“El 59% de las mujeres que buscan abortos son madres que enfrentan un alto riesgo de pobreza” es un titular típico, especialmente después de Dobbs.
La idea de que las madres, especialmente las madres de bajos ingresos de grupos minoritarios, dependen del aborto está muy extendida.
Un periodista que escribe para Slate , por ejemplo, ha afirmado que “las mujeres que ya son madres tienen más abortos que nadie” y que “la típica paciente de aborto es una madre”. En Cosmopolitan el año pasado, Jill Filipovic escribió que “No hay ‘mujeres que abortan‘ por un lado y ‘mujeres que son madres’ por otro; esos grupos son a menudo los mismos”.
Como de costumbre, afirmaciones audaces y conmovedoras como esta deben probarse. Varios investigadores del Instituto Charlotte Lozier, un grupo de expertos pro-vida, rebasaron la tesis de la “mayoría materna” en una edición reciente de Health Services Research and Managerial Epidemiology , y descubrieron que no se sostiene.
Estos investigadores dicen que el aborto entre mujeres con hijos se ha estimado indirectamente a partir de encuestas, no a partir de datos basados en la población derivados empíricamente. Usaron cifras de Medicaid entre 1999 y 2014 para 4 884 101 mujeres con 7 799 784 resultados de embarazo.
Lo que encontraron confunde la sabiduría convencional.
- “Las mujeres que tuvieron nacidos vivos pero sin abortos o pérdidas de embarazo indeterminadas representaron el 74,2 % de la población del estudio y representaron el 87,6 % del total de nacimientos”.
- “Las mujeres que solo abortan pero no dan a luz constituyen el 6,6% de la población de estudio, pero son el 53,5% de las mujeres que abortan y tienen el 51,5% de todos los abortos”.
- “Las mujeres con partos y abortos representan el 5,7% de la población de estudio y tienen el 7,2% del total de partos”.
- “Las mujeres sin aborto tienen el 92,8% del total de nacimientos frente a solo el 7,2% representado por mujeres que también han abortado”.
- “El aborto entre mujeres de bajos ingresos con hijos es extremadamente poco común, si no raro”.
- “El período de prevalencia de madres [proporción en el tiempo] sin aborto es 13 veces mayor que el de las madres con aborto”.
En resumen, alentar el aborto como un medio de planificación familiar “no está respaldado en gran medida por la evidencia empírica”.
Fuente: BioEdge
Deja un comentario