Ha habido cero muertes por viruela del simio en Canadá, pero la enfermedad ha recibido considerablemente más atención de los medios que las 10.064 personas que murieron bajo la asistencia médica del país el año pasado.
El tercer informe anual sobre MAID para 2021 apenas se informó en los medios. Health Canada no publicó un comunicado de prensa y tuiteó solo una vez al respecto. Las cifras son sorprendentes para cualquiera que se interese en ellas, lo que no incluye a los medios canadienses.
Los puntos principales son:
- En 2021, hubo 10.064 muertes por MAID, lo que representa el 3,3% de todas las muertes en Canadá.
- Este es el aumento del 32,4% con respecto a 2020.
- El total de muertes MAID desde la legislación de Canadá en 2016 es 31.664
Los principales motivos de solicitud de MAID no incluyeron dolor. Fueron la pérdida de la capacidad para participar en actividades significativas (86,3%) y la pérdida de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria (83,%).
El tercer motivo fue el inadecuado control del dolor (o preocupación por el dolor), citado por el 57,6% de las personas. Las estadísticas no distinguen entre las personas que realmente sintieron dolor y las personas que solo temieron el dolor.
Casi uno de cada cinco canadienses que murieron por eutanasia en 2021 lo hicieron porque se sentían solos. En concreto, el 17,3% citó el “aislamiento o la soledad” como motivo para querer morir. En el 35.7% de los casos, los pacientes creían que eran una “carga para familiares, amigos o cuidadores”.
Incluso si el informe anual de MAID pasó desapercibido, los medios no han ignorado el problema. CTV News Toronto entrevistó recientemente a una mujer de Toronto de unos 50 años que sufre de Covid durante mucho tiempo y solicitó MAID. “[MAID] es exclusivamente una consideración financiera”, dijo. “Mis opciones son básicamente morir lenta y dolorosamente, o rápidamente. Esas son las opciones que quedan”.
En este momento, el gobierno canadiense está estudiando la posibilidad de ampliar la elegibilidad para MAID, extendiéndola a las personas con enfermedades mentales. Un médico que es presidente de un equipo MAID de un hospital expresó su alarma, escribiendo en el National Observer, el Dr. Sonu Gaind, dijo:
“Es un mito que MAID ampliado se trata solo de autonomía. La expansión puede aumentar la autonomía privilegiada para que algunos mueran con dignidad, pero lo hace sacrificando a otros canadienses marginados a muertes prematuras por escapar de vidas dolorosas que no les permitimos vivir con dignidad”.
Fuente: BioEdge
Deja un comentario