Hay que reinventar el Sistema de Seguridad Social en Salud: Fernando Carrillo
Entrevista

Hay que reinventar el Sistema de Seguridad Social en Salud: Fernando Carrillo

El Procurador General de la Nación asegura que es hora de revisar serena y técnicamente el actual modelo, así como el rol de las EPS y la forma de solucionar definitivamente el tema de las tutelas.


¿Es partidario de una reforma al sistema de salud por vía ordinaria en el Congreso? Pese a que se han expedido muchas leyes en salud, el sistema necesita de reformas estructurales que garanticen la efectividad de este derecho en condiciones de acceso, calidad y oportunidad.


Es fundamental y prioritario avanzar en la reglamentación de la Ley Estatutaria de Salud. Como lo he venido mencionando, el Congreso tiene así mismo la gran responsabilidad de tramitar y expedir la ley mediante la cual se definen especiales y mayores sanciones penales y disciplinarias, tanto para los representantes legales de las entidades a cargo de la prestación del servicio, como de las demás personas relacionadas con los casos de negación de los servicios.


El Sistema de Seguridad Social en salud hay que reinventarlo. Pero en una primera etapa, vamos a asegurarnos de que los actores cumplan con sus deberes y obligaciones.


Cuando los usuarios reciban en condiciones de oportunidad, integralidad y suficiencia, por parte de las EPS, las actividades, intervenciones y procedimientos de prevención en salud, diagnóstico y tratamiento y medicamentos; y por parte de las IPS, una atención con idóneos profesionales y la óptima tecnología y los usuarios a su vez, cuiden su salud y hagan un uso racional de los servicios, tendremos más elementos para identificar las medidas que se deben adoptar para mejorarlo.

¿Cuáles son los cambios que propone para mejorar la atención en salud?

Hemos identificado profundas deficiencias del sistema de salud, las cuales están principalmente relacionadas con la debilidad de algunas políticas públicas; el incumplimiento de deberes y obligaciones por parte algunos actores del sistema; la insuficiencia de las acciones de inspección, vigilancia y control; la demora en el flujo de recursos y hechos de corrupción. Esto es lo primero que hay que cambiar para que mejore la atención en salud.


La Procuraduría está comprometida con la tarea de alcanzar una sociedad justa, digna, incluyente y en paz, y ha propuesto convocar un diálogo social dirigido a la construcción de un gran acuerdo con la participación de todos los elementos del Estado, que permitan identificar y corregir las fallas y reinventar el sistema de salud, bajo principios de universalidad, equidad, integralidad, suficiencia, solidaridad y calidad.


Este acuerdo ha sido propuesto como un Pacto Social por la Salud, en el cual participen todos los actores del sistema, los ciudadanos, los jueces, las altas cortes, y el gobierno nacional, que conduzca a la operación de un sistema de salud que garantice a todos los ciudadanos acceso real y efectivo a todos los servicios médicos bajo los preceptos constitucionales que regulan este servicio.

¿Hacia cuál modelo de salud debería girar el país?

El centro de cualquier modelo de salud es el ser humano, la persona, sin importar si está afiliado o no a un sistema, si tiene o no tiene capacidad de pago. En consecuencia, el modelo debe garantizar la efectividad del derecho fundamental a la salud, debe ser progresivo nunca regresivo, y debe asegurar la administración eficiente y transparente de los recursos destinados para el servicio.


Es muy importante que la atención en salud se dé en condiciones de calidad en todo el territorio nacional, todos los colombianos sin importar la región donde habiten tienen el mismo derecho a una salud en condiciones de acceso, calidad y oportunidad.


La buena atención en salud no es un privilegio de las grandes ciudades, y el modelo tiene que garantizar que este derecho llegue a todas las regiones de Colombia como lo ordena nuestra Constitución.

¿Apoya la consulta popular que se adelanta para que las EPS dejen de manejar los recursos de la salud?

Resulta difícil de comprender y de aceptar que en más de 20 años todavía no tengamos claras las cuentas de la salud entre las Entidades Promotoras de Salud y los prestadores. ¿Cómo pudimos dejar crecer este monstruo de incertidumbre financiera hasta este punto? La deuda, en cualquier caso, es gigantesca. Los cálculos hablan entre 5 y 7.1 billones de pesos. Esta afectación al flujo de los recursos pone en peligro la atención en salud y el derecho fundamental de los colombianos.

Este es un tema muy crítico en varias regiones del país y particularmente se reitera con algunas EPS que ya hemos identificado. Este tipo de iniciativas son la materialización del ejercicio democrático, la ejecución de derechos consignados en nuestra Constitución Política de los cuales el Ministerio Público también es garante, y que además reflejan las profundas problemáticas que tiene el sistema de salud.


En todo caso, esas expresiones ciudadanas se deben acompañar de estudios y precedentes académicos, conceptuales y deliberantes debidamente sustentados que permitan adoptar razonablemente las reformas pertinentes.


¿Cuál cree que es el problema más crítico y urgente que tienen los médicos?

Considero que son dos problemas prioritarios: primero, la falta de respeto por el criterio médico que posibilita que el profesional prescriba las órdenes de servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que pueda requerir un paciente. Segundo, los profesionales de la salud requieren que se les garanticen los postulados del trabajo decente, demandan un pago justo y oportuno por sus servicios profesionales, prestaciones sociales, seguridad social, jornadas laborales dignas, seguridad y salud en el trabajo y contratación formal no tercerización.

¿Qué se debe hacer para garantizar la autonomía médica y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud?

Tenemos que alcanzar un buen balance entre la autonomía médica y los mecanismos de racionalización del gasto médico. La autonomía médica, en primer lugar, debe ser responsable con el paciente, pero asimismo debe serlo también con el sistema y los recursos asignados a este. Debe lograrse ese equilibrio, y para tal fin los postulados de la Ley Estatutaria de Salud son muy importantes. En todo caso quien es responsable y garante de la calidad del servicio es el médico. Las condiciones laborales de los profesionales de la salud solo tienen una vía para mejorar: la formalización laboral.


Hay que cumplir las normas laborales y demás normas que contemplen otras modalidades legítimas para vincular servicios personales de los profesionales de la salud.


Lo principal es que cualquiera que sea la modalidad escogida debe cumplir estrictamente en la realidad con el marco legal que le rige. Solo esto mejora las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

¿Qué está haciendo la Procuraduría para controlar la llegada de médicos extranjeros que ofrecen una mano de obra más barata y que están desplazando a los nacionales?

Para que un trabajador extranjero preste servicios en Colombia, especialmente los profesionales de la salud, debe cumplir con una serie de trámites y requisitos académicos, técnicos y administrativos que exige el sistema de acreditación. Es, además, realmente preocupante que profesionales sin calidades suficientes o personas sin profesión presten estos servicios en Colombia y afecten los derechos de los colombianos.


No solo ponen en riesgo la salud, sino también la vida en muchos casos. Dentro del Programa de Vigilancia a las Empresas Sociales del Estado uno de los aspectos más importantes que se revisa es el relativo al recurso humano, para efectos de verificar que se cuenta con personal idóneo y suficiente para la atención en salud.


Cuando hemos encontrado novedades en este aspecto, no solo actuamos de manera preventiva sino también bajo las competencias disciplinarias de la Procuraduría.

De igual forma estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio del Trabajo y con la Superintendencia Nacional de Salud para evitar que esta problemática y la afectación a los trabajadores nacionales, se siga presentando.

enero 1, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia