¿Qué identificar en los medicamentos de calidad?
Actualidad, Promoción y Prevención

¿Qué identificar en los medicamentos de calidad?


Colombia sin duda es un país referente global en la lucha contra la falsificación y adulteración de medicamentos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos públicos y privados y las articulaciones institucionales en la materia, la situación no ha dejado de ser bastante preocupante.


Lamentablemente en nuestro medio tampoco existen estudios adecuados que establezcan la gravedad del problema, pero frecuentemente se perciben nuevos incidentes y reportes relacionados con falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos en muchos de los canales de distribución y venta, así como en la red institucional de salud pública de carácter pública y privada. Lo anterior hacen que sean posibles víctimas de esta situación un gran número de personas que consumen productos falsificados, bajo la convicción que se trata de auténticos medicamentos, bien sean de marca o bien genéricos, incluyendo también aquellos denominados como de alto costo u otros que poseen una gran rotación en falsificación en el mercado, los cuales son susceptibles de producir las mayores ganancias a los delincuentes.

FORMAS FARMACÉUTICAS

Dentro de este marco encajan las formas farmacéuticas, las cuales las definimos como: la combinación de la forma en la que el fabricante presenta el producto farmacéutico y la forma en la que es administrada. También se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo. Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado. Sólido. Semisólido. Líquido y Gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales.

¿QUÉ DEBEMOS DE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN MEDICAMENTO?

Siempre que lleguemos a una droguería o farmacia y al adquirir un medicamento, ya sea de marca, genérico, con formula médica o sin esta, es muy importante que revisemos su empaque, el cual debe de cumplir con una norma, la cual determina la información que aparece en el empaque secundario o sea su caja que lo contiene. La misma es previamente aprobada por la autoridad sanitaria del país. Además de la identificación se reflejan las condiciones de uso autorizadas para el medicamento y otros datos esenciales sobre el producto, por eso hay que observar lo siguiente.

  1. Registro sanitario: Es un número antecedido por las siglas E.F.G (Especialidad Farmacéutica Genérica), todo medicamento debe de tener un registro sanitario y todo laboratorio tiene que tener un registro sanitario por cada medicamento que fabrique.
  2. Concentración/Dosis: Es donde viene especificada la posología, o sea la porción del fármaco contenida en una unidad de administración (miligramos, gramos, litros o mililitros).
  3. Logo del fabricante: Es el elemento grafico que identifica a la empresa,a toda empresa farmacéutica se reconoce por medio de un logotipo perfectamente diseñado.
  4. Vía de administración: Es la ruta de entrada del medicamento al organismo, las rutas de ingreso de los medicamentos al organismo son nueve:
    • Vía ótica: es la que ingresa por el oído.
    • Vía oftalmológica: se aplica en los ojos.
    • Vía nasal: se suministra por la nariz.
    • Vía oral: su ingreso es por la boca.
    • Vía intravenosa: se administra por las venas.
    • Vía intramuscular: se aplica vía muscular.
    • Vía rectal.
    • Vía vaginal.
    • Vía tópica: aquellos de presentación en crema.
  5. Contenido neto: Es la cantidad total del producto contenido en el envase, puede estar expresado en unidades, peso o volumen. Capsulas, tabletas, etc…
  6. Código de producto envasado: C.P.E, es un número que indica que ha sido registrado y verificado por la autoridad en metrología: es el estudio de las pesas y medidas. Algunos empaques no tienen registrado este logo, por estar autorizados por el Invima al ser realizado en su fabricación.
  7. Fecha de vencimiento: Momento en que el medicamento podría perder sus propiedades. Las fechas de vencimiento deben venir impresas en el empaque, jamás superpuestas, tachadas o con enmendaduras.
  8. Lote: Es el número de identificación en la producción para garantizar su trazabilidad, son números internos que realiza cada laboratorio con el fin de poder ubicar el producto.
  9. Condiciones: Indicaciones para conservar adecuadamente el medicamento, generalmente especifica: requisitos de temperatura, humedad y exposición a la luz. Grados de temperatura máximos y mínimos para su almacenaje.
  10. Composición: Descripción de la fórmula del fármaco y los excipientes.
    • Principios activos: Efecto terapéutico
    • Excipientes: Aditivo que se añade al principio activo, juntos son necesarios para que el principio activo cumpla los objetivos.
  11. Principio activo/Droga: Indica el nombre del fármaco responsable del efecto terapéutico

Fuente: Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia (ASINFAR)

Enlace: https://asinfar.org/publicaciones/publicacion/que-identificar-en-los-medicamentos-de-calidad/

octubre 14, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia