El Registro Único del Talento Humano en Salud – RETHUS -, establece la base de la red de información para consultar y verificar el listado de los y las médicos que están autorizados para ejercer la medicina en Colombia.
La base de datos del ReTHUS también permite determinar la cantidad y la calidad del recurso humano como parte esencial del sistema de salud, y consultar cualquier antecedente de sanciones éticas o disciplinarias durante el desempeño profesional. Por este motivo, el Colegio Médico Colombiano (CMC), efectúa un estudio riguroso de los documentos que presenta el o la médico que aspira a obtener la tarjeta profesional y valida que los profesionales en ejercicio hayan cumplido con los requisitos académicos para poder trabajar en el país.
La ley colombiana estipula que todos los médicos deben estar inscritos en el reTHUS para obtener la tarjeta profesional y poder ejercer legalmente en el país. Únicamente los profesionales que hayan obtenido la tarjeta profesional antes de que el CMC asumiera las funciones, en 2015, fueron inscritos de forma automática en el ReTHUS y no precisarán hacer un nuevo registro.
Las Secretarias Departamentales y Distritales de Salud, así como el Ministerio de Salud, fueron los encargaso se inscribir automáticamente en el ReTHUS a los profesionales médicos que antes de la fecha de vigencia de la norma (18 de agodyo del 2015), ya poseyeran su tarjeta profesional, lo que les evita hacer un nuevo trámite. Sin embargo, si el profesional no aparece en el registro nacional por la falta del reporte de las Secretarias Departamentales de Salud debe repetir el proceso de inscripción ante el CMC.
Por otro lado, los médicos que cuenten con alguna especialidad y quieran la expedición de una única tarjeta que incluya la profesion de médico más la especialidad, pueden contactar al CMC para tal diligencia.
Por último, hay que anotar que desde el 1 de abril de 2017 empezó a regir la aplicación web Mipres para la prescripción de medicamentos, procedimientos o dispositivos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud, antes conocido como No POS. el requisito para poder formular a través de Mipres es que el médico esté inscrito en el ReTHUS; si no aparece, no puede hacer este tipo de prescripciones.
De ahí que el CMC haya ejecutado varias campañas de información para insistir en la importancia de que los médicos verifiquen que su nombre aparece en el registro.
Los profesionales en medicina pueden consultar si están o no inscritos en el ReTHUS a través de este enlace: https://web.sispro.gov.co/THS/Cliente/ConsultasPublicas/ConsultaPublicaDeTHxIdentificacion.aspx
El trámite se puede hacer mediante la página web del CMC https://sara.colegiomedicocolombiano.org/ o de forma presencial en las oficinas ubicadas en la Av. Cra 15 # 100 – 43 Ofc. 501 Edificio Avenida 15 P.H. (Bogotá D.C., Colombia). PXB (+571) 746 3489, Celulares: (+57) 314 566 2174 – (+57) 314 566 2198
Deja un comentario