Acome exige al actual gobierno que establezca garantías laborales
Actualidad, Controversia, Opinión

Acome exige al actual gobierno que establezca garantías laborales


De reforma en reforma, el gremio de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, bacteriólogos y demás miembros del sector salud han visto cómo la estabilidad laboral ha desaparecido


Oscar Riaño – Vocal Nacional de Políticas en Salud y Derechos Humanos

Las condiciones de los profesionales de la salud en Colombia han padecido una ruptura progresiva de sus garantías laborales; de la cual todos los actores del sector salud se han visto afectados, y en muchos casos se ha extrapolado la situación a la sociedad civil.

En el caso de los médicos esto es aún más grave, ya que las jornadas se extienden más allá de lo establecido por la ley, y se ve reflejado no solo en los médicos ya graduados, sino en los médicos internos y estudiantes, quien en vista de los vacíos del sistema deben acoplarse a las necesidades del mismo, aún por encima de las propias.

De reforma en reforma, el gremio de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, bacteriólogos y demás miembros del sector salud han visto cómo la estabilidad laboral ha desaparecido y, en su lugar, han arribado los salarios de hambre que precarizan sus labores, llevando a que muchos de estos profesionales deban tener dos o tres empleos al tiempo.

En el caso de los médicos esto es aún más grave, ya que las jornadas se extienden sin aviso, los pagos tardan meses y no son los adecuados para las labores ejercidas, los contratos no son fijos, ni establecen ningún tipo de garantías, además que pensionarse es prácticamente imposible para los médicos colombianos; esto sin mencionar las condiciones actuales de los profesionales del servicio social obligatorio, quienes sumadas a las anteriores problemáticas, sufren de agresión parte de las comunidades y la ausencia de normatividad que establezca sus derechos y garantías como profesionales.


A esta situación se suma que el Gobierno de Iván Duque ha planteado una serie de reformas que buscan agravar aún más las condiciones de los trabajadores colombianos y que afectarán, transversalmente, a todo el gremio de la salud.


Dentro de estas medidas se plantean: bajar el 25 por ciento de los salarios de los menores de 25 años, contratación por horas, eliminar el recargo nocturno y dominical, privatizar Colpensiones y eliminar la prima media y pensiones inferiores al salario mínimo, todas estas medidas son orientadas como norma por la OCDE y el FMI, quienes han designado las reformas que han agravado el derecho a la salud, educación y al trabajo en Colombia.

En vista de lo anterior, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, ACOME, en representación de los estudiantes de medicina del Colombia, decidió sumarse a las movilizaciones del 21 de noviembre, con el fin de exigir al actual gobierno que establezca las garantías laborales, y condiciones mínimas para los trabajadores del gremio médico, el cumplimiento total de los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional en el 2018, dado que el gobierno de Iván Duque ha quedado mal con la destinación de los recursos adicionales a Colciencias (300 mil millones de pesos), la concertación a las reformas de los artículos 86 y 87, entre otros; prestando suma atención a la reforma del ICETEX ya que muchas de las actuales reformas planteadas resultan nocivas para la educación superior de muchos jóvenes colombianos, decidiendo hacer un énfasis a la reforma del ICETEX debido a que gran parte de los acomistas han tenido que acceder a créditos educativos sin ninguna garantía del derecho a la educación, y con intereses desbordados que afectan la economía de estos estudiantes. Queremos un mejor país, con mejores condiciones para todos.

enero 24, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia