Aquí se premia la creatividad
Actualidad, Monitor Salud

Aquí se premia la creatividad


Desde 2018, la Supersalud ha promovido el concurso de Buenas Prácticas y Experiencias Exitosas del Control Social en Salud. En las cinco versiones realizadas, se han presentado 618 proyectos.


Desde estrategias para reducir el sufrimiento a raíz de la pandemia más letal que ha vivido el mundo desde hace más de un siglo, hasta el enfoque diferencial indígena en salud hacen parte de las iniciativas que han resultado ganadoras del concurso de Buenas Prácticas y Experiencias Exitosas de control social en el sector.

Todo empezó en 2018, y ya son 618 iniciativas. La Supersalud diseñó la estrategia para incentivar y reconocer las buenas prácticas y experiencias exitosas de las entidades territoriales del orden departamental, municipal y distrital, cuyos logros permitieran promover una democracia participativa.


La Supersalud diseñó la estrategia para incentivar y reconocer las buenas prácticas y experiencias exitosas de las entidades territoriales del orden departamental, municipal y distrital.


Hubo doce postulaciones. Diversos proyectos, todos con una alta dosis de creatividad, ingenio y conceptos innovadores. En esa versión ganó la Secretaría de Salud de Soacha con la propuesta “Juntos por el fortalecimiento de la Participación Ciudadana y el Control Social para la Garantía del Derecho Fundamental a la Salud”.

Fue una experiencia enriquecedora que dio vida al concurso y generó nuevas expectativas entre los entes territoriales en salud. Las postulaciones se elevaron a 66 en 2019 y el jurado se vio en aprietos para la elección del ganador. El primer puesto fue para la Secretaría de Salud de Guainía con la iniciativa “La institucionalidad indígena, enfoque diferencial de participación social en el Maite”.

Este tema es de gran relevancia en el departamento, pues allá se inició la experiencia con el MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud), en cuyo diseño participan las comunidades indígenas y se tienen en cuenta características étnicas y ancestrales.

Marianella Sierra, Delegada para la Protección al Usuario, ha presidido las premiaciones del Concurso de Buenas prácticas.

El reconocimiento a la participación se materializó en la asignación de 50 cupos para realizar el diplomado de Mecanismos de Participación y Control Social en Salud impartido por la Universidad Nacional de Colombia.

En plena pandemia

En 2020, el salto en participación fue enorme: 416 participantes. Pero en esta ocasión el concurso se desarrolló en medio de la declaratoria de emergencia sanitaria ordenada por el Gobierno Nacional como resultado de la pandemia producida por el COVID-19.

Entonces fue necesario hacer ajustes. Esta versión se implementó mediante la virtualidad, como mecanismo de contacto entre la entidad y los líderes. El único requisito para poder postular las experiencias exitosas fue la presentación de un vídeo o material audiovisual de máximo tres minutos, a través del cual se expusiera el trabajo como líderes de control social y fortalecimiento en torno a la participación ciudadana.


En 2020, el salto en participación fue enorme: 416 participantes. Pero en esta ocasión el concurso se desarrolló en medio de la declaratoria de emergencia sanitaria ordenada por el Gobierno Nacional.


Entre esa cantidad de participantes, se seleccionaron 150 ganadores, a quienes se les otorgaron cupos para realizar el Diplomado Virtual en Participación Ciudadana y Control Social en Salud con la Universidad Nacional de Colombia.

En 2021, el concurso también estuvo marcado por el impacto de la pandemia. Hubo 79 propuestas y resultó ganadora la Secretaría de Salud del Caquetá, con una novedosa iniciativa: “Línea de atención en salud mental para el departamento del Caquetá como apoyo psicosocial en el marco del COVID-19”.

El proyecto consistió en Crear la Línea de Atención en Salud Mental como estrategia de apoyo psicosocial para atender trastornos como estrés, ansiedad, depresión y hasta intentos de suicidio. “Esta estrategia tuvo como objetivo reducir el sufrimiento que produce el COVID-19, no solo en las personas contagiadas, sino en su núcleo familiar”, explicó en su momento Austre Denisse Cardozo, coordinadora de participación social en salud en la Secretaría de Salud del Caquetá. Se asignaron 200 cupos para el Diplomado.

Este año se postularon 45 iniciativas. Se convocaron las Entidades Territoriales y a los líderes de control social en salud, pero además se incluyeron adolescentes y jóvenes que están asumiendo nuevos liderazgos para presentar sus propuestas, dada su capacidad de transformar conscientemente contextos relacionados con el ejercicio ciudadano y la práctica social, como parte de la apropiación de las dinámicas sociales recientes.

Con esto, se busca que los jóvenes intervengan activamente en prácticas de control social participativas, las cuales están orientadas a garantizar la transparencia y generar niveles de confianza sobre las instituciones y el rol del Estado.

Fuente: Publicación digital de la Superintendencia Nacional de Salud. Revista Monitor Salud. Ed. Nº 9 (Marzo-Junio 2020)

septiembre 12, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia