Este ambicioso experimento de Sergio Canavero y Xiaoping Ren plantea tantas cuestiones filosóficas como neurológicas y quirúrgicas.
El cielo tiene diferentes significados para diferentes personas. Para algunos transhumanistas, HEAVEN es un acrónimo de (HEAd Anastomosis VENture), un intento de un cirujano italiano y chino de trasplantar una cabeza viva a un cuerpo vivo. Llevan varios años trabajando en este proyecto y afirman haber tenido cierto éxito con los animales.
Este ambicioso experimento de Sergio Canavero y Xiaoping Ren plantea tantas cuestiones filosóficas como neurológicas y quirúrgicas. El número actual de Journal of Medicine & Philosophy examina algunas de las complicaciones, asumiendo que incluso es posible quitar la cabeza de un cuerpo y trasplantarla a otro cuerpo.
- ¿Quién puede decir que sobrevive a un procedimiento como este?
- ¿Es la persona cuyo cuerpo se usó o la persona cuya cabeza ahora descansa sobre un par de hombros diferente? ¿Es el cerebro realmente el foco de la identidad personal?
- ¿Cómo podemos evaluar la base ética de tal empresa a menos que estemos de acuerdo en los puntos fundamentales de la metafísica?
- ¿Es ético usar un procedimiento como este para mantener viva a una persona indefinidamente, ciclando un cerebro a través de un cuerpo tras otro?
Uno de los colaboradores, J. Clint Parker, de la Universidad de Carolina del Este, pregunta si el proyecto contribuye al florecimiento humano:
“Dr. La iniciativa de Canavero plantea preguntas profundas sobre qué tipo de vida vale la pena vivir y, lo que es más importante, qué tipo de vida vale la pena vivir para siempre. Incluso si hay algo importante en la perseverancia, ¿es bueno que los seres humanos perduren para siempre tal como son ahora?
Lo que está en juego parece aumentar cuanto más tiempo se vive, y parece probable que, en lugar de mejorar la existencia de los seres humanos, el trasplante de cabeza, al menos en el futuro previsible, conduciría probablemente a una existencia disminuida. Incluso si funcionara a la perfección, parece bastante improbable que simplemente anastomosar un nuevo cuerpo a una cabeza mantendría el cerebro eternamente joven”.
Fuente: BioEdge – https://bioedge.org/featured/is-it-possible-to-transplant-heads/
Deja un comentario