Data & Salud
Actualidad

Data & Salud


El mundo no para de cambiar y traer nuevas pala bras, muchas de ellas las mencionamos sin saber qué significan y más aquellas que son del sector de la tecnología, una de ellas es el Big Data.


Por. Alveiro Enrique Quintero Gómez – Chief Innovation Officer en SVAIT Group

El Big Data podemos definirla como el gran conjunto a cúmulo de información que se crea y haciendo uso de los desarrollos de la tecnología no solo podemos almacenarla, sino también detectar patrones específicos.

La combinación de datos masivos junto con los patrones son la clave de esta “tecnología”, Big Data.

Gran parte de los seres humanos de hoy tenemos como mínimo dos herramientas de trabajo y comunicación: el computador y el celular, estos son instrumentos por medio de los cuales no solo se capta información (fotos, notas etc) sino que también se transmite (voz, mensajes etc), se almacena (en su propio dispositivo y/o en la nube) sino que también son elementos con los cuales se comparte información desde el lugar que te encuentres hasta cualquier lugar del mundo en solo milésimas de segundo, algo emocionante.

Datos, datos, datos todos los días se producen millones y millones de datos, muchos llaman el BigData el “nuevo petróleo”.

¿Qué papel jugamos como sector salud?: Oportunidades: El sector salud es rico en datos en toda su cadena de valor, han sido estos los necesarios para que el clínico tome las decisiones diagnósticas, defina el pronóstico y establezca el plan de tratamiento.

Serán estos mismos datos los que generen oportunidades para nuevas acciones que permitan en el sector, soluciones para el bienestar, y así mismo, nuevos productos y servicios que amplíen optimicen o reduzcan la cadena de valor del servicio.


Una de las grandes oportunidades es la posibilidad de simular el futuro de salud del paciente proyectando la evolución positiva o negativa del tratamiento.


Llevar toda la información de los pacientes por medio de las historias clínicas o el desarrollo de dispositivos donde pueda monitorear el comportamiento de su salud, generan el suministro de información desde los cuales puedo tener lectura de los pacientes, proyectar perfiles epidemiológicos y comportamientos, que nos permitan anticipar resultados individuales y colectivos.

Son inimaginables las oportunidades que habrá. Retos: los datos en el sector salud han sido y seguirán siendo la mejor herramienta para la toma de decisiones.

Los profesionales y las entidades del sector que no apropien, adapten o adquieran la tecnología para sacar el máximo provecho a la data, no estarán actuando ética ni responsablemente con sus pacientes.

Cada quien deberá hacer lo suyo, menos no hacer nada y hacerse de la vista gorda con este tema, en especial debido a que es de apoyo para la toma de decisiones en salud, lo que implica vida, lo contario es muerte.


Lo que estaba antes seguro en nuestros archivos, ya estará en manos de terceros, los administradores de la nube.


Riesgos: siempre existirán y mucho más en una dinámica de cambio como la que estamos viviendo, uno de los más importantes tiene que ver con la protección de los datos, millones de datos dejarán de estar en los archivos físicos y ya han comenzado a ir a la nube (otras de las tecnologías) como pequeños pixeles.

Lo que estaba antes seguro en nuestros archivos, ya estará en manos de terceros, los administradores de la nube.

¿Qué le puede pasar a un profesional o entidad si es vulnerada (hackeada) secuestrada o se pierde esta información?

Es la salud de los pacientes, la reputación personal y/o institucional y la continuidad del negocio lo que se afectará.


“Deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de los descendientes de nuestro pasado”. – Miguel de Unamuno


De allí que con la data y el uso de la misma se debe estar acompañado de políticas y soluciones que garantizan el almacenamiento, la disponibilidad y la integridad de la información.

Este es solo un poco del Big Data en marco de la cuarta revolución industrial, no olvidando que esta revolución se caracteriza por la llegada de nuevas tecnologías que impactan al sector productivo, así mismo por la generación de cambios a gran velocidad y con un componente altamente innovador.

La invitación es para que todos los profesionales de la salud conozcamos y profundicemos en este tema y veamos en ella oportunidades de transformación y de emprendimiento.

enero 6, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia