Patrulla Aérea Colombiana
Actualidad, Entrevista, Promoción y Prevención

Patrulla Aérea Colombiana


Más de medio siglo volando para brindar atención médica gratuita en las zonas más apartadas.


Corría el 1964 cuando Mario Salazar realizó su primer viaje oficial como piloto. Desde entonces, volar por los cielos de Colombia se convertiría en su gran pasión, arriesgando su vida en numerosas ocasiones, pero entregándola muchas veces más para salvar miles de vidas.

Tan solo dos años después, el 4 de junio de 1966, tomó su avión y voló hacia San Jacinto, Bolívar, apoyando lo que se puede considerar como la primera brigada de la Patrulla Aérea Civil Colombiana. Así comenzó este sueño que hoy, 56 años después, realiza brigadas médicas y quirúrgicas por todo el territorio colombiano, cuenta la doctora Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

CMC: ¿Cuál es la misión de la patrulla y cuántas personas la integran?

Directora PEO: Transformar vidas volando con voluntarios a comunidades en condiciones de pobreza y difícil acceso para mejorar su salud y bienestar. La Patrulla Aérea cuenta 70 pilotos-privados que ponen a disposición su tiempo y sus aviones para transportar al personal de salud voluntario a las zonas más apartadas de Colombia, esto nos permite llegar a casi cualquier lugar del país, a zonas donde ni siquiera llega el Estado, para cada brigada se usan entre 8 y 10 aeronaves. Contamos con más de 300 voluntarios en el área de la salud, que donan su trabajo para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Tenemos un equipo con dedicación completa a la PAC, compuesto por 14 personas.

  • Enfermeros.
  • Cirujanos.
  • Dermatólogos.
  • Pediatras.
  • Nutricionistas.
  • Anestesiólogos.
  • Oftalmólogos.
  • Optómetras.
  • Radiólogos.
  • Ginecólogos.
  • Odontólogos.
  • Médicos generales.
  • Instrumentadores quirúgicos.
  • Urólogos.
  • Regente de farmacia.
  • Ingeniero biomédico.
  • Médico familiar.
  • Gastroenterólogo.
  • Ingeniero de sistemas.

CMC: ¿Cuántos aviones tienen y están acondicionados como hospitales aéreos?

Directora PEO: La Patrulla aérea Civil Colombiana cuenta con 70 pilotos voluntarios asociados que combinan la pasión de volar con la pasión de salvar vidas. Nuestros pilotos ponen sus aviones y su tiempo al servicio de las misiones humanitarias de la PAC; en total contamos con más de 40 aviones.

Contar con estos recursos para transportar al personal médico a las brigadas, nos permite llegar a casi cualquier lugar del país. También nos diferenciamos en que no le pagamos a ningún médico, todos trabajan de manera voluntaria.

Nuestros aviones no son medicalizados, pero para cada brigada transportamos por tierra (y algunas veces también por vía fluvial y marítima), cerca de dos toneladas de carga con equipos e insumos médicos. ¡Llevamos el hospital a las personas!

Todo esto es posible gracias a la alianza entre profesionales de la salud, pilotos y aliados que nos proveen los recursos económicos para poder llevar atención médica especializada a las personas más vulnerables de Colombia.

CMC: ¿De cuál entidad dependen para poder operar en el país?

Directora PEO: Desde febrero de 2020 y dando cumplimiento a la Resolución 3100 de 2019, la Patrulla Aérea se encuentra inscrita en el REPS y habilitada como prestador de servicios de salud, en la modalidad de prestador con objeto social diferente. Así, debemos presentar reportes al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá y debemos pedir autorización y coordinar acciones con las secretarias de salud territoriales para la realización de las brigadas.

Previo a cada brigada, se realiza una reunión con las autoridades locales, instituciones de salud, organismos de vigilancia en el sector salud y otras instituciones con las que se vaya a requerir coordinación para la brigada.

Se brinda información de la PAC, se hace entrega de los protocolos médicos y se establecen los mecanismos formales e informales de coordinación en caso de ser requerida.

CMC: ¿Cómo organizan las brigadas y cuáles son las actividades que tienen prioridad?

A) Proceso brigadas: Aproximadamente dos meses antes de la brigada empezamos a trabajar de la mano con las autoridades locales: alcaldía municipal, hospital local y Secretaría de Salud, con el fin de coordinar con ellos el registro de los pacientes para cada especialidad, se les envía un formato diseñado por la Patrulla Aérea con las indicaciones precisas para el registro de los pacientes, también se coordina con estas instituciones la promoción de la brigada a través de parlantes que recorren el pueblo.

Normalmente se redacta un guion para que lo puedan emitir en las emisoras locales, que es la manera más eficiente para que se enteren las personas que viven en las zonas más apartadas de los municipios. Con estas acciones garantizamos que podremos beneficiar al mayor número de personas.

En la información que se envía a las autoridades locales, por medio del perifoneo y de las emisoras locales, se aclara que los servicios médicos que ofrece la Patrulla Aérea son totalmente gratuitos, se informa las fechas de la brigada, los horarios, los servicios médicos que se ofrecerán y los requisitos que deben cumplir las personas que quieran acceder a estos servicios, así como el lugar en donde se pueden registrar.

También se informa qué tipo de procedimientos quirúrgicos se van a realizar y que las personas interesadas deben asistir a una cita previa de valoración por parte de la directora médica de la Patrulla Aérea.

En las brigadas quirúrgicas la directora médica de la Patrulla Aérea realiza un viaje de avanzada una semana antes de la brigada para un tamizaje quirúrgico de los pacientes candidatos a cirugía, y de esta manera tener un filtro claro para que se aprovechen al máximo los días de la brigada y los especialistas pueden beneficiar al mayor número de personas posible.

En la consulta de tamizaje siempre se le explica al paciente que la decisión final de realizar o no la cirugía es de los especialista y se dan indicaciones de preparación para el día de la cirugía y se les explica los posibles riesgos y complicaciones.

B) Tipos de brigadas (actividades que priorizamos): Este tipo de brigadas tienen un componente quirúrgico del que se benefician alrededor de 120 personas por brigada. La PAC transforma un hospital del I nivel en uno de II, logrando montar tres salas de cirugía en las que se realizan procedimientos en especialidades como cirugía general, ginecología, urología y oftalmología.

  • Brigadas médicas: Se realizan en municipios o corregimientos que no cuentan con hospital. Llevamos servicios de salud en medicina general, ginecología, pediatría, optometría, oftalmología, odontología, nutrición y ecografía obstétricas.
  • Brigadas pediátricas y nutricionales: La PAC realiza brigadas especiales enfocadas en pediatría y nutrición, en lugares que presentan tasas de mortalidad infantil por desnutrición superiores al promedio nacional.
  • Brigadas de emergencia: Este tipo de brigada se realiza cuando ocurre una catástrofe, desastre natural o crisis humanitaria. Brindamos atención primaria en diferentes especialidades, dependiendo de las necesidades de la población.

CMC: ¿Cuál es la frecuencia de esas brigadas y cuáles son las mayores limitaciones que tiene la PAC?

Directora PEO: Por medio de donaciones de empresas y particulares, logramos aunar esfuerzos con instituciones públicas y privadas y ofrecer una brigada médico-quirúrgica y una brigada médica cada mes. Durante dos días, logramos beneficiar a cerca de 700 personas con 1.00 consultas médicas especializadas y hasta 100 procedimientos quirúrgicos.

Para cada jornada, contamos con un promedio con 40 profesionales de la salud voluntarios, y transportamos dos toneladas de carga de equipos médicos, insumos quirúrgicos y medicamentos.

CMC: ¿Cómo se financia y de dónde obtiene los recursos para combustible, equipo médico e insumos?

Directora PEO: La Patrulla Aérea es una organización privada y opera gracias a donaciones de personas y organizaciones de diferente naturaleza. En 2022, el 89% de los ingresos fueron aportes en dinero de organizaciones nacionales e internacionales, el 9% estuvieron representadas en donaciones es especie de combustible (donado por nuestro aliado país Terpel), insumos médicos y medicamentos y el 2% provino de donaciones de personas.

Logramos coordinar brigadas entre actores privados que donan los recursos, y las autoridades locales de los municipios, involucramos a las alcaldías locales, mediante el aporte de la estadía y la alimentación de los voluntarios, a los hospitales locales para el préstamo de las instalaciones y a las secretarías de salud para el apoyo en la coordinación de las brigadas.

CMC: En comparación con los otros países de la región, ¿qué tan bien equipada y desarrollada está la PAC?

Directora PEO: Hacemos parte de diferentes instancias como el Global Humanitarian Network de Wings of Hope, el cual agrupa a organizaciones de Asia, África y América Latina que usan la aviación privada para generar impactos sociales. Hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias con diferentes actores, lo cual nos ha llevado a descubrir que somos un referente, no sólo regional, sino global.

Hay muchas organizaciones que usan la aviación para llegar a comunidades vulnerables y otras que trabajan llevar servicios de salud, pero muy pocas son fuertes y autónomas de manera simultánea en la operación aérea y en la prestación de servicios de salud.

También hacemos parte del Cluster de Salud en Colombia, el cual está integrado por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas y las principales organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en materia de salud en Colombia. Al participar en esta mesa hemos visto cómo somos únicos al tener la capacidad de transportar más de dos toneladas de equipos e insumos médicos que no permiten adecuar en un par de horas un hospital básico, transformándolo en un lugar con salas de cirugía en especialidades como cirugía general, ginecología, urología y oftalmología, pueden operar de forma simultánea.

En el ámbito quirúrgico tenemos la capacidad de realizar procedimientos de:

  • Cirugía general: Hernias y lipomas.
  • Ginecología: Ligadura de trompas y colposcopias que nos permite detectar cáncer de cuello uterino.
  • Oftalmología: Cataratas y pterigion.
  • Urología: Varicoceles, vasectomías.
  • Procedimientos en dermatología.

En el ámbito de consulta externa, transformamos salones de clases de colegios locales en consultorios de diferentes especialidades como:

  • Pediatría.
  • Dermatología.
  • Oftalmología.
  • Medicina general.
  • Radiología.

En 2019 lanzamos un programa piloto para detección de cáncer de próstata, y también estrenamos una carpa quirúrgica que nos permitió operar en un lugar que no tenía las condiciones para adaptar quirófanos en el hospital.

Además de la atención de patologías, ofrecemos servicios de salud pública como detección, prevención primaria y prevención secundaria a través de las diferentes especialidades:

  • Dermatología: Detección de de cáncer de piel, leishmaniasis.
  • Nutrición: Detección y orientación en desnutrición infantil.
  • Controles prenatales: Ecografía obstétrica, consulta de control, toma de pruebas rápidas de hemoglobina capilar, VIH, sífilis.
  • Programa de planificación familiar: para evitar embarazos adolescentes y no planeados o de alto riesgo, ligadura de trompas e implantes subdérmicos con una duración de cinco años.
  • Radiología.
  • Optometría: Además de la consulta entregamos las gafas con la fórmula exacta de cada paciente.
  • Odontología.
  • Colposcopias: para detección de cáncer de cuello uterino, toma de PSA y biopsias para detección de cáncer de próstata.
  • Cirugía de oftalmología: Cataratas y pterigión.

CMC: ¿Qué falta en el país para que puedan ayudar a más colombianos que necesitan ese tipo de asistencia médica?

Directora PEO: Los beneficios tributarios para las personas y organizaciones que hacen donaciones en Colombia, no son suficientemente motivadoras. En los EE.UU., las reducciones de impuestos a quienes realizan donaciones son tan claras y beneficiosas, que cada estadounidense apoya en promedio a dos organizaciones sin ánimo de lucro. Sería muy beneficioso contar con mejores beneficios tributarios.

En cuanto al acceso a la salud, la mayoría de personas que habitan en zonas rurales en Colombia no tienen acceso real a servicios médicos especializados en su municipio, y muchas de ellas mueren o viven con una calidad de vida deficiente a causa de enfermedades tratables o revenibles.

Si bien la mayoría de colombianos está afiliado al sistema de salud, el hecho de que en muchos municipios no se cuente con médicos especialistas, equipos médicos para diagnóstico y procedimientos ni insumos y medicamentos suficientes, implica que los habitantes del municipio deban desplazarse a otras ciudades para ser atendidos.

Trámites administrativos demorados y engorrosos y la inversión de recursos económicos para poder acceder a una cita médica son obstáculos que impiden el acceso a los servicios. En el mejor de los casos, una cita pueden obtenerla entre tres y seis eses después de solicitarla, en el peor, ni siquiera consideran solicitar la cita porque no cuentan con los recursos económicos para realizar el viaje.

CMC: ¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo para poder llegar a donde las instituciones de salud no han podido llegar?

Directora PEO: En nuestra más reciente planeación estratégica definimos algunas metas para los próximos años, los cuales se resumen en:

  • Fortalecer la calidad en la prestación de servicios de salud, enfocados en la seguridad del paciente.
  • Ampliar la oferta de servicios de salud, con especialidades como otorrinolaringología, cirugía plástica, gastroenterología y ortopedia y con programas especializados como los de detección temprana de diferentes tipos de cáncer (próstata, vías digestivas altas, piel y cuello uterino).
  • Hacer alianzas con clínicas y hospitales de alto nivel de complejidad para poder trasladas a ciudades principales pacientes con patologías como cardiopatías, labio y paladar hendido, enfermedades huérfanas, cáncer, entre otros.

CMC: ¿Cuál sería el mensaje final para los médicos y profesionales de la salud?

Directora PEO: Los voluntarios son el pilar de nuestra labor de la Patrulla Aérea Civil Colombiana y por eso garantizamos la seguridad y el bienestar en el desarrollo de todas las actividades: Contamos con todos los implementos de protección necesarios para realizar las atenciones gratuitas, brindamos espacios de formación para contribuir a su desarrollo profesional y hace posible que los pacientes reciban atención de calidad.

Las brigadas de salud de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, son una oportunidad única, no solamente para poner sus conocimientos y su vocación al servicio de las personas más vulnerables del país. Son también una oportunidad de regresar a casa con la satisfacción de haber transformado vidas y poner un granito de arena al beneficio de las comunidades vulnerables que no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud.

Invitamos a los profesionales del área de la salud que quieran ser voluntarios, a visitar nuestro sitio web, allí pueden encontrar los requisitos y el formulario de inscripción.

Sabemos que muchas personas quisieran sumarse a nuestra causa como voluntarios. Si bien únicamente es posible llevar profesionales de la salud e ingenieros de sistemas como voluntarios a nuestras brigadas, estaremos felices de contar con otro tipo de apoyos: si tienes una iniciativa de recaudación de fondos, quieres dar una capacitación a nuestro equipo sobre un tema en el que eres experto(a), o lo que se te ocurra que pueda funcionar, estaremos felices de poder coordinarlo contigo.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 29 (Septiembre-Noviembre 2023). ISSN: 2539-505X (En línea).

septiembre 20, 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia