“El médico que solo sabe medicina, ni siquiera medicina sabe”
Actualidad, Opinión

“El médico que solo sabe medicina, ni siquiera medicina sabe”


Esta frase que tantas veces nos es recordada duran te nuestra formación por las aulas de pregrado y postgrado, es sin duda alguna una de las frases más revestidas de sabiduría y de completa razón.


Por Dr. Luis Carlos Leal A.- Presidente Asociación Nacional de Internos y Residentes – ANIR

Sin embargo, en un sistema y sociedad como la nuestra carece de aplicación y de entendimiento, pues nos vemos inmersos en un ambiente educativo donde prima la medicina basada en la evidencia, los últimos reportes de journals, las más recientes guías de manejo de las principales sociedades científicas a nivel mundial, y evaluamos a nuestros pares basados en el conocimiento del nombre del estudio doble ciego de moda.

Pero, por múltiples razones, ignoramos la mayoría de los fenómenos que ocurren en salud a nuestro lado, desconocemos la realidad social y política que tanto afecta nuestro diario actuar y que podría ejercer un efecto mayor para la población de lo que individualmente podríamos alcanzar.


¿De qué sirve tener toda la evidencia científica frente al manejo del cáncer, si estamos en un sistema que no permite que nuestros pacientes accedan al mismo con oportunidad y calidad?


¿De qué vale conocer la fisiopatología del cólera, si nuestros pacientes no tienen accesos a acueductos y alcantarillado, y son temas que no consideramos relevantes a la hora de participar en las elecciones de nuestro país?

¿En qué favorecen los 6 a 15 años de estudio, si luego hay que ejercer en un sistema de salud que nos quita la autonomía médica y nos demuestra que lo económico está por encima de la salud de nuestros pacientes, y que, además, no nos da estabilidad laboral, sino que nos contrata de manera ilegal, a veces sin ninguna garantía de remuneración?

¿Para qué los galardones entregados por nuestras sociedades científicas en reconocimiento a años de desarrollo intelectual, cuando tenemos a nuestros estudiantes aprendiendo a llenar NO POS, MIPRES y contestando glosas?


La medicina es un arte y como tal no puede ser constreñido por las condiciones adversas que nos imponen.


Es hora de volver a aprender diferentes cosas a las netamente científicas, es momento de entender que para cumplir ese sueño altruista que nos impulsó a ser médicos no es suficiente sacar 5 en los parciales.

También es necesario entender el contexto social en el que estamos inmersos y participar en su dinámica, es fundamental tener vida social y familiar, es indispensable entender que el colega es un colega y no un enemigo, es ineludible la responsabilidad que tenemos como seres políticos y de comunidad.

Si bien la situación es adversa tanto en el contexto académico como en el laboral, por lo que la superviviencia ocupa la mayor parte de nuestro tiempo al tener que enfrentar las condiciones de detrimento laboral y opresión, es obligatorio empezar a entender los fenómenos sociales por los cuales hemos llegado al límite y crear las herramientas necesarias para poder salir adelante y devolverle a nuestra profesión la dignidad, la autonomía, la autorregulación y la gestión real de una sociedad saludable.

Se requieren diferentes reformas para suscitar cambios reales en una sociedad, los individuos solos no tienen la fuerza para generar esa transformación; por lo tanto, la participación como colectivo, como gremios del sector salud es prioritaria; la transformación en la educación desde el pregrado es vital y solo se logrará cuando saquemos la cabeza del micro mundo diario y egoísta en el que el sistema nos tiene inmersos y veamos lo que sucede a nuestro alrededor.

Como parte de esta sociedad estamos llamados a buscar el progreso desde la acción y no desde la crítica basada en el conocimiento nulo.

Atrevámonos a saber algo más que de medicina.

diciembre 22, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comité Editorial

Director
Dr. Stevenson Marulanda Plata

Editora
Maricielo Acero Rodríguez

Asesores Médicos
Dr. Jorge Diego Acosta Correa
Dra. Ivonne Díaz Yamal
Dr. Oswaldo Alfonso Borraez
Dr. Samuel Barbosa

Contacto comercial
Mary Stella Ardila Guzmán

NOSOTROS

Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano.

PBX: (+571) 746 3489 – Celular:(+57) 314 566 2174 – (+57) 323 232 4543 – (+57) 323 232 7752 – (+57) 314 566 2198Email : pqrs@colegiomedicocolombiano.org
Dirección: Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá, Colombia