Aunque mayoría de los estadounidenses cree que la esterilización forzada es un abuso de los derechos humanos que terminó hace décadas, el informe del National Women’s Law Center (NWLC), muestra que en más de 30 estados tienen leyes que permiten la esterilización de mujeres discapacitadas.
El informe, “Esterilización forzada de personas discapacitadas en los Estados Unidos”, revela que:
- 32 estados más Washington D.C., tienen leyes que permiten explícitamente la esterilización forzada.
- Los estados han seguido aprobando leyes de esterilización forzada hasta bien entrado los últimos años, y las leyes más recientes se aprobaron en 2019 en Lowa y Nevada.
- De los estados que permiten la esterilización forzada, aproximadamente la mitad requiere que la persona esterilizada esté bajo tutela, mientras que los demás estados permiten la esterilización forzada tanto de las personas que están como de las que no están bajo tutela.
- 17 estados permiten esterilizaciones forzadas en niños discapacitados, tres de los estados lo prohíben explícitamente y los 11 estados restantes y Washington D.C., no tienen lenguaje específico sobre menores.
Estas leyes afectan principalmente a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. También afectan a las personas con discapacidades relacionadas con la salud mental. Los hombres también pueden ser esterilizados bajo estas leyes, pero las leyes se dirigen principalmente a las mujeres.
“Las leyes de esterilización forzada no son una aberración, son parte de un sistema más grande y aterrador que impide que las personas discapacitadas tomen decisiones básicas sobre sus vidas, sus familias y su futuro”, dijo Ma’ayan Anafi, autora del informe.
“Estas leyes son parte de una larga historia de esterilizaciones aprobadas por el estado y tienen sus raíces en suposiciones falsas y paternalistas sobre las personas discapacitadas. ningún juez, tutor o político debería tener el derecho fundamental de decidir si tener hijos. Hace mucho tiempo que se debe transformar completamente este sistema despiadado”.
“Demasiadas personas discapacitadas han sobrevivido a la esterilización forzada”, dijo Lydia . Z. Brown, de Austic Women & Nonbinary Network, que contribuyó al informe. Esto, “es parte de una larga y sórdida historia de esterilización forzosa de un número desproporcionado de mujeres negras, nativas, mexicanas/chicanx, japonesas y borikén/puertorriqueñas. Desafortunadamente no hay suficiente gente que sepa que la esterilización forzada todavía está muy extendida y es completamente legal”.
Fuente: Bioedge
Enlace: https://bioedge.org/featured/forced-sterilization-is-legal-in-30-us-states/
Deja un comentario