Acuerdos Fundamentales: un “think-tank”
Actualidad, Promoción y Prevención

Acuerdos Fundamentales: un “think-tank”


Un “think-tank” integrado por profesionales de la salud, profesores, investigadores, científicos y académicos libres, pertenecientes a distintas organizaciones de salud, con independencia de la actividad política electoral y del poder del Estado de los distintos y sucesivos gobiernos.


Por Stevenson Marulanda Plata – Presidente Colegio Médico Colombiano

El mundo occidental de la post guerra había entrado en pánico extremo. La culpa: la fobia al expansionismo del comunismo soviético y a su sueño colectivista de la planificación central estatal de la economía, que hería de muerte a la libertad y a la democracia, según el pensamiento de los líderes y tratadistas de la economía liberal de la época.

“Caminos de servidumbre”, 1944, lo explicaba muy bien, y decía Friedrich von Hayek, su autor:

1…las ideas socialistas ven erradamente a la Gran Depresión de 1929 como una falla del capitalismo, sin percatarse que el nazismo, el fascismo y el comunismo son los resultados finales de la planificación central y de la estatización de los medios de producción…

2….la inflación y las devaluaciones, son provocadas por la necedad de combatir el desempleo con el gasto público…

3… la impertinencia de cerrar la brecha de la desigualdad violando los derechos de la propiedad privada a través de regulaciones dictatoriales abusivas para redistribuir la riqueza y “proteger” al débil.

4…todo un peligro para la libertad individual que conduce a toda clase totalitarismos…

El líder mundial más connotado , y asustado con el amenazante Stalin, era el conservador, héroe nacional de guerra, sir Winston Churchill, y más, porque acababa de perder las elecciones con Clement Attlee, del partido laborista, de fuerte tendecia socialista.

Otro “paniqueado” era Anthony Fischer, un rico empresario conservador, ex piloto de combate de la Real Fuerza Aérea durante la guerra y fanático seguidor del conservadurismo de Churchill, que habiendo leído “Caminos de servidumbre”, muerto del susto —sin pensarlo dos veces—, se fue a visitar al destacado autor proveniente de la afamada escuela de economía liberal austriaca, que a la sazón regentaba la cátedra de economía liberal en la London School of Economics, con la idea de que lo ayudara a fundar un partido político anti comunista.

El profesor, de una, lo disuadió:

—Las grandes batallas de las ideas las ganan los intelectuales— Le dijo, y le recomendó crear un “think-tank”.

—Y qué es eso? Preguntó el acaudalado expiloto.

— Es un núcleo de pensamiento y de estudio de políticas públicas integrado por estudiosos, científicos, investigadores, conferencistas, profesores, académicos y líderes de opinión, todos independientes del poder político y de sus afugias, para que a través de publicaciones, comunicados, consensos, acuerdos, conferencias y seminarios, demuestren la aplicación práctica de los fundamentos de la libertad del individuo y de la economía de mercado.

Eso sí, se lo dejó bien claro:

…la persuasión intelectual es más importante que el activismo político…

Así, convencido, con parte de su fortuna personal este aviador de guerra creó en Londres en 1955 la fundación Institute of Economic Affairs, y con ella nació el concepto de “think-tank” o tanque de pensamiento, extendido hoy por todo el mundo.

Sentados desde la izquierda: Mauricio Echeverri de Assosalud; Roberto Díaz, Colegio Médico Colombiano; Germán Gamarra, Academia Nacional de Medicina; Lina Triana, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y Sergio Izasa Federación Médica Colombiana. De pie en el mismo orden: Hermann Redondo, Academia Nacional de Medicina; Mauricio Vasco, Sociedad Colombiana de Anestesia; Gabriel Carrasquilla Academia Nacional de Medicina y Leonardo García, Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.

Acuerdos Fundamentales y el Colegio Médico Colombiano son “think-tanks”

En este orden de ideas, el Colegio Médico Colombiano se comporta como un tanque de pensamiento, en la medida que su estilo y talante reza:

“Estudiar, analizar, comprender y debatir los grandes temas de salud de Colombia y del talento humano que labora en ella, desde un punto de vista ético, científico y académico, sin sesgos ideológicos ni políticos, ni gubernamentales ni de oposición, con cifras, documentos y bibliografía serios. Solo de este modo le haremos un favor a esta gran Nación, a su salud y a sus trabajadores”.

Del mismo modo, y con igual filosofía, fue creado Acuerdos Fundamentales: un “think-tank” integrado por profesionales de la salud, profesores, investigadores, científicos y académicos libres, pertenecientes a distintas organizaciones de salud, con independencia de la actividad política electoral y del poder del Estado de los distintos y sucesivos gobiernos, preocupados solamente por la salud de los colombianos y por la suerte de las personas que trabajamos en ella, liderados por la Academia Nacional de Medicina, y que incluye a: la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (ASSOSALUD), la Federación Nacional de Sindicatos Médicos, Asmedas, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, el Colegio Médico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación (SCARE).

El propósito fundamental de Acuerdos Fundamentales es
desarrollar plenamente la Ley Estatutaria en Salud a través de 14 puntos que trabajamos en consenso, y esperamos que sean tenidos en cuenta por el Gobierno y el legislativo electos, es por ello que estamos esperando el 20 de julio y el 7 de agosto para conversar con el nuevo Parlamento, con el nuevo ministro o ministra de salud, y si es posible, hasta con el mismo presidente Gustavo Petro.

Fonseca, La Guajira, julio 4 del 2022.

julio 5, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia