Un compromiso del CIEN con la investigación y la innovación en neurocirugía
Actualidad, Educación Médica

Un compromiso del CIEN con la investigación y la innovación en neurocirugía


En el corazón de Bogotá, rodeado por el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital San Rafael, el Hospital de la Misericordia, el Hospital Santa Clara y el Instituto Materno Infantil, se encuentra el Hospital Universitario de La Samaritana (HUS), una institución que por más 90 años ha prestado servicios de salud de alta calidad, principalmente a poblaciones pobres y vulnerables.


Por Doctor William Mauricio Riveros – Director del CIEN – Doctor Javier Saavedra, Director científico del CIEN

El Hospital Universitario de La Samaritana es cabeza de red de 37 hospitales del departamento de Cundinamarca, con una cobertura de 116 municipios, donde se brindan servicios de tercer y cuarto nivel de complejidad.

Como hospital universitario es un referente a escala internacional por tener buenas prácticas de calidad y seguridad, así como por apoyar la educación continua y la investigación.

Doctor Javier Saavedra – Director
Científico CIEN
Doctor William Mauricio Riveros – Director CIEN

Dentro del ámbito de la neurocirugía, HUS ha logrado avances notables en el manejo del tratamiento de lesiones traumáticas de la médula espinal, centrándose en la atención eficaz del paciente y la utilización de la mejor tecnología. El servicio de neurocirugía del HUS ha experimentado un aumento significativo en el volumen de pacientes, lo que subraya el compromiso de la institución de estar a la altura de las circunstancias para poder satisfacer las necesidades de la población en atención médica.

Con esa idea, en 2018, en uno de los pisos del HUS surgió el Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN), un grupo de estudio sin ánimo de lucro que se encuentra afiliado a cinco hospitales universitarios de primera línea con el fin de promover la investigación y la formación en el campo de la neurociencia.

Con 18 grupos de investigación, 16 de los cuales están clasificados por Minciencias y dos reconocidos internacionalmente, el CIEN se erige como un eje neurálgico de la investigación en el país. Los esfuerzos del equipo de investigadores que trabajó en conjunto durante más de 12 años han dado como resultado desarrollos importantes en la atención de trauma raquimedular y las técnicas neuroquirúrgicas.

“Lo que distingue al CIEN es su inquebrantable dedicación a servir a las poblaciones más vulnerables del país y, al mismo tiempo, ampliar los límites de la investigación y la innovación en neurocirugía en escenarios locales e internacionales”, afirma el doctor William Mauricio Riveros, Jefe de Servicio de Neurocirugía de la red hospitalaria Méredi, Profesor de Neurocirugía de la Universidad del Rosario, Coordinador del Postgrado de Neurocirugía Universidad del Rosario, Msc en Oncología Neurológica, Miembro del Grupo de Investigación CIMED-Méderi en Colciencias, Director del Grupo de Investigación en Colciencias Neurohus, Codirector del Laboratorio de Cirugía Vascular y Microcirugía, y Director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía del HUS (CIEN).

Manos y mentes dedicadas a desentrañar los misterios del cerebro humano

En la médula del CIEN se encuentra su equipo de profesionales consagrados a la ciencia, incluidos neurocirujanos subespecialistas, neuro-radiólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, fisiatras, nutricionistas, terapeutas, ingenieros, residentes de neurocirugía, fellows de investigación, todos trabajando en conjunto en las nuevelíneas de investigación: vascular, oncología, columna, anatomía, base de cráneo, endovascular, neuropsicología, trauma, ingeniería de simulación y mecatrónica, para probar a ver hasta dónde puede llegar el conocimiento y la investigación neuroquirúrgica.

Las instalaciones de laboratorio de última generación de CIEN no tienen comparación en América Latina y cuentan con herramientas y tecnologías de vanguardia que permiten iniciativas innovadoras de investigación y capacitación.

Desde herramientas de microcirugía vascular hasta simuladores endovasculares, laboratorios de base de cráneo, muestras cadavéricas, modelos anatómicos y softwares avanzados para cirugía de columna y deformidades de la columna, CIEN está equipado con una plataforma integral para el aprendizaje y la exploración prácticas.

A pesar de ser un hospital público, CIEN ha logrado hitos notables, siendo la mayoría de sus equipos de última generación el resultado de generosas donaciones internacionales, lo que refleja un fuerte sentido de comunidad y pertenencia.

Para el doctor Javier Saavedra, Cirujano Endoscópico y Mínimamente Invasivo de Cráneo y Columna Vertebral, Profesor de Neurocirugía de la Universidad del Rosario y director científico del CIEN, el enfoque del CIEN-HUS para médicos ha llenado un vacío crítico que tiene el sistema de salud de Colombia, asegurando que los profesionales médicos, particularmente los especialistas en neurocirugía, se mantengan al tanto de los últimos avances en el área.

El compromiso del CIEN con la excelencia se aprecia en la adopción pionera de técnicas mínimamente invasivas, como los procedimientos endoscópicos para la extirpación de tumores cerebrales, el tratamiento de problemas vasculares a través de la órbita del ojo.

“Este enfoque innovador no solo minimiza las complicaciones y el tiempo de la cirugía, sino que también mejora la recuperación del paciente y evita las secuelas que solían quedar tras las grandes cirugías de apertura del cráneo, estableciendo un nuevo estándar de técnicas neuroquirúrgicas en la región”, asegura el neurocirujano Saavedra.

Con modernos laboratorios de simulación, estaciones de capacitación, biomodelos, muestras cadavéricas y tecnologías de imágenes avanzadas, CIEN ha construido un entorno de aprendizaje dinámico para que los residentes de neurocirugía adquieran las mejores habilidades y capitalicen experiencia.

Un espacio de innovación en constante expansión

Un aspecto que destaca el doctor Riveros es que los residentes que pasan por el CIEN no solo se han destacado a nivel nacional, sino que también han forjado colaboraciones invaluables con centros de investigación líderes en todo el mundo, colocando al Hospital Universitario de la Samaritana, con su CIEN, en el GPS global en materia de investigación en neurocirugía.

En esa misma línea, el énfasis del CIEN en la investigación como ficha clave del desarrollo profesional de los médicos ha obtenido reconocimiento internacional, con la participación de destacados profesores y directores de centros de investigación de todo el mundo en congresos y eventos académicos organizados por el CIEN.

“El grupo de investigación del CIEN tiene convenios de cooperación internacional con las universidades y los centros de investigación más importantes del mundo, como la Universidad de Harvard, Barrow Neurological Fundation, la Universidad de Chicago, Cedars Sinai, Seattle Science Fundation, entre otras. Además, hemos logrado establecer una vasta base de datos de investigación y colaboramos con redes académicas a nivel mundial, lo que ha convertido al CIEN en un referente para la investigación en neurocirugía, atrayendo a los mejores cerebros y a los grandes científicos de todas partes, precisa el profesor Riveros.

Antes de que termine el año, el proyecto CIEN 2.0 marcará un nuevo capítulo en la trayectoria del centro, con planes para un Centro de Capacitación en Anatomía y Cirugía de Cadáveres de última generación, instalaciones avanzadas de cirugía robótica y programas de capacitación ampliados para América Latina y más allá.

Estos ambiciosos esfuerzos subrayan la responsabilidad del CIEN debrindar atención excepcional al paciente, sin importar su condición social, y continuar trabajando para dejar huella en el ámbito científico, estableciendo nuevos estándares de excelencia en la práctica neuroquirúrgica y allanando el camino para un trato más humanizado en la atención médica.

Fuente: Órgano de información del Colegio Médico Colombiano. Epicrisis. Ed. Nº 33 (Septiembre-Noviembre 2024). ISSN: 2539-505X (En línea). #SaludDignaYA

septiembre 9, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia