Expertos en el sector salud aseguran que la educación en el país también enfrenta retos en la estandarización y modernización de métodos.
Por Isabela Salazar Gaitán – Artículo originalmente publicado en www.larepublica.co
Aunque Colombia se sitúa en América Latina como uno de los países con entidades de salud de mayor calidad, expertos en el sector aseguran que aún hay retos en la educación y en la oferta laboral para los profesionales.
Amir Colombia, empresa del sector educativo en salud, afirmó que entre los mayores retos se encuentra la estandarización y modernización de los métodos educativos, como también la limitada cantidad de plazas para acceder a especializaciones médicas.
En ese mismo sentido, también se afectaría el acceso de la población atención con especialistas, pues Amir también asegura que existe una incorrecta distribución de los mismos, una falta de incentivos para que trabajen en zonas menos desarrolladas, y otro de los desafíos más grandes, una creciente migración de profesionales al exterior.
En cuanto a la migración, o ‘fuga de cerebros’ como suele ser llamada, expertos del sector afirman que esta se presenta sobre todo a países como España, esto como una respuesta a buscar mejores oportunidades y condiciones de vida laborales, teniendo en cuenta que el sistema laboral médico enfrenta retos como las jornadas extenuantes, carencia en formación académica y bajas remuneraciones.
Alternativas educativas
Teniendo en cuenta los desafíos mencionados en la educación médica, se pone sobre la mesa otro panorama, el del aprendizaje de especialidades no tradicionales. Entre ellas entran algunas como la tricología, sexología, enfermería estética, fisioterapia y psicología deportiva, frente a las cuales el país se encuentra en un contexto de cambio debido a la adopción del modelo europeo ‘micro skilling’.
El modelo mencionado es el que permite a los profesionales de salud especializarse a través de microcertificaciones en áreas específicas de conocimiento, lo que les entrega oportunidades de actualización y crecimiento profesional haciéndole frente a los desafíos del sector.
Empresas como Amir serían algunas de las que estarían trabajando por ofrecer opciones de actualización y educación continua en el sector médico, facilitando “el acceso a oportunidades de desarrollo profesional, apoyando a médicos colombianos en su búsqueda de especialización y actualización. Avanzando hacia una medicina más innovadora, equitativa y adaptada a los desafíos de la atención sanitaria actual y de vanguardia”, como aseguró el doctor Andrés González, Coordinador Académico de Amir Colombia.
Cabe mencionar que estas actualizaciones médicas están ligadas a áreas no tradicionales de la medicina, que pueden constituirse para los profesionales como un plus en su ejercicio laboral, pues aunque la ley estatutaria de salud de 2015 garantiza la base científica y la regulación estatal de las prácticas de salud, para los expertos es importante que se reconozca la necesidad de una educación continua para los profesionales de la salud.
Deja un comentario