Del 11 al 14 de Abril pasado se celebró el Congreso de Hipertensión Europeo y DocRed les trae los puntos más destacados.
Conferencias 11 de abril
Preguntas al inicio del tratamiento de hipertensión en la práctica clínica: una sesión interactiva basada en casos.
Joint Meeting ESH-1SH 2021
CASO 01: ¿Qué tipo de inhibidor de RAS se debe usar siempre como terapia constitutiva?
P. van de Borne (Bruselas, Bélgica)
El tratamiento constitutivo para pacientes con hipertensión (HTA) no complicada siempre incluye un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores del receptor de angiotensina II (ARA II).
IECA o ARA II tanto para la terapia inicial como la de segunda línea.
Para pacientes con HTA y enfermedad de arteria coronaria (EAC), o con enfermedad renal crónica (ERC), la terapia inicial y de segunda línea también incluyen IECA o ARA II.
Pacientes con HTA e insuficiencia cardiaca con fracción n de eyección n reducida (ICFEr) o con fibrilación n atrial (FA) también deben ser tratados con IECA o ARA II en terapia inicial y de segunda línea.
CASO 02: ¿Qué pacientes deben ser tratados inicialmente con monoterapia?
Dra. Jana Brguljan
(University Medical Centre Ljubljana)
Ejemplo 1: Hombre de 22 a os, familiares con HTA, sufrió politraumatismo luego de caída, colostomía a y terminó parapléjico. Presión arterial alta (160/170 mm Hg). Se realizó un monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) por 24h para confirmar que el paciente es hipertenso. Esta persona podría recibir una monoterapia.
Ejemplo 2: mujer de 23 a os, familiares con HTA, síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), sangrado intenso durante su periodo.
Presión sanguínea normal (124/80 mm Hg) luego de haber estado tomando amlodipina (5mg). El MAPA mostró que aumentar la dosis de amlodipina a 10 mg haría que la presión esté mejor controlada.
Ejemplo 3: hombre de 20 a os, no tiene familiares diagnosticados con HTA. En noviembre del 2020 tuvo COVID-19 moderada, en diciembre dolor de pecho y presión alta (170/120 mm Hg). Con monoterapia de ramipril 10 mg, su presión fue controlada.
Pacientes con HTA grado 1, con riesgo de enfermedad cardiovascular bajo a moderado pueden recibir monoterapia.
Pacientes con presión alta a normal, con muy alto riesgo de tener enfermedad cardiovascular, especialmente EAC, pueden recibir monoterapia.
Nuevos y viejos desafíos en la atención primaria
Resistencia al tratamiento y adherencia
Profesora Isla Mackenzie
(University of Dundee and Ninewells Hospital, Dundee, Reino Unido)
— La falta de adherencia a un tratamiento es común y contribuye a las comorbilidades asociadas a la HTA.
— Distintas personas tienen diferentes razones para no adherirse a un tratamiento.
— La adherencia es difícil de seguir y medir.
— La adherencia puede cambiar en el tiempo dependiendo de las circunstancias, creencias o comportamientos del paciente, por lo cual se debe evaluar a los pacientes de manera regular.
Apoyando la evaluación rutinaria de la función cognitiva de pacientes hipertensos:
Un informe de posición de WG
Hipertensión y la carga de demencia
Dr. Christophe Tzourio
(Bordeaux Population Health Research Center, University of Bordeaux)
— La HTA se asocia a una significativa pérdida de cognición en un periodo de 10 años.
— La hipertensión en personas de edad mediana (promedio de 56 años) es un factor de riesgo para demencia, pero no en adultos mayores.
La relación entre la presión sanguínea, la función cognitiva y demencia
Dr. Chengxuan Qiu
(Karolinska Institutet, Stockholm, Suezia)
— La asociación entre la presión sanguínea y el riesgo de demencia varía de acuerdo a la edad en la que la presión es medida.
— Una mayor variabilidad o inestabilidad de la presión sanguínea está asociada a un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.
— Una presión sanguínea alta a mediana edad puede afectar los dominios principales de cognición relacionados a lesiones vasculares del cerebro (velocidad motora, atención y función ejecutiva).
— Implicancias: disminuir la presión sanguínea en la edad mediana puede representar una estrategia de salud pública para reducir el riesgo a desarrollar demencia.
Tratamiento antihipertensión y demencia
Dr. Augusto Vicario
(Unidad de Corazón y Cerebro,ICBA-Instituto Cardiovascular, Argentina)
— Las lesiones en la materia blanca y su progresión dependen del tratamiento y el control de la hipertensión.
— Tres estudios han demostrado que el tratamiento con antihipertensivos reduce el riesgo de presentar demencia, inclusive en pacientes hipertensos con un ataque cardiaco previo. Esto no ocurrió en adultos mayores.
— Se especula que las drogas que modulan las proteínas RAS y pueden cruzar la barrera hematoencefálica podrían ser mejores en la prevención de demencia.
— La mejora cognitiva por antihipertensivos refleja que la reversión del daño cognitivo es posible, así como también la reducción en el riesgo de padecer demencia.
La evolución en el manejo de hipertensión: el rol de la terapia triple en la práctica clínica
Combinación triple: ¿Qué nos dicen las guías?
Krzysztof Narkiewicz
— La combinación triple es la segunda línea de tratamiento en el manejo de la hipertensión.
— Facilitar el control de la presión sanguínea en el manejo de la hipertensión es un trabajo difícil.
— Se debe ser consistente con las expectativas del paciente, en cuanto a la adherencia al tratamiento para una mejora significativa.
— La terapia triple permite proteger al paciente de una posible enfermedad cardiovascular.
Considerar BB en cualquier paso cuando haya indicación específica para su uso.
Ej. Insuficiencia cardíaca, angina, post-IAM, FA o mujeres jóvenes en embarazo o que estén planeando un embarazo.
IECA, inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina; ARA, antagonista de los receptores de angiotensina; ACC, antagonista de los canales de calcio; IAM, infarto agudo de miocardio; FA, fibrilación auricular
Adaptado de la conferencia del Dr. Krzysztof Narkiewicz
Nuevo objetivo de presión arterial sistólica (mm Hg)
Mujeres, una población de alto riesgo: reproducción, hormonas y riesgo cardiovascular
Programación temprana de la enfermedad cardiovascular (ECV) Dr. Peter M. Nilsson (Lund University, Department of Clinical Sciences, Malmö, Suezia)
— Factores tempranos son importantes para entender la epidemiología de la ECV, ya que es posible implementar medidas preventivas.
— Ser prematuro o pequeño para edad gestacional son factores asociados a HTA (también para diabetes tipo 2, insulinorresistencia, alteración vascular, entre otros.)
— Factores genéticos y ambientales, así como también su interacción (epigenética) pueden influenciar estas asociaciones.
— Pacientes con ECV, presentan las características tempranas mencionadas (infecciones al nacer, malnutrición).
— Las personas que migran de países con malnutrición y menor peso al nacer, pueden ser más susceptibles a desarrollar ECV (mayor riesgo) debido al cambio en el estilo de vida occidental.
Respuestas adaptativas predictivas
Hipertensión en el embarazo
Dr. Vasilios Kotsis (Aristotle University Thessaloniki)
— Los fetos tienen un riesgo más alto de retraso de crecimiento uterino (RCIU), prematurez y muerte intrauterina en madres con HTA en el embarazo.
— La disponibilidad de un único marcador serológico temprano en el embarazo para determinar el riesgo de embolia pulmonar no parece ser posible.
—Los biomarcadores nuevos deberían formar parte de modelos de predicción.
—Estos modelos de predicción permiten la estratificación de mujeres en etapas tempranas del embarazo para un manejo adecuado.
Relación entre la muerte materna y la edad gestacional
Anticonceptivos, hormonas e hipertensión
Dra. Christina Antza
(Aristotle University Thessaloniki y University of Birmingham, Reino Unido)
— Los anticonceptivos orales que contienen estrógeno están asociados a HTA secundaria.
— Las mujeres que reciben anticonceptivos deben estar al tanto de sus efectos secundarios.
— El monitoreo de la presión sanguínea de esta población (mujeres que toman anticonceptivos) debe ser frecuente para poder controlar la HTA lo más temprano posible.
— Los mecanismos fisiopatológicos asociados deben ser investigados con más detalle.
Conferencias 12 de abril
Hipertensión en el embarazo
Joint Meeting ESH-1SH 2021
Asociación entre los trastornos hipertensivos en el embarazo y los eventos cardiovasculares comunes. Estudio CALIBER
Dra. Lucy Chappel
(Kings College Londres)
— Con este estudio clínico se pretende averiguar la asociación de la preeclampsia y otros trastornos hipertensivos del embarazo (THE) con los 12 diagnósticos de enfermedades cardiovasculares más frecuentes en el Reino Unido.
— Se incluyeron pacientes femeninas que presentaron preeclampsia o algún otro THE entre 1997 y 2016 tanto en atención primaria como a nivel hospitalario.
— Se incluyeron aproximadamente 1,3 millones de registros de pacientes de las cuales 33344 tenían diagnóstico de preeclampsia, 109000 de THE y 6868 de preeclampsia prematura.
— La media de edad materna fue de 28, 4 años, cerca del 80% eran caucásicas con una media de edad gestacional de 39,15 semanas.
— Este es uno de los estudios contemporáneos de cohorte poblacional más grande que demuestra la asociación entre THE y 12 fenotipos comunes de enfermedad cardiovascular.
— Se encontró en este estudio que los THE, la preeclampsia y preeclampsia prematura tienen un patrón similar de riesgo incrementado para todos los trastornos cardiovasculares.
— El impacto de los THE, la preeclampsia y preeclampsia prematura se hace evidente un año después de la gestación en la población estudiada.
— Los resultados de este estudio clínico permiten afirmar que la preeclampsia y los otros THE no son enfermedades autolimitadas del embarazo.
— El diagnóstico de cualquier THE se puede utilizar como una herramienta de tamizaje para identificar mujeres con mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
— La edad de tamizaje para enfermedades cardiovasculares debe ser menor para las mujeres que hayan sufrido un THE.
— Se deben establecer intervenciones efectivas posnatales en las mujeres que han presentado un THE, con el fin de prevenir el aumento del riesgo cardiovascular.
Deja un comentario