Con la aprobación de la Ley 198 el que la hace, la paga: Supersalud
Cita Con

Con la aprobación de la Ley 198 el que la hace, la paga: Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, le contó al Colegio Médico Colombiano cuáles son las principales dificultades del sistema de salud y qué pueden esperar los colombianos de su gestión.


¿Considera que la Superintendencia Nacional de Salud tiene las herramientas suficientes para Ejercer una mayor vigilancia y control del Sistema de Salud?

La Superintendencia tiene unas herramientas a las cuales les ha dado el mejor uso, pero es indudable que le hacen falta muchas para ejercer un control más fuerte. Una de ellas es la capacidad sancionatoria. Hasta la fecha no se pueden imponer multas altas, como sí pueden hacerlo otras superintendencias. Por eso, radicamos el año pasado junto a la bancada de la Comisión Séptima del Senado un proyecto de ley, con mensaje de urgencia del Presidente de la República, el cual, entre otras cosas, eleva las multas tanto para personas naturales como jurídicas hasta un valor que sea realmente disuasorio para quien vaya a cometer las infracciones al Sistema de Seguridad Social en Salud.

Además, propusimos remover gerentes y/o revisores fiscales de empresas públicas y privadas e inhabilitarlos hasta por 15 años para el ejercicio de cargos que administren los recursos públicos del Sistema.

La Ley 198 está a punto de ser aprobada en el Congreso y tan pronto cumpla con la sanción presidencial, la Superintendencia tendrá las facultades que necesitaba para triplicar las sanciones, efectuar cierres temporales o definitivos y hacer cumplir el derecho a la salud. De otra parte, buscamos especializar a la Superintendencia como el juez técnico en salud.

¿Con respecto a las EPS, ¿cuáles son los problemas más urgentes que encuentra por resolver?

Lo que está viviendo el país es un drama. Hay EPS buenas y malas. A nosotros nos dejaron 16 EPS habilitadas. Tenemos que decidir sobre otras 22 (18 en vigilancia especial y 4 en programa de recuperación). Hay problemas de tipo estructural en unas, como temas financieros de mucha gravedad.

Hay abusos en el sistema, incumplimientos que afectan el derecho a la salud, información precaria, politización de hospitales, falta de financiación y desaprovechamiento de los recursos, mala prestación del servicio, no pago de EPS a IPS, y un tema que es transversal: la corrupción. Pero, como lo hemos dicho el Presidente Iván Duque y yo reiteradamente, no quedarán sino las buenas. Las demás se irán.

¿Qué pueden esperar los usuarios del Sistema de Salud de su gestión?

Estamos trabajando para que se respete el derecho a la salud de todos los colombianos. Ese es nuestro objetivo primordial. Los usuarios deben esperar de la Superintendencia las acciones necesarias para que puedan tener una cita médica a tiempo, para que les den sus medicamentos, les reconozcan sus incapacidades, entre todos sus demás derechos. Para ello estamos trabajando en el proyecto de ley que mencioné y en una reestructuración de la Superintendencia. Tendremos más dientes y seremos más efectivos.

¿Cuál es su mayor compromiso con los colombianos?

Como lo dije antes, hacer que se les respete su derecho sagrado a la salud. Trabajaremos por una Superintendencia técnica, autónoma, independiente, con verdaderas capacidades en las regiones para asumir funciones, despolitizada, que le sirva en realidad a toda la población.

¿Las EPS o IPS que no cumplan con su deber y que generen barreras de acceso para el servicio serán sancionadas?

Claro, no le quepa la menor duda. Por  eso estamos fortaleciendo las multas y las sanciones para aquellos que afecten de cualquier manera el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Cómo recuperar o devolverle la confianza a la población en el Sistema de Salud?

Poniendo a los afiliados como el centro de todos los procesos en este sector; llevando a las instituciones a cumplirles más; reforzando la inspección, vigilancia y control; acabando con la politiquería en algunos hospitales públicos, reestructurando la Superintendencia, haciéndola más autónoma.

Las autoridades han dicho que aproximadamente el 20 por ciento de la corrupción del país está en el sector salud, ¿qué va a hacer la Superintendencia para combatir la corrupción que ha invadido al Sistema?

A las entidades o personas que cometan actos de corrupción contra el sistema de salud, les caerá todo el peso de la ley. El que la hace, la paga. Voy a tener todo el rigor con las EPS, los secretarios de partamentales, municipales y gerentes de hospitales públicos porque no se va a perder un peso más. Yo aprieto a las EPS pero también apretaré a los entes municipales e IPS.

¿Desde la Superintendencia tiene alguna estrategia para reducir el número de tutelas por la negación de servicios de salud que llegan a las 120 mil anuales, de las cuales el 70 por ciento corresponde a tratamientos incluidos en el Plan de Beneficios?

Es importante aclarar que ante la entidad se surten procesos administrativos y se tiene un delegado jurisdiccional y de conciliación que tramita demandas en siete temas específicos. Las tutelas las deben resolver los jueces. Y para que se reduzca el número de tutelas por el Sistema General de Salud, es necesario que las EPS, IPS y demás actores cumplan con lo que deben hacer.

Desde su perspectiva, ¿cuál es el camino que se debe seguir para sanear las fianzas del Sistema de Salud y hacerlo viable y sostenible?

Por nuestra parte, debemos vigilar que los recursos lleguen a sus destinatarios, que sean suficientes y bien utilizados y que, de otro lado, haya margen de solvencia y patrimonio debidos para que las aseguradoras sigan funcionando.

¿Cuál sería ese logro que le daría la mayor satisfacción como Superintendente de Salud?

Como Superintendente centraré todos mis esfuerzos y dedicación en garantizarle a los colombianos un servicio de salud oportuno, de calidad, continuo e integral y, en este sentido, venimos trabajando en acciones que nos permitan depurar del sector aquellas entidades que no vienen haciendo bien la tarea y que ponen en riesgo la vida de los usuarios. Con el mismo rigor que se viene aplicando con las EPS también se les aplicará a las entidades territoriales e IPS.

julio 31, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia