Cerramos un nuevo año de gestión por diagnosticar la salud de los colombianos y tomando decisiones firmes contra quienes les incumplen a los usuarios.
Por Fabio Aristizábal Ángel – Superintendente Nacional de Salud
Hace 28 meses, al poco tiempo de haber asumido el cargo, iniciamos en la Superintendencia la campaña ‘Ponte en los zapatos del otro’, con la cual nos propusimos humanizar nuestro trabajo y apelar a la bondad de los actores del sistema para, entre todos, restablecer cada día la dignidad de los usuarios de la salud.
Durante nuestra gestión no hemos dejado ningún eslabón de la cadena de salud sin inspeccionar o vigilar, hemos tomado las decisiones de control, de medidas especiales y que técnicamente consideramos necesarias para corregir el rumbo que traía el sector.
Logramos restituir la confianza como ente de control gracias a la aprobación de leyes que nos dieron mayores facultades y capacidades sancionatorias, aplicamos con rigor las labores de supervisión con visitas y auditorías a todos los actores, emprendimos el rescate de hospitales deteriorados para volverlos referentes en sus regiones-, y vigilamos estrictamente la adecuada distribución de los recursos del sistema para oxigenar la red de prestación.
Prioridad, los usuarios
No fuimos inferiores a los desafíos planteados por la pandemia y trabajamos articuladamente para dar respuestas y soluciones en aras de garantizar la oportuna prestación de los servicios asistencias y de complejidad que demandaban la población usuaria, especialmente la de mayor riesgo.
Cada gestión que hemos realizado está inspirada en historias, vivencias y, sobre todo, en el compromiso que adquirimos con el presidente Iván Duque Márquez el 13 de agosto de 2018 de corregir el aseguramiento y la prestación de los servicios, y para construir las bases del futuro de la salud que reclaman los colombianos.
Detrás de cada decisión que adoptamos está nuestra firme voluntad y convicción de defender, salvaguardar y garantizar el sagrado derecho a la salud, porque en la Supersalud somos conscientes que, con bondad, debemos ponernos en los zapatos de los otros.
Fuente: Publicación digital de la Superintendencia Nacional de Salud. Revista Monitor Salud. Volumen. Nº 4 (2020)
Deja un comentario