Una cepa mutada del virus de la influenza A, H3N2 subclade K, está aumentando en todo el mundo, lo que genera preocupación por una temporada de gripe grave en los EE. UU. Estos son los síntomas a los que hay que prestar atención.
Fuentes: La Vanguardia – Today.com – DW.com
Nota: Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o del Colegio Médico Colombiano-CMC-.
Contagios
– El norte de la India, en particular la región metropolitana de Delhi, está experimentando un aumento significativo de infecciones por la cepa H3N2 de la gripe este otoño. La conurbación que rodea la capital india, que se extiende por numerosas ciudades y distritos vecinos en los estados de Haryana, Uttar Pradesh y Rajastán, alberga a unos 46 millones de personas. Dos tercios de las familias de la región, están afectadas.
– En Catalunya los contagios de gripe se han situado en la última semana en el nivel más alto de los últimos 15 años. Los grupos de edad más afectados son los de 0-4 años y 5-14 años, que casi triplican el umbral del “nivel epidémico muy alto”, el más elevado posible en la escala de cuatro niveles de intensidad de la epidemia.
– El subclade K está arrasando el Reino Unido, que enfrenta uno de sus inviernos más duros a medida que la cepa mutada se propaga, advirtieron funcionarios en el BMJ .
¿Quién está en riesgo?
Las infecciones por H3N2 suelen comenzar con fiebre alta repentina, escalofríos, dolor de garganta y goteo nasal. Otros síntomas pueden incluir tos seca o productiva, fuertes dolores de cabeza, dolor en brazos y piernas, dolores musculares, y fatiga y debilidad intensas. Algunos pacientes, en particular los niños, pueden perder el apetito, sentir náuseas o tener problemas gastrointestinales.
Los niños, los ancianos, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y problemas cardíacos suelen ser los más afectados. En la mayoría de los casos, la progresión de la enfermedad es similar a la de una gripe típica pero grave, y los pacientes suelen recuperarse en una semana.
La infección puede provocar complicaciones graves, como bronquitis, neumonía o el empeoramiento de afecciones cardíacas o pulmonares preexistentes. Los hospitales informan que muchas personas presentan síntomas durante un período prolongado o se enferman tanto que deben ser ingresadas.
“A diferencia del resfriado común o la gripe común, el H3N2, que es un subtipo de influenza A , suele ser más grave y tiende a durar más”, dijo la Dra. Mayanka Lodha Seth de Redcliffe Labs al Indian Express.
La infección se vuelve peligrosa si el paciente empieza a tener dificultad para respirar o presenta dolor en el pecho, se le ponen morados los labios o las uñas, presenta confusión o está muy deshidratado. Cualquier persona que experimente estos síntomas debe recibir tratamiento de inmediato. También debe buscar atención médica urgente si presenta fiebre alta después de varios días de tratamiento.
Gripe H3N2
Una nueva versión del virus de la gripe A H3N2 surgió a principios de este año después de detectar una serie de mutaciones que pueden mejorar la capacidad del virus para escapar a la inmunidad previa de las vacunas, dicen los expertos.
La cepa mutada H3N2, llamada “subclado K”, se ha propagado rápidamente por todo el mundo y ya ha ganado dominio en varios países del hemisferio norte.
Provocó un aumento de infecciones en Japón , que declaró una epidemia de gripe después de experimentar una temporada de gripe inusualmente temprana y dura, dijo a TODAY.com el Dr. Robert Hopkins Jr., director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
El subclade K está arrasando el Reino Unido, que enfrenta uno de sus inviernos más duros a medida que la cepa mutada se propaga, advirtieron funcionarios en el BMJ .
También ha estado circulando en Canadá, lo que llevó a los científicos a advertir sobre una discordancia entre el H3N2 presente en la actual vacuna contra la gripe 2025-2026 y la cepa del subclade K, que se proyecta que se convertirá en la cepa predominante en todo el mundo.
En Estados Unidos, el subclade K del H3N2 se ha detectado en la mayoría de los estados, según la base de datos de la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos sobre la Influenza (GISAID).
Lo que también preocupa a los expertos es que la aparición del subclado K H3N2 coincidió con temporadas de gripe tempranas y severas en varios países donde la cepa es dominante, a saber, Japón y el Reino Unido.
Precauciones necesarias contra el H3N2
Al igual que con el coronavirus , los médicos recomiendan lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas, evitar las multitudes, mantener una dieta equilibrada y recibir la última vacuna anual contra la gripe .
No existe un tratamiento específico para el H3N2. Los médicos suelen tratar los síntomas del paciente con reposo en cama, abundante líquido y medicamentos para bajar la fiebre. Los casos graves y los pacientes de alto riesgo pueden recibir medicamentos antivirales.
“El H3N2 estacional actual surgió de la pandemia de gripe de 1968. Se desarrolló al combinarse con un virus aviar H3 “, explicó el Dr. Martin Beer, vicepresidente del Instituto Friedrich Loeffler (FLI), el Instituto Federal de Sanidad Animal de Alemania. “Por lo tanto, los procesos de adaptación ocurrieron hace mucho tiempo, y los componentes ‘aviares’, como el H3, son de esa época”.
Desde entonces, numerosas variantes del subtipo H3N2 han circulado globalmente. Regresan periódicamente como oleadas de gripe estacional, a menudo con mutaciones genéticas regionales. «La circulación anual y la presión inmunitaria provocan la adaptación de los virus de la gripe estacional, y respondemos a ellos con nuevas vacunas. Así que, actualmente, con el virus H3N2 estacional, ya no se trata de una adaptación de aviar a humano, sino de una optimización continua dentro del huésped humano», declaró Beer a DW.












Deja un comentario