Por encima de las metas de desempeño
Actualidad, Monitor Salud

Por encima de las metas de desempeño


La entidad estuvo 10 puntos por encima de los objetivos formulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, lo que demuestra la efectividad en sus objetivos misionales.


Una demostración del cumplimiento de los objetivos de la Supersalud en el sentido de estar más cerca del usuario, velar por una atención oportuna y de calidad por parte de los actores de la salud es el resultado del Índice de Desempeño Institucional (IDI).

Este indice estuvo 10 puntos por encima de las metas formuladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”. Este resultado ubica a la Supersalud com la Superintendencia con mayores avances en el IDI en este periodo de gobierno.

“Terminamos con un Índice de Desempeño Institucional de 89.5 puntos, lo que representa más de 20 puntos de crecimiento. Además, duplicamos la meta que nos habíamos propuesto, ya que el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio establecía un crecimiento de 10 puntos”, subrayó el coordinador del Sistema Integrado de Gestión de la Supersalud, Jorge Leonardo Bustos Barco.

Línea base

La Medición del Desempeño Institucional es una operación estadística que mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas y el estado de

avance en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG. La información reportada por las entidades se procesa estadísticamente y se calcula el Índice de Desempeño Institucional -IDI-.

El IDI se presenta en una escala de 1 a 100, donde 100 es el máximo puntaje por lograr. Así mismo, los mínimos y máximos de cada índice están determinados por la complejidad de cada política medida.

Bustos Barco explica que el proceso de medición inició en una línea base de 68 puntos en 2018. No obstante, la Entidad obtuvo un índice de 89,5 puntos para la vigencia 2021. Respecto a 2017, el IDI se incrementó en 20.6 puntos, con lo que se superó la meta propuesta de 10 puntos en el Plan Nacional de Desarrollo vigencia 2018- 2022, según el funcionario.

Además, hubo mejoras en las siete dimensiones que componen el Índice y aumentos significativos en políticas claves para la Entidad como transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción, gestión estratégica del talento humano y gestión del conocimiento.

“Cuando se inició la gestión, realizamos un análisis sobre las siete dimensiones y 17 políticas que tenía la Entidad. También teníamos siete subsistemas, pero observamos que estaban relacionados con las políticas existentes, así que propusimos que esos subsistemas pasaran a integrar las políticas”, explica Bustos.

Esto implicó un cambio en la estructura interna de la Supersalud, que era un camino distinto al que se había recorrido hasta ahora. Se avanzó en la construcción de un Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-, compuesto por siete dimensiones y 19 políticas transversales.

En la gráfica se observa el Histórico del Índice de Desempeño Institucional- IDI.

Transparencia

La Superintendencia Nacional de Salud optó por incluir como parte de la medición únicamente los productos que estuvieran terminados y que satisficieran por completo los índices establecidos. Por eso, Jorge Bustos declara que “mientras otras entidades daban por cumplidos los resultados cuando el producto aún estaba en proceso, la Supersalud solo lo hacía cuando los terminaba, lo que impidió estar a la par con otras instituciones”.

A pesar de esto, algunas de las 19 políticas alcanzaron el 98% de su cumplimiento y otras, pese a las dificultades coyunturales, están muy cerca de los objetivos. “El compromiso de la Alta Dirección, los líderes de las políticas y todo el equipo de trabajo ha sido enorme, y esto nos ha permitido avanzar en la implementación de la gestión institucional”, sostiene Sandra Liliana Camargo, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.


Aunque la medición se basó en objetivos terminados y no en proceso, algunas de las 19 políticas alcanzaron el 98% de su cumplimiento y otras, pese a las dificultades coyunturales, están muy cerca de los objetivos.


Al servicio de la gente

La implementación del nuevo MIPG permite que la Superintendencia Nacional de Salud sea más rápida en su atención frente a las necesidades de los usuarios. “Si nosotros somos efectivos y rápidos en la detección de las falencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud, podemos proteger mejor los derechos de los usuarios”, sostiene Jorge Leonardo Bustos.

De hecho, en estos cuatro años se disminuyeron los reprocesos, con lo que se redujo el tiempo de atención y reacción de la Entidad, en favor de los usuarios y los demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Los actuales resultados demuestran que el empeño en la planeación, medición y administración rinde frutos. A la vez, es una señal contundente que desde el sector público se pueden lograr grandes avances en la gestión y estar cada vez más cerca de los ciudadanos.

Fuente: Publicación digital de la Superintendencia Nacional de Salud. Revista Monitor Salud. Ed. Nº 9 (Marzo-Junio 2020)

septiembre 12, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia