“Hemos detectado cerca de 70 presuntas trampas al sistema”: supersalud
Actualidad, Entrevista

“Hemos detectado cerca de 70 presuntas trampas al sistema”: supersalud


En los más de tres años que lleva en el cargo, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, ha liquidado 11 EPS, en tres ordenó la revocatoria parcial y tienen bajo vigilancia especial a 13 más.


Afirma que el problema no es del modelo ni la falta de recursos, sino los actores que por años han enquistado malas prácticas en el sistema de salud.

CMC: ¿Cuántas EPS siguen bajo vigilancia especial y cuántas están a punto de liquidación?

Superintendente Fabio Aristizábal, (inspección y vigilancia a las EPS): 

Actualmente en Colombia operan 32 EPS en los regímenes contributivo y subsidiado. De estas, 13 se encuentran bajo medida de vigilancia especial, una bajo intervención forozosa administrativa y otras más en el programa de recuperación. 

Sobre todas tenemos la lupa puesta y nuestras medidas buscan que las EPS tomen los correctivos necesarios para estabilizar sus indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros en aras de que garanticen una atención oportuna y de calidad a los afiliados.

En estos 38 meses al frente de la Supersalud hemos tomado medidas de fondo con la liquidación o revocatoria total de la licencia de operación de 11 EPS y hemos ordenado tres revocatorias parciales. En todos estos casos, te trataba de aseguradoras que estaban poniendo en riesgo la salud y la vida de los afiliados. Estas decisiones de fondo han posibilitado el traslado de 6,4 millones de usuarios a mejores EPS, lo que significa que una novena parte de la población colombiana ya no se enfrenta a barreras de acceso cuando requiere servicios, medicamentos y procedimientos de salud.

Los resultados de nuestras decisiones permiten salvaguardar los recursos del sector, que son sagrados, y garantizar el derecho a una salud digna de los usuarios del Sistema. 

Nuestras medidas se basan en análisis técnicos y rigurosos del comportamiento de los vigilados, pero no podemos anunciarlas porque respetamos el debido proceso. 

Nombre EPSRégimenMedida de control vigente
Medimás EPS S.A.SContributivo y subsidiadoVigilancia especial
SOSContributivoVigilancia especial
ConvidaSubsidiadoVigilancia especial
EmssanarSubsidiadoVigilancia especial
EcoopsosSubsidiadoVigilancia especial
CoomevaContributivoIntervención para administrar
CapresocaSubsidiadoVigilancia especial
Comfamiliar HuilaSubsidiadoVigilancia especial
ComfachocóSubsidiadoVigilancia especial
comfasucreSubsidiadoVigilancia especial
comfaguajiraSubsidiadoVigilancia especial
DusakawiSubsidiadoVigilancia especial
AsmetsaludSubsidiadoVigilancia especial
Savia saludSubsidiadoVigilancia especial

CMC: ¿Qué medidas ha tomado la Supersalud con aquellas EPS que no han tenido una buena gestión durante la pandemia?

Superintendente F.A: el presidente Iván Duque desde el inicio de su gobierno nos puso una meta clara, y con mucha responsabilidad la asumimos: depurar del sistema de salud de aquellos actores que no veían como una prioridad la salud y la vida de los usuarios.

Esta pandemia causada por el Covid-19 se convirtió en el mayor desafió que hayamos enfrentado y puso a prueba la capacidad, la reacción y la respuesta de todos los actores del sector y aquí debo resaltar el decoroso trabajo hecho por muchas de las aseguradoras para atender la demanda de servicios.

Desde que empezó la emergencia sanitaria más grande que ha vivido nuestro país, hemos visto cómo el sistema de salud se ha fortalecido y ha llevado a cabo una transformación sin precedentes. 

En estos 19 meses de pandemia hemos ordenado la liquidación de cuatro EPS (Comparta, Ambug, Comfacundi y Comfamiliar Cartagena) y le revocamos la operación a la EPS Medimás en cuatro departamentos: Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Nariño.

CMC: ¿Cuál ha sido el mayor problema de las EPS que no tienen buenos indicadores de desempeño?

Superintendente F.A: como lo he dicho siempre, se mantendrán en el mercado las EPS que sí vean la vida de los usuarios como una prioridad, y aquí sobre todas tenemos la lupa puesta, hacemos seguimiento a sus indicadores administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales para evaluar su desempeño y verificar que implementen las acciones necesarias para corregir el rumbo. En nuestras auditorías hemos encontrado todo tipo de anomalías e incumplimientos en las EPs que liquidamos: desde demoras injustificadas en el suministro de medicamentos, hasta la ausencia de autorizaciones con especialistas, pasando por negativas a realizarles tratamientos vitales y todo tipo de casos dramáticos a los que fueron sometidos millones de afiliados. Además, acumulaban pérdidas que las hacían financieramente inviables, tenían deudas crecientes con sus redes de prestadores y tenían muy cerca de riesgo sistemáticos a varios territorios.

CMC: En cuanto a los hospitales públicos, ¿cuál es el diagnóstico que tiene como Superintendete de la red pública?

Superintendente F.A: emprendimos una estrategia para rescatar la red pública de salud y nos concentramos en aquellos hospitales que eran referentes en sus regiones.

A muchos los encontramos en estados lamentables: carcomidos por el abandono, con infraestructura caídas y, sobre todo, víctimas del desgreño y las malas prácticas. A través de nuestras intervenciones nos propusimos recuperarlos, resucitarlos. Lo primero que hicimos fue resolver a sus gerentes y juntas directivas.

Como balance, tenemos 16 hospitales bajo intervención forzosa administrativa y uno en vigilancia especial. Adicionalmente, recuperamos completamente tres hospitales y los devolvimos a las administraciones departamentales, que son sus dueños naturales. Se trata del Hospital Federico Lleras de Ibagué, el Departamental de Villavicencio y el San Jorge de Pereira.

Nos encontramos con casos aberrantes de abusos en contratación de personal y de prácticas poco transparentes al momento de adjudicar contratos a proveedores que eran familiares entre sí, pero también nos topamos con intereses que acudieron a todo tipo de estrategias para oponerse a los planes de salvamento que poníamos en marcha a través de los agentes interventores que designamos.

Periódicamente me recorro casi todos los hospitales y monitoreo de cerca los avances porque lo que queremos es que ofrezcan más y mejores servicios, y que respondan con calidad a los usuarios.

Nuestra obsesión por rescatar hospitales no ha parado ni un minuto, ni siquiera en pandemia, tiempo durante el cual hemos hecho la intervención forzosa de ocho hospitales.

CMC: ¿Cuántos hospitales públicos se han intervenido, sancionado o cerrado por resultar inviables para el sistema?

Superintendente FA: a través de las intervenciones, estamos recuperando hospitales en toda la geografía nacional. Tenemos en La Guajira, el san José de Maicao, en Bolívar, el Universitario del Caribe, el Local de Cartagena y el Río Grande de la Magdalena, de Magangué; en sucre está el Universitario de Sincelejo y el San Marcos, en Magdalena venimos salvando el Universitario Julio Méndez Barreneche y el Próspero Reverend, en Córdoba estamos en el San Jerónimo de Montería y el San Diego de Cereté. También tenemos intervenidos el Emiro Cañizares de Ocaña, el San Francisco de Asís de Chocó, el San Rafel de Leticia, el San Andrés de tumaco, el San Regional San Andrés de Chiriguaná; y el más recientes, La Misericordia de Calarcá. Del mismo modo, el Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia, está bajo medida de vigilancia especial.

CMC: Cada día aumentan las quejas y los reclamos del recurso humano en salud que trabaja en muchas de esas IPS porque no les pagan y están contratados por OPS a uno o tres meses, ¿Qué ha hecho la Supersalud al respecto?

Superintendente F.A: somos conscientes que gran parte del problema radica en lo económico y por ello les buscamos recursos directamente a través de dos herramientas hemos fortalecido: las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación. Durante los últimos tres años hemos propiciado acuerdo por más de tres billones de pesos, lo que permite la inyección de recursos frescos para estabilizar la operación de la red de prestación de servicios.

Pero, adicionalmente, a los hospitales intervenidos les hemos gestionado cerca de 176 mil millones de pesos en Fondo de Garantías y Salvamento del Sector Salud (Fonsaet) recursos con los que puede saldar obligaciones de talento humano.

CMC: ¿Cuál sería la solución para salvar a los hospitales públicos, sobre todos, aquellos que están en las regiones apartadas?

Superintendente FA: desde que llegué a este cargo he trabajado de manera incansable por rescatar la red pública de servicios, y nos hemos concentrado justamente en esos hospitales referentes en regiones, que se encontraban en un estado lamentable, agonizando y requerían un esfuerzo adicional para garantizarles a los usuarios una respuesta integral y oportuna.

A través de nuestras intervenciones nos propusimos recuperarlos, resucitarlos y para esto removimos a sus gerentes y juntas directivas, esas mismas que los habían condenado a morir y tenían desatendida la población.

Yo he estado en casi todos los hospitales haciendo seguimiento y monitoreando de cerca los avances porque lo que queremos es que ofrezcan más y mejores servicios, que respondan con calidad a los usuarios y que estén al día con el pago de los salarios a sus trabajadores directos e indirectos, contratistas y proveedores.

CMC: ¿Le siguen faltando herramientas legales a la Supersalud después de la Ley 1949 para acabar con la corrupción en el sistema de salud? 

Superintendente FA: todo lo contrario, a mi llegada una de las primeras tareas fue la presentación y radicación de un proyecto de ley con el que logramos dale dientes a la Supersalud, y con un mensaje de urgencia, fue tramitado por el Congreso de la República.

Hoy hemos fortalecido nuestro actuar y a través de la Ley 1949 de 2019 logramos robustecer nuestra capacidad institucional en materia de sanciones, se volvieron a definir algunas competencias, y le dimos mayores herramientas para ejercer nuestras funciones de vigilancia y control

CMC: ¿Es hora de cambiar de modelo o de insistir en una reforma al sistema de salud? 

Superintendente FA: aquí debo insistir en que el problema no es del modelo, sino de los actores que por años han enquistado malas prácticas en el sistema de salud y se han valido de artimañas para desangrar la salud del país.

Hemos identificado pacientes fantasmas, sobrecostos en medicamentos, evasión y elusión, hasta hospitales públicos convertidos en fortines de particulares. En la Supersalud hemos detectado cerca de 70 presuntas ‘trampas al sistema’ como lo hemos denominado, que nos pone a reflexionar sobre en quién recae la responsabilidad de la mal llamada crisis de la salud, y si en realidad los recursos son tan insuficientes como parecen. Nuestro modelos funciona, a diferencia de muchos países del mundo, incluso de los más desarrollados, Colombia sigue teniendo uno de los mejores sistemas de salud, logrando cobertura universal y equidad. La conclusión entonces es que estamos ante un problema de actores. El rumbo de un sistema de seguridad social debería orientarse a un modelo preventivo que trabaje en pro de la salud, u no en el tratamiento del usuario.

A través de nuestras intervenciones nos propusimos recuperar a los hospitales públicos, resucitarlos, y para esto removimos a sus gerentes y juntas directivas, esas mismas que los habían condenado a morir y tenían desatendida la población.

diciembre 23, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia