La inscripción en el ReTHUS es obligatoria
Actualidad, Promoción y Prevención

La inscripción en el ReTHUS es obligatoria


El Colegio Médico Colombiano insiste en la importancia de que los médicos se inscriban o actualicen la información en el Registro único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) para poder ejercer legalmente en el país.


ESCUCHA ESTE ARTÍCULO

El artículo 26 de la Carta Política de Colombia prevé que las profesiones legalmente reconocidas puedan organizarse en Colegios para que la ley les conceda la licencia de ejercer las funciones públicas, y en ese orden de ideas estableció unos controles estrictos a los entes colegiados.

Luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por la Ley 1164 de 2007 y la Resolución 2784 del 2012, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó al Colegio Médico Colombiano (CMC) para llevar a cabo la inscripción de los profesionales médicos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), expedir la respectiva tarjeta profesional como identificación única de los médicos que están autorizados para ejercer en el país y otorgar los permisos transitorios para los profesionales en medicina extranjeros que ingresan al país con el fin de adelantar misiones científicas o para la prestación de servicios de salud de carácter humanitario.

Desde el 18 de agosto de 2015, los egresados de programas de medicina deben solicitar la expedición de la tarjeta profesional al CMC. Es importante aclarar que quienes hayan obtenido autorización para el ejercicio de su profesión u ocupación antes de la fecha en la cual el Colegio asumió las funciones de registro y expedición de la tarjeta única del talento humano en salud están inscritos en forma automática en el ReTHUS.

Los médicos con alguna especialización médico quirúrgica también deben comprobar que se encuentren inscritos en el Registro, ya que para que puedan seguir desempeñando su trabajo como médicos especialistas, es necesario que tengan al día la inscripción.


Vale aclarar que para llevar a cabo las funciones públicas con altos estándares de calidad y eficiencia, el Colegio Médico Colombiano adelanta un estricto proceso de verificación de los requisitos antes de expedir la tarjeta profesional.


En ese proceso de confirmación de los datos y documentos entregados por el solicitante de la tarjeta profesional, se han podido adoptar las medidas indispensables para evitar el plagio o fraude en el desarrollo de la inscripción. De hecho, la rigurosidad exigida por el CMC le ha permitido hacer las respectivas denuncias de títulos falsos ante las autoridades respectivas.

Como organismo encargado de velar por la dignidad del ejercicio de la profesión médica, el CMC ha venido trabajando en conjunto con los poderes públicos del Estado para tratar de que la práctica profesional de la medicina responda a los más altares estándares de calidad y se adecúe a los intereses de los ciudadanos colombianos.

Los médicos pueden consultar si se encuentran inscritos en el ReTHUS a través del sitio http://web.sispro.gov.co.

Allí mismo, aquellos profesionales que han sido autorizados para ejercer pero no aparecen en el registro encontrarán las orientaciones para actualizar su inscripción.

octubre 7, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia