Inteligencia artificial en la educación médica: Un sinergismo potencializador del proceso de aprendizaje
Actualidad, Educación Médica, Medicina digital

Inteligencia artificial en la educación médica: Un sinergismo potencializador del proceso de aprendizaje


Con el transcurso del tiempo, la educación médica ha experimentado múltiples transformaciones en el contexto de los avances tecnológicos contemporáneos


Por Asociación Nacional de Internos y Residente (ANIR)

En 1440, con la invención de la imprenta, la educación médica adquirió la capacidad de difundir el conocimiento a gran escala. Obras “De humani corporis fabrica”, de Andrés Vesalio en 1543, detallaron la estructura del cuerpo humano, permitiendo a través de la imprenta, un acceso ampliado al saber médico para miles de personas.

En la actualidad, la educación médica enfrenta el desafío constante de mantenerse actualizada en un entorno de múltiple avances tecnológicos y científicos. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tópico de creciente interés y debate como herramienta de apoyo en este campo. Desde una perspectiva académica, es imperativo explorar su uso en la educación médica.

La IA ofrece grandes ventajas para la educación médica, especialmente en la personalización del proceso de aprendizaje. A través del análisis de datos y el aprendizaje automático, los sistemas de IA pueden adaptar el contenido educativo a las necesidades, habilidades y competencias específicas de cada estudiante, facilitando un aprendizaje más eficiente y efectivo.

Asimismo, proporciona una retroalimentación instantánea y personalizada, permitiendo identificar y corregir errores de manera oportuna.

Según Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la IA no debe usurpar los ámbitos propios de la inteligencia humana. Más bien, nos invita a reconsiderar nuestras concepciones establecidas del conocimiento y el aprendizaje humano”. La inteligencia artificial, al integrarse como bastón funcional de la educación médica, permite convertirse en un aliado poderoso para los educadores, estudiantes e investigadores, enriqueciendo la experiencia educativa y optimizando el desarrollo de diversos objetivos de aprendizaje.

En un escenario incipiente y esperanzador, pero a su vez incierto y aún inexplorado, como médicos internos y residentes, debemos promover la implementación de nuevas tecnologías como la IA para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al igual que la imprenta irrumpió sobre la barrera del conocimiento, hoy en día, la IA se perfila como un motor imprescindible para la evolución de la educación médica.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 32 (Junio-Agosto 2024). ISSN: 2539-505X (En línea).

junio 19, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia