Estimados colegas y profesionales de la salud, el CMC ha visto con preocupación la escasa información que generamos y la fragmentación del conocimiento sin interpretación del contexto social. Por tal razón, el Colegio decidió crear un periódico que produzca algo más que datos que informan.
EPICRISIS es una publicación que servirá de tribuna para todos los sectores activos relacionados con uestro ejercicio profesional. En nuestras páginas no habrán sesgos, posiciones dominantes ni censura ante opiniones diferentes.
El actual modelo de asistencia social ya expuso sus falencias y ha entrado en cuidados intensivos; por eso EPICRISIS resume la historia clínica del paciente que ha recibido atención médica. Muchos piensan que desde que nuestra vocación se convirtió en una práctica mercantilista, los médicos hemos pasado a ser valorados solamente por lo que facturamos.
No es raro que la deshumanización de la práctica médica se evidencie en la falta de estabilidad laboral, la ausencia de contratos laborales y en el pago de honorarios con las mismas tarifas que regían 16 años atrás, justamente cuando se liquidó el seguro social. Otros aseguran que ambicionar el lucro no está mal y que tampoco es ilegal pero los servicios de salud que se prestan con fines lucrativos resultan más caros y menos eficientes.
El actual modelo surgió para aumentar la eficiencia del Estado. No obstante, solo la mitad de los pacientes reciben la atención adecuada. El clientelismo y la corrupción en las piezas que integran el sistema han deteriorado la calidad de la atención y deformado el ejercicio médico.
Uno de los mayores logros de los profesionales de la salud fue la aprobaciónhace más de un año de la Ley Estatutaria en el Congreso y la declaratoria de constitucionalidad por parte de la Corte. Todos los gremios aportamos para sacar adelante una reforma estructural. Por primera vez obtuvimos leyes que defienden la autonomía en la práctica médica y que establecen condiciones laborales justas y dignas.
Muchas de las propuestas consignadas en la Ley fueron anunciadas, pero pocas concretadas. La tardanza en la reglamentación de la Ley no respeta su filosofía ni el clamor que hemos hecho para comenzar a dar soluciones reales al malestar de todo un pueblo. De ahí que en esta edición analizamos los alcances de la Ley Estatutaria desde diversos ángulos.
Varias asociaciones hemos firmado el manifiesto por el Año del Talento Humano en Salud para hacer visibles los problemas que se acrecientan con el paso de los días y buscar alternativas que nos permitan aportar el conocimiento, la habilidad y la vocación para sanarnos.
Deja un comentario