Una mirada al paro nacional 2021: ¿qué nos dejó en salud?
Actualidad, Opinión

Una mirada al paro nacional 2021: ¿qué nos dejó en salud?


Los médicos estábamos convocando al paro nacional


El pasado 28 de abril inició una serie de intensas movilizaciones en todo el país que demostraron, una vez más, la tenacidad de la sociedad civil, su poder como agente de cambio y fortaleza.


Por ANIR Centro

Dentro de los resultados más notorios se puede mencionar que se archivaron dos proyectos de reforma de ley: salud y tributaria, esta última incluyó la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

A pesar de los logros alcanzados, el saldo de muertos, desaparecidos, heridos y detenidos es irreparable. Asimismo, no podemos olvidar que todas estas manifestaciones ocurrieron en el inicio de un tercer pico de COVID-19, lo cual detonó aún más la controversia entre quienes defendían y los que no las actividades del paro presenciales. Desde la Asociación Nacional de Internos y Residentes convocamos en todo el país a salir a las calles, a protestar desde las redes sociales, a socializar entre colegas, amigos, pacientes y demás personal de la salud en nuestros sitios de trabajo, cada una de las razones por las que debíamos manifestarnos.

Y es que el proyecto de reforma a la salud ha sido una de las justas más personales que hemos defendido en compañía de los otros miembros de la Junta Médica Nacional (Federación Médica Colombiana, ASMEDAS, Colegio Médico Colombiano, Asociación de Sociedades Científicas. Academia Nacional de Medicina y Asociación Colombiana Médica Estudiantil). Puntualmente, el último borrador de proyecto de reforma que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, pretendió pasar era una recopilación de todo lo que en audiencias y reuniones previas se había anotado como incorrecto, contradictorio e, incluso, en oposición directa a la garantía del derecho a la salud.

Durante casi dos meses nos pronunciamos en extensas jornadas procurando hacer énfasis en la defensa del espíritu de la ley estatutaria de la salud, la cual mantiene como eje central la concepción de la salud como derecho humano fundamental y, en ese sentido, impide la comercialización de la misma. Y, finalmente, en medio de un duelo y resistencia nacional, el 20 de mayo, se archivó el proyecto de reforma a la salud.

La sensación de felicidad rápidamente dio paso a la de la urgencia de mostrar que desde la sociedad civil, tal como resultó la ley estatutaria, se había gestado una propuesta alternativa mucho más nutrida y coherente, tan ambiciosa como los proyectos que derrumban paradigmas e imaginarios arcaicos de la sociedad actual.

Así, bajo 10 postulados básicos se plantea una reforma real del sistema actual de salud, las cuales son tomadas del documento conjunto titulado: “DECÁLOGO POR UN CAMBIO ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: Propuesta de implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 para la garantía del Derecho Fundamental a la Salud en Colombia Generalidades del Nuevo Sistema de Salud y Seguridad Social (Fuente: https://federacionmedicacolombiana.com/2021/06/28/decalogo-por-un-cambio-estructural-del-sistema-de-seguridad-social-en-salud/):

Será un sistema público, descentralizado, con atención de los servicios de salud a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas.

En el nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud no existirá la intermediación ni la administración privada del sistema, que es prohibida por la LES.

El nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud estará cimentado sobre una fuerte Estrategia de Atención Primaria Integral en Salud (Artículo 12, LES), con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago, puesto que los derechos fundamentales no están subordinados a una afiliación y solo se requiere ser residente o estar transitando en el territorio nacional para disfrutar el goce efectivo del derecho a la salud.

La organización del nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud estará basada en las Redes Integrales de Servicios de Salud (Art 13, LES), un Sistema Nacional de Referencia y Contrarreferencia, organizado en y por los Territorios de Salud con el apoyo de unidades técnico-administrativas, que garanticen la continuidad, integralidad, oportunidad y eficiencia de la atención en salud (Art. 4, Art.13, Art. 8, Sentencia C-313 de 2014 de la Corte Constitucional).

El nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud estará orientado no solamente a la prestación integral de servicios (Art 8, LES), sino también al control de los riesgos de la salud y la gestión de los determinantes sociales de la salud en el marco de una política pública transectorial (LES Artículo 9).

El nuevo Sistema garantizará a los trabajadores de la salud el disfrute de condiciones laborales justas, dignas y estables, y respetará sus derechos adquiridos (Articulo18-LES).

La Política de formación, capacitación y actualización del Recurso Humano es una obligación permanente, garantizada por el Nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud.

Para financiar el nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud todos ponen; la administración de los dineros será descentralizada mediante un manejo técnico y transparente de los recursos.

El Nuevo Sistema Seguridad Social en Salud contará con un Sistema Único de Información en Salud con alta tecnología de última generación, transparente y de carácter público; permanecerá disponible en línea y tiempo real.

El Nuevo Sistema elaborará la Política Farmacéutica y de Evaluación de Tecnologías e Innovaciones en Salud (medicamentos, dispositivos médicos y demás insumos), que actualizará bienalmente.

Así las cosas, la apuesta que tenemos como sector, gremio y sociedad civil es inmensa. Pero se cayeron dos reformas y un ministro en tan solo dos meses. La situación es clara: los derechos son nuestros y es nuestro deber defenderlos.

septiembre 22, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia