Métodos para cultivar hábitos financieros positivos
Actualidad, Promoción y Prevención

Métodos para cultivar hábitos financieros positivos


Ahorrar, controlar las compras diarias, reducir los gastos innecesarios, fijar presupuestos o utilizar adecuadamente los productos crediticios, son algunos de los hábitos que le ayudarán a cumplir sus aspiraciones financieras.


Seguramente varios han escuchado el famoso dicho “No ahorres lo que queda después de gastar, sino gasta lo que queda después de ahorrar” del inversor y empresario estadounidense Warren Buffet. Justamente esta frase hace parte de un conjunto de oraciones que ejemplifican la disciplina y los hábitos financieros positivos, base para mantener un bolsillo sólido.

Así pues, cultivar un hábito financiero no depende solo de la motivación de empezar una vida económica estable, por el contrario, implica cambiar radicalmente acciones diarias. Las decisiones, por más pequeñas que sean, tienen un impacto profundo en la relación que se tiene con el dinero, de esta forma, para cultivar una rutina financiera positiva es fundamental ser consciente de qué objetivos se quieren obtener.

Por ello, el primer paso es establecer el fin: ¿viajar? ¿adquirir vivienda? ¿estudiar? Este tipo de preguntas llevarán a fijar un norte que dirigirá las decisiones diarias a resultados en mediano y largo plazo. Posteriormente, se debe identificar qué tipo de ejercicios o método ayudarán a lograr las metas.

Principalmente, ahorrar, controlar los gastos diarios, reducir los gastos innecesarios, fijar presupuestos o utilizar adecuadamente (y estrictamente) los productos crediticios, son algunos de los hábitos que ayudarán a cumplir los propósitos establecidos preliminarmente.

Sin embargo, hay que reconocer que existen malas costumbres financieras. Por ejemplo, hacer uso excesivo de las tarjetas de crédito, adquirir una deuda para saldar otros acuerdos de pago, o gastar más de lo que se gana, son prácticas negativas que inducen al sobreendeudamiento e impiden cumplir los objetivos, según destacan los expertos en finanzas personales de Bravo.

“Una persona que cultiva buenos hábitos financieros no solo va a evitar caer en sobreendeudamiento, que es el problema que más temor causa en las personas principalmente por el miedo a ser reportado en centrales de riesgo, sino que además fortalecerá una serie de rutinas que le brindarán estabilidad financiera. No obstante, es crucial establecer métodos adecuados que permitan organizar cada aspecto financiero de su vida diaria”, señaló Luigi Estupiñán, experto de Bravo.

Ante esto, en Bravo aconsejan algunos métodos que contribuirán a cultivar y potenciar sus hábitos.

Aplicaciones y herramientas digitales

Un excelente primer paso consiste en crear una matriz de Excel donde se pueda colocar juiciosamente cada gasto, ingreso y presupuesto. Sin embargo, no en todas las ocasiones existe el tiempo de completarla. Frente a esto, la tecnología brinda otras opciones sencillas para que las excusas dejen de ser un pretexto: Wally, Splitwise, Money Manager u otro tipo de aplicaciones, sin duda ayudarán a mantener ordenadas las cuentas diarias, permitiendo fortalecer el hábito de registrar diariamente cada movimiento.

Identifique tentaciones

“Para eso trabajo”, “es que yo me lo merezco” o “vida solo hay una” son frases recurrentes que suelen ser normalizadas pero que refuerzan las malas prácticas con el dinero. Frente a ello, tomar una libreta y apuntar esas frases o momentos que inciden en los descuadres financieros proporcionará la capacidad de reconocer esas falencias que afectan al bolsillo.

Establezca pequeñas metas

Las metas a corto plazo resultan un método eficaz para fortalecer el ahorro y las buenas prácticas.  “Por ejemplo, trate de que cada mes la meta sea ahorrar una cantidad específica de dinero, o al final del día que el objetivo sea terminar con X cantidad de dinero, para evitar desbordar sus previsiones. De esta forma, estimulará a corto plazo los compromisos propios que mantendrán, al final, cada propósito”,recalcó Estupiñán.

abril 15, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia