), y de los 12 colegios, donde hemos explicado con lujo de detalles que, si este proyecto no se convierte en ley, todos estos colegios de la salud desaparecen, debido a que no pueden cobrar por la delegación de funciones públicas que el artículo 24 de la ley del Talento Humano les había autorizado.

Artículo 24, que también inexplicablemente fue modificado por el artículo 101 del decreto ley 2106 de 2019 al omitir en su nueva redacción: “el valor de la expedición de la Tarjeta Profesional será el equivalente a cinco (5) salarios diarios mínimos legales vigentes”, que corresponde a $167.000 pesos. Un mico inmenso, ya que ese decreto ley es una ley anti trámite, que de ninguna manera tiene nada que ver con la tarifa que el mencionado artículo 24 de la norma del talento humano había autorizado a dichos colegios.

Lo cierto es que, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) considera que este proyecto es lesivo para sus finanzas, y en ese sentido radicaron un documento a la Honorable Senadora ponente solicitando su archivo, porque, claro está, si el proyecto 392 se convierte en ley, quedaría cobrando, en Unidades de Valor Tributario (UVT), un poco menos de los $424.000 pesos que hoy cobran (año 2022).

Además, una buena cantidad de Colegios y Consejos diferentes a los de la salud, cobran valores muy superiores a los propuestos en el proyecto 392, llegando algunos hasta la cifra de $908.000 mil pesos, como bien se discrimina en la exposición de motivos.

Nosotros, en cambio, estamos de acuerdo con el espíritu del proyecto, el cual es favorecer a todos los profesionales de todas las profesiones de Colombia, dándoles un trato tarifario razonable y equitativo, y que no se convierta este pago en una talanquera económica para el recién egresado, además que subsana de paso, y no deja impune, el injusto yerro que cometió la ley antitrámite con los colegios de la salud (artículo 101 del Decreto-ley 2106 de 2019).

mayo 2, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia