Estudio destaca las deficiencias en la telemedicina
Actualidad

Estudio destaca las deficiencias en la telemedicina


El número de controles de presión arterial se redujo a la mitad, los controles de colesterol se redujeron en más de un tercio.


Por Jon Eichberger – Artículo originalmente publicado en Jhons Hopkins Magazine

A pesar del mayor uso de la telemedicina durante la pandemia de COVID-19, los estadounidenses han tenido un número significativamente menor de consultas con médicos de atención primaria y un número notablemente menor de evaluaciones de los factores de riesgo cardíaco comunes, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

El estudio encontró que el número de consultas de atención primaria disminuyó en más del 21% durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el volumen promedio de visitas del segundo trimestre del segundo trimestre de 2018 y 2019. Esa caída en 2020 se produjo a pesar de una gran, aumento simultáneo de la telemedicina, que aumentó de casi cero en años anteriores a aproximadamente el 35% de las visitas de atención primaria de abril a junio de 2020.

El estudio, basado en una auditoría en curso de la atención ambulatoria en los EE. UU., También encontró que la frecuencia de las evaluaciones de la presión arterial y el colesterol disminuyó en aproximadamente un 50% y un 37%, respectivamente. Estas evaluaciones, herramientas importantes para detectar riesgos elevados de enfermedad cardiovascular, generalmente requieren atención en persona.

Los resultados sugieren un posible efecto colateral de la pandemia de COVID-19: mayor enfermedad cardiovascular no diagnosticada y menos control de los factores de riesgo de lo que normalmente se lleva a cabo a través de la atención primaria en el consultorio.

El estudio fue publicado en JAMA Network Open .

“Estos resultados indican que ha habido una disminución significativa en el uso de la atención primaria, al menos en las primeras fases de la pandemia, y que la telemedicina es un sustituto imperfecto de muchas consultas en el consultorio”, dice el autor principal del estudio G. Caleb Alexander internista en ejercicio y profesor en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg.

La pandemia de COVID-19 ha causado directamente más de un millón de muertes en todo el mundo, más de 200.000 han ocurrido en los Estados Unidos. Las políticas de distanciamiento social, así como la reestructuración del sistema de salud para priorizar la atención del COVID-19 y reducir el potencial de transmisión relacionada con la atención médica, han llevado a reducciones drásticas en las actividades de la vida cotidiana, incluidas las visitas médicas de rutina. Durante este período, también ha aumentado la dependencia de la telemedicina, en la que los médicos consultan a sus pacientes por teléfono o Internet, pero el impacto preciso de la telemedicina en el nivel y el contenido de la atención primaria no ha sido claro.

Para su estudio, Alexander y sus colegas examinaron el Índice Terapéutico y de Enfermedades Nacionales, una auditoría representativa a nivel nacional de la atención ambulatoria realizada por IQVIA, una compañía de tecnología de atención médica.

Un hallazgo clave fue que el número estimado de consultas de atención primaria se redujo de un promedio estimado de 126,3 millones por trimestre en el segundo trimestre de 2018 y 2019 a 99,3 millones durante abril a junio de 2020, el primer trimestre completo después del inicio del COVID. 19 crisis en los Estados Unidos

Eso representa una caída del 21,4%, y los hallazgos indican que esta caída se produjo a pesar de un aumento sin precedentes en el uso de telemedicina: del 1,1% del total de visitas en el 2T-2018 y 2T-2019 al 35,3% en el 2T-2020.

El análisis también mostró que el número estimado de visitas de atención primaria en el consultorio se redujo en un 50,2% desde el promedio del segundo trimestre del 2T-2018/2019 al 2T-2020.

Los investigadores examinaron varias evaluaciones o intervenciones que se realizan comúnmente durante las consultas de atención primaria y nuevamente encontraron grandes disminuciones desde los promedios del 2T-2018/2019 hasta el 2T-2020. Estos incluyeron una disminución del 26% en las visitas en las que se inició o renovó un medicamento, así como una disminución del 50,1% en los controles de presión arterial y una disminución del 36,9% en las pruebas de colesterol en sangre.

Las grandes disminuciones en los controles de la presión arterial y el colesterol durante la pandemia reflejan tanto una disminución en el volumen general de visitas de atención primaria como la evaluación menos común de estos factores de riesgo cardíaco durante las consultas de telemedicina.

“Estos no son descensos triviales: son descensos grandes y clínicamente importantes que involucran dos de los elementos más fundamentales de la atención primaria: la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, dice Alexander. “Así que estos hallazgos plantean serias preocupaciones con respecto a los efectos colaterales de la pandemia COVID-19 en la prevención de enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos”.

octubre 30, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia