El Colegio Médico Colombiano promueve un nuevo proyecto de ley para dignificar el ejercicio médico
Actualidad

El Colegio Médico Colombiano promueve un nuevo proyecto de ley para dignificar el ejercicio médico


Ante el creciente descontento por las condiciones en las que los médicos ejercen su labor asistencial, surge la propuesta de un proyecto de ley para recuperar la dignidad de la profesión.


A finales del año pasado, el Colegio Médico Colombiano (CMC) logró reunir a los congresistas Juan Castro (Senador del Partido Verde), Jairo Cristancho (Representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático) y a Carlos Eduardo Acosta (Representante a la Cámara por el Partido Colombia Justa y Libre) con el fin de impulsar un proyecto de ley que dignifique el trabajo de los médicos colombianos.

Con los resultados que arrojaron las encuestas realizadas por el Colegio Médico Colombiano en 2019 acerca del la situación laboral de los médicos, la sobrecarga asistencial a que están siendo sometidos y el agotamiento físico y emocional que de ello se deriva, se dio inicio a la creación de varias mesas de trabajo en las regiones para estudiar posibles estrategias que permitan mejorar el trabajo de los profesionales de la salud en Colombia.

Para el doctor Roberto Baquero Haeberlin, presidente del Colegio Médico Colombiano, lo esencial del proyecto de ley es asegurar que la medicina sea ejercida en mejores condiciones laborales a fin de permitir la prestación de la atención de la más alta calidad a los pacientes.

“En este momento es preocupante la creciente desmotivación de los médicos y las penosas condiciones en las que desarrollan su trabajo. Por tal razón, urgía la convocatoria a los responsables políticos para reivindicar el artículo 18 de la Ley Estatutaria de la Salud, el cual establece que los profesionales y trabajadores de la salud deben estar amparados por condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales”.

Después de la reunión con el Senador Juan Castro y los Representantes Jairo Cristancho y Carlos Eduardo Acosta se comenzó a diseñar un proyecto para implementar políticas que permitan hacer frente al panorama actual del médico en el ejercicio profesional.

Los puntos claves del proyecto giran entorno a la calidad del empleo y bienestar laboral, protección a la misión medica y respeto en el ejercicio profesional y calidad en la formación.

Para Baquero, si no se garantizan los medios y se avanza en la mejora de las condiciones en las que los médicos ejercen su oficio no es posible preservar, por encima de todo, la calidad de la atención en salud que se presta a todos los colombianos como usuarios.

“Dignificar el ejercicio de los profesionales de la salud es la única vía para que los usuarios del sistema se conviertan en los verdaderos ejes del modelo de atención en salud y para que el médico comience a recuperar el lugar que le corresponde como pilar fundamental del cuidado de la salud de la población”.

La idea es que el trabajo, una vez configurado y estructurado, sea analizado y validado con las demás organizaciones gremiales.

Para ello, se empezó a conformar un grupo de trabajo con los diferentes miembros de las UTL´s y el CMC para elaborar los artículos del proyecto de ley.

Por último, el doctor Baquero invita los interesados a enviar las propuestas que puedan ser útiles al correo c.proyectos@colegiomedicocolombiano.org.

enero 28, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia