Prevención, prioridad en el Distrito
Actualidad, Entrevista

Prevención, prioridad en el Distrito


El secretario de Salud de Bogotá espera que con su programa de atención en los territorios, con su oferta en los diferentes puntos de atención ambulatoria y hospitalaria logre incidir de manera importante en la situación de salud física y mental de la población.


El Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, se manifestó con respecto a la salud mental del cuerpo médico, incluso muchos de ellos adscritos al Distrito, que están afrontando cuadros de depresión, alto estrés y un marcado agotamiento, y se comprometió a mejorar las condiciones laborales del personal de salud.

“Uno de los primeros puntos que tenemos en la agenda de trabajo es dignificar la labor que realiza el cuerpo médico y nos preocupa el menoscabo de las garantías laborales que se ha convertido en uno de los mayores generadores de estrés. En este momento estamos revisando que se cumplan los programas de salud ocupacional para mejorar el clima laboral y hacer del lugar de trabajo una actividad más segura y placentera; esa también es una forma de evitar los problemas de depresión y ansiedad dentro del cuerpo asistencial. Necesitamos que el personal de salud atienda muy bien a la ciudadanía, esto es posible tratando y teniendo bien al personal de salud”.

Con respecto al deterioro de las condiciones del ejercicio profesional de la medicina, el doctor Gómez considera que no es solo un problema de los médicos sino que es un mal que se ha extendido a todo el recurso humano en salud. Asegura que en su administración tratará de mejorar las condiciones en materia de contratación.


“Es importante acabar con las órdenes de prestación de servicio que no dan ninguna estabilidad ni benefician los ingresos de los trabajadores”


El Secretario recuerda que desde antes de la elección, la hoy alcaldesa Claudia López planteó la necesidad de adelantar un proceso de normalización laboral en el cual está trabajando para ver su factibilidad financiera y administrativa.

“El propósito es que esas órdenes de prestación de servicio, cuando no sea posible reemplazarlas por un contrato laboral, tengan una duración de mínimo un año. En cuanto al personal de planta del Distrito su oficina ya está considerando llenar las plazas disponibles dentro de la nómina del área de salud y, por último, las posibilidades de abrir una planta temporal”.

Como médico, especializado en auditoría en salud y finanzas de la Universidad Eafit, está convencido de que por más dificultase que existan, la medicina sigue siendo un área muy importante en el desarrollo personal de quien elige dedicar su vida a cuidar a los demás.

En su opinión, sigue siendo importantísimo tener el conocimiento necesario para incidir de manera positiva en el bienestar de cada individuo y, por ende, en toda una comunidad.


“El sistema de salud tiene que seguir evolucionando permanentemente, ofrecer alternativas reales, no solo para las condiciones laborales sino para el desarrollo profesional”.


Verde realidad para el San Juan de Dios

Con su experiencia como secretario de Salud de Medellín durante la administración de Sergio Fajardo, su gestión está encaminada a girar el modelo de salud hacia la medicina preventiva. Explica que el modelo que concibe esta administración se soporta en lo que se conoce como determinantes sociales del fenómeno de salud y enfermedad. “Nosotros concebimos la salud y la enfermedad como el resultado de la conjugación de una serie de factores que rodean al ser humano.

“Como ya se ha mencionado vamos a llegar a las diferentes localidades con equipos multidisciplinarios que logren impactar en esos determinantes sociales, pues esa es la esencia de un modelo de salud preventivo”.

En cuanto a la oportunidad en la atención, el doctor Gómez asegura que las dificultades en el acceso de los pacientes a los puntos de atención y al tener que ir de punto en punto, tal vez en ambulancias o en vehículos de servicio público, se ha venido inspeccionando constantemente y que de unos años para acá, la atención prehospitalaria y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito garantiza que las ambulancias que acudan a recoger a las diferentes personas las lleven a donde corresponde en el menor tiempo posible.


La calidad y oportunidad en la atención también depende de que exista una red suficiente de hospitales públicos.


En ese sentido, el Secretario manifiesta que en las últimas administraciones se han hechos unos esfuerzos importantes por construir nuevas infraestructuras, y que su administración no va a abandonar ese propósito.

“Hasta la fecha no se ha construido ninguno de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), pero nos hemos comprometido a hacer realidad esos los 17 Caps. Además, la torre de urgencias del hospital de Kennedy y la segunda torre del hospital de Meissen son obras que vamos a continuar porque la ciudad las necesita y serán obras bandera de esta administración que esperamos entregar antes de dos años, de acuerdo con los compromisos adquiridos con los constructores”.

En cuanto a la suerte que correrá con el Hospital San Juan de Dios, el Secretario aclara que el proceso contractual de esa gran obra ya se realizó y se adjudicó el pasado seis de febrero del año en curso.

“Además, con la asignación del contratista, esperamos que en tres años Bogotá vuelva a contar con un centro de atención insignia para la ciudad”.

Las otras dos obras que destaca son el nuevo hospital en la localidad de Usme y el nuevo hospital en la localidad de Bosa que ya están en proceso de construcción. Con respecto a las 150 instalaciones hospitalarias con las que cuenta la Capital, menciona que va a hacer un programa fuerte de mejoramiento de la red hospitalaria.

Por último, reconoce los retos que enfrenta en temas como el cuidado de la salud mental de los bogotanos, con problemáticas como el consumo adictivo de sustancias psicoactivas, el suicidio y las distintas manifestaciones de violencia. Asegura que todos los programas de salud pública le interesan y que lo primero que ha entrado a mirar, como prioridad, es que los esquemas de vacunación estén al día porque lo considera el método más costo-efectivo en cuestión de prevención.

mayo 7, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia